entrevista (II). Luis Rodríguez, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante

"Vamos a completar el muelle 19 porque tenemos expectativas de negocio y lo vamos a necesitar"

29/12/2024 - 

ALICANTE. El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), Luis Gonzaga Rodríguez, aborda en esta segunda parte de la conversación con Alicante Plaza, proyectos pendientes de finalización o de impulso inminente que conllevarán la generación de nuevos espacios aptos para la implantación de actividades empresariales, o sobre la comercialización de los que ya están disponibles en ámbitos como la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).


-¿Se está trabajando en una ampliación del Puerto hacia el sur?

-No. ¿Hacia la zona de reserva? No, ahora mismo no. Ahora mismo se está trabajando en la línea de completar el muelle 19. Es algo que vamos a iniciar el año que viene, con la redacción del proyecto, para finalizar la obra del inacabado muelle 19, porque existen expectativas de negocio y de crecimiento y lo vamos a necesitar. Pero hacia el sur, no. Hoy por hoy, no.

-¿Existe suelo disponible para que puedan instalarse empresas en la ZAL? ¿Hay alguna compañía que ya esté interesada?

-Sí, sí, estamos recibiendo llamadas de empresas muy interesantes. Quiero que vengan y vean el suelo. Estaríamos hablando en la ZAL de unos 60.000 metros cuadrados libres, sin contar los 41.000 de la zona que está afectada por los restos de contaminación de los antiguos depósitos de Campsa, en los que ahora se va a actuar para promover su limpieza. Hay interés de empresas, sí.

"En la ZAL tenemos unos 60.000 metros cuadrados libres, sin contar los 41.000 de la zona que está afectada por los restos de contaminación de los antiguos depósitos de Campsa, en los que ahora se va a actuar para promover su limpieza"

-¿Se da por solventada la gestión sostenible de la carga de graneles con la terminal específica en nave cerrada?

-La terminal en nave cerrada es importantísima, una pieza clave para haber mejorado los índices de emisión de partículas. Estamos muy bien, con unas ratios buenísimas. Pero no nos conformamos. Estamos haciendo un trabajo exhaustivo en los muelles 13 y 15. En el 13 estamos finalizando unas obras de mejora y adecuación para que sea más operable y para mejorar las condiciones de eficacia en cuanto a carga y descarga. Y estamos aplicando las mejores técnicas disponibles para que toda esa descarga, con tolva ecológica, y todas las medidas que estamos aplicando, sigan mostrando los buenos resultados actuales, en cuanto a índices de emisión de partículas. Estamos en las mejores ratios históricas. Además, con unos procedimientos muy bien engranados en coordinación con la Conselleria de Medio Ambiente. Podemos enviar un mensaje de tranquilidad a todos los vecinos. En ningún caso se está rebasando ninguno de esos límites. Estamos funcionando con las mejores ratios históricas.

-¿En qué situación estamos respecto al encaje del edificio del centro de congresos?

-Hemos aprobado la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP), que está pendiente de firma por parte del Ministerio de Transportes, y de publicación en una orden ministerial. Pensábamos que podía ser dentro de este año. Es posible que se retrasen algo más. Pero por nuestra parte está ya todo realizado y elevado a Puertos del Estado. Está todo confirmado. Ya depende de la firma para que esté publicada. Inmediatamente, tomamos el relevo con Plan Espacial del Puerto de Alicante, que es lo que comenzamos a impulsar en enero, que va a tener una tramitación bastante rápida, muy ágil. Estamos muy coordinados con la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante. Hemos creado una comisión mixta y estamos trabajando en algunos temas como la mejora de los accesos.

-¿Se ha concertado ya alguna solución definitiva sobre ese tema?

-Estamos trabajando en ello. En el momento en el que se dé el pistoletazo de salida al Plan Especial del Puerto, a finales de enero, va a tener una tramitación rápida.

-¿Algún avance respecto a la modificación número 5 del Plan Especial, anulada por el TSJ? ¿Hay un plan b para que pueda desarrollarse la nueva marina deportiva que se pretendía con ella?

-Estamos a la expectativa. Creemos que es muy positivo para el Puerto, para la ciudad y para la provincia contar ahí con un puerto deportivo. Estamos a la espera de la sentencia y de que eso se clarifique.

-¿Pero hay plan b, como reiniciar la tramitación?

-Siempre existe esa posibilidad. Pero estamos a la expectativa de ver qué pasa. Puede existir plan b y plan c. Para el Puerto es interesante y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que al final pueda existir otra marina, que sea competitiva, y que aporte riqueza y trabajo al Puerto y a la ciudad, por supuesto.

-¿Qué solución contempla para el proyecto de la llamada isla flotante y su restaurante?

-Seguimos pendientes de que la empresa de obra pública que ejecutó esa obra realice la prueba de carga y nos dé todas las garantías para que podamos recibir formalmente la obra. Hasta que no se realice, no la vamos a recibir. Por motivos obvios y por seguridad. Porque es proyecto surgió para albergar un proyecto de restauración sobre la isla. Si no podemos garantizar la seguridad, no vamos a recibir la obra. No podemos avanzar más.

"Para el Puerto es interesante y haremos todo lo que esté en nuestra mano para que al final pueda existir otra marina, que sea competitiva, y que aporte riqueza y trabajo al Puerto y a la ciudad"

-¿Alguna novedad sobre el proyecto de restaurante en el faro del Cabo de las Huertas, que sigue bloqueado?

-Lo que aprobamos en consejo fue tramitar, para los faros, un Plan Especial que los agrupaba a todos y que, luego por cada uno de ellos, íbamos a ir desarrollando. No hay avance respecto al del Cabo de las Huertas, porque si hay avance, es con todos. Pensamos que yendo de la mano de la iniciativa de Puertos del Estado, Life houses of Spain, de conseguir que los faros puedan ser un reclamo turístico, siempre y cuando se cumplan todas las condiciones adecuadas de preservación del medio ambiente. Incluso que contribuyan a difundir un mayor conocimiento de la flora, fauna protegida en esos espacios únicos. No se trata de implantar un modelo de restauración, de hostelería desproporcionado. Se trata de reconvertir esos espacios, siempre que se tramiten los permisos adecuados... No va a ocurrir a corto plazo. Es convertirlos en unos lugares únicos, por la flora y fauna de su entorno, cuando se garanticen condiciones de preservación y de respeto. Tienen que ser compatibles. Lo que pueda haber en su día ahí, tiene que ser compatible con puntos únicos de avistamiento de flora y fauna. Y siempre de la mano de esa línea de Puertos del Estado de conocer nuestros faros para preservarlos y protegerlos. 

-¿Un modelo similar al de un parador nacional?

-Ojalá. Esa sería la idea. Lo que ocurre es que son sitios en los que no puede haber muchas habitaciones. En el mundo anglosajón, es superfrecuente, albergan turistas con muy pocas habitaciones. Son faros de muchos siglos que han conseguido reacondicionar. Son experiencias únicas. Se hospedan allí, son tres o cinco habitaciones. Van a avistamiento de aves migratorias, a conocer in situ especies endémicas. Y todo forma parte de un plan de protección. Ojalá lo pudiéramos tener aquí.

Noticias relacionadas