MADRID. (EP) La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha apostado este lunes por modificar el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social para revalorizar las pensiones según el IPC, y ha añadido que el acuerdo en el Pacto de Toledo para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones está "bastante maduro".
En declaraciones a la Sexta recogidas por Europa Press y preguntada acerca de si el Pacto de Toledo acordará subir las pensiones con el IPC, Valerio confirmó que los grupos parlamentarios han trabajado mucho en esa dirección y se mostró confiada en que así sea, también con el acuerdo de empresarios y sindicatos en el diálogo social.
En su opinión, las "bases están sentadas" para alcanzar un "gran pacto de pensiones" que garantice su poder adquisitivo y también la sostenibilidad del sistema, para lo que aún hay "mucho camino por recorrer". En este sentido, indicó que de lo que se trata es de extender la subida de las pensiones de acuerdo con el IPC "a futuro", más allá de los años 2018 y 2019 que pactó el Gobierno del PP con PNV y Ciudadanos.
"El anterior gobierno excepcionó el 0,25% para dos años (2018 y 2019) y ahora tenemos que trabajar para establecer esta medida en la propia ley, en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social para el futuro", indicó la titular de Trabajo.
Valerio también reiteró que el Gobierno respetará el acuerdo alcanzado por el anterior Ejecutivo con el PNV y Ciudadanos para subir todas las pensiones un 1,6% este año y por encima de este porcentaje las pensiones de menor cuantía, porque así se establece en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que están a punto de aprobarse y porque el PSOE lo llevaba en su programa electoral.
En cuanto a la reforma laboral, Valerio volvió a reconocer que el Gobierno no cuenta con la aritmética parlamentaria suficiente para derogar "100 por 100" la reforma laboral del PP, pero sí se mostró partidaria de introducir cambios en materias del Estatuto de los Trabajadores donde hay "mucho consenso", como la ultraactividad de los convenios, la prevalencia de los convenios sectoriales frente a los de empresa o la reducción de la temporalidad.
Asimismo, apostó por acabar con los contratos a tiempo parcial "fraudulentos", que hacen perder a las arcas de la Seguridad Social 2.000 millones de euros anuales debido a los más de 9 millones de horas ilegales que se trabajan cada semana. "Queda mucho por hacer y hay que reforzar la Inspección de Trabajo porque las empresas que no cumplen hacen competencia desleal a las que están cumpliendo", subrayó.
Por último, afirmó que tiene la percepción de que el acuerdo salarial entre sindicatos y patronal está "muy maduro", por lo que se mostró confiada en que se puede cerrar "muy pronto". Además, indicó que los agentes sociales van a plantear al Gobierno una serie de cuestiones en las que creen que se puede llegar a un acuerdo tripartito.
"Aunque posiblemente sea una legislatura corta, de dos años como mucho, a veces cuando se tiene menos tiempo, cunde más. Si fuimos capaces en dos o tres años de firmar los Pactos de la Moncloa o de aprobar una Constitución partiendo de cero, ¿por qué no vamos a ser capaces de aprovechar a tope esta legislatura?", se preguntó.