GRUPO PLAZA

pandemia

Vallés resiste al coronavirus… ¿O no?

Eduardo Manzana

Este municipio de La Costera es uno de los dieciséis pueblos de la Comunitat Valenciana donde no se ha registrado ningún caso de covid después de diecinueve meses y cinco olas... aunque dejan caer que igual sí que ha habido algún caso aislado…

9/10/2021 - 

VALÈNCIA.- Para llegar a Vallés hay que coger una carreterita poco después de dejar atrás Xàtiva e ir serpenteando entre pinos y campos de caquis, y luego cruzar un puente que salva el cauce del río Cáñoles, que lleva un hilo de agua y pasa llamativamente cerca de una casa que un día alguien decidió construir ahí abajo. Vallés es un pueblo pequeño con dos partes muy distintas: las tres o cuatro calles de toda la vida y una hilera de adosados mucho más reciente. En la parte antigua viven los mayores; en la nueva, los jóvenes. Y en el centro está el ayuntamiento, la iglesia y la farmacia, uno de los dos comercios que hay en el municipio. El otro es un bar, claro.

En Vallés hay 160 personas empadronadas, un gato negro que camina pegado a la pared y un perro flaco que va por libre y que ha dejado un recuerdo en mitad del asfalto. En Vallés tienen una iglesia, dedicada a San Juan Bautista, del siglo XVII, un palacio gótico majestuoso y un parque que dice el alcalde que viene a verlo gente de fuera. Pero Vallés tiene algo más singular que su río, su iglesia y su joya del gótico civil; es uno de los tres municipios de la provincia de Valencia —junto a Sempere, en la Vall d’Albaida, y la Puebla de San Miguel, en el Rincón de Ademuz— donde no se ha registrado ningún positivo por covid. En Castellón la lista asciende a siete (Arañuel, Castell de Cabres, Herbés, Palanques, Sacañet, Torralba y Zorita) y en Alicante a seis (Benifato, Benillup, Bolulla, Confrides, Famorca y Castell de Guadalest).

Javier Sisternes lleva seis años como alcalde de este municipio de la comarca de La Costera que está a tres mil pasos de Xàtiva. El edil socialista sale del ayuntamiento en mangas de camisa. En uno de los laterales de la plaza, que es rectangular, un par de albañiles está a lo suyo, sin mascarilla, frente a un edificio donde pone, en unos azulejos, que es la casa del metge. Sisternes explica que, a diferencia de Sempere y la Puebla de San Miguel, Vallés tiene mucha más densidad de población y que, además, no está aislada sino que está al lado de núcleos relativamente grandes como Xàtiva, Canals, Llanera de Ranes, Cerdà… «Y aquí vive gente joven. Porque hay gente de Xàtiva que se ha venido a vivir aquí, a la zona nueva. Vallés, además, está muy bien comunicada porque tiene muy cerca las autovías de Valencia, Alicante y Alcoy, por lo que aquí sí que hay movimiento».

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

El alcalde no deja pasar la oportunidad de apuntarse un tanto en la resistencia ante la covid: «Yo creo que hay una parte de suerte, pero también que algo habremos hecho bien. Y un dato que es importante: hay niños, pero no hay grupos de adolescentes. Y luego hemos informado mucho a nuestros vecinos y les hemos repartido mascarillas». Aunque también abre una puerta a que los datos no sean cien por cien exactos: «Bueno, hay gente empadronada en Vallés que sigue teniendo el médico en Xàtiva. Y gente empadronada en Xàtiva que vive en Vallés…».

Eduardo Manzana

* Lea el artículo íntegramente en el número 84 (octubre 2021) de la revista Plaza

Noticias relacionadas

 ya a la venta

El director Daniel Monzón, portada de la revista Plaza de octubre

Por  - 

Daniel Monzón se ha convertido (otra vez) en el rey de las pantallas con el estreno de 'Las leyes de la frontera', la adaptación de la novela de Javier Cercas. El de Rocafort (Valencia) es la portada de una revista en la que también visitamos un pueblo que no conoce la covid, separamos el mito de la realidad del Cementerio Masón de Buñol o analizamos la importancia de las moscas en la investigación científica

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email