MADRID (EFE). Value School, la iniciativa educativa que puso en marcha hace un año Francisco García Paramés, actual presidente de la gestora de activos Cobas, que trata de educar en la inversión responsable, ha formado durante este primer año de actividad a más de 3.000 personas. El concepto sobre el que se asienta esta escuela, lo que los fundadores llaman "inversión consciente", trata de superar la falta de conocimientos financieros tan extendida en la sociedad española, que lleva a situaciones como que casi un 30 % de la población vive en hogares que gastan por encima de sus ingresos, según la Encuesta de Competencias Financieras del Banco de España.
Según ha explicado a EFE el director de Value School, Gonzalo Recarte, la escuela -que se financia con cargo al patrimonio personal de Paramés- pone en contacto a profesionales e inversores para compartir conocimiento, porque entienden que un cliente mejor formado toma mejores decisiones sobre dónde colocar su ahorro a largo plazo. La metodología que usan, que han llamado "ruta value", que se basa en la premisa de que el primer paso para la inversión consciente es el ahorro, que, según Recarte, debería migrar hacia un modelo menos bancarizado, ya que actualmente en torno a un 85 % del ahorro es gestionado por las entidades financieras.
Sin embargo, según los datos que manejan la mayoría de los fondos de los bancos ni siquiera consiguen batir a la inflación, por lo que considera que dan mejores resultados a largo plazo las gestoras independientes, un modelo mucho más extendido en los países anglosajones. Para ello han desarrollado un modelo basado en publicaciones, entre las que se cuentan traducciones de libros de reconocidos inversores mundiales como el recientemente fallecido Joh Bogle, fundador del grupo inversor Vanguard y gurú de Wall Street, o Peter Lynch, quien, en línea con la filosofía de Value, defiende la máxima de "invierte en lo que sabes".
Además, llevan a cabo charlas presenciales y clases magistrales -a las que han asistido más de 3.000 personas- y vídeos en YouTube, donde han alcanzado 600.000 visualizaciones, y están centrados en la estrategia digital por su capacidad para multiplicar el mensaje, con 45.000 seguidores en redes sociales. Ahora están inmersos en el lanzamiento de Value Kids, una iniciativa para dar a conocer el mundo de las finanzas desde la infancia, con la que buscan inculcar valores como el ahorro y el consumo responsable con acciones presenciales en colegios.
Además de la escuela, Francisco García Paramés financia con su patrimonio personal otra iniciativa, la Fundación OpenValue, que desarrolla acciones de filantropía pura (donaciones) y de apoyo financiero, que han beneficiado en los diez años de existencia a 130.000 personas de forma directa, de las que el 65 % son mujeres, y a 520.000 más de forma indirecta. Según la cofundadora y presidenta de la Fundación, María Ángeles León, este apoyo financiero toma forma de becas de investigación y desarrollo, participaciones en el capital de empresas que empiezan y recursos de formación para mejorar procedimientos de producción y técnicas de cultivos, entre otras, sobre todo en África.
No obstante, la Fundación trabaja también en el apoyo a los más desfavorecidos en países de América Latina, Asia y en España, porque la crisis dejó terreno abonado para ayudar a los más castigados por el desempleo, ha explicado la presidenta.