ALICANTE. Luis Gonzaga Rodríguez cumple más de un año como presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA). Su nombramiento se produjo a finales de septiembre de 2023, tras dar el salto desde la presidencia de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA), después de se produjese la constitución y la configuración del organigrama del nuevo Consell, surgido de las elecciones autonómicas de ese año.
Desde su llegada al cargo, ha tratado de imprimir un nuevo rumbo a la gestión de una de las infraestructuras clave de la provincia, con dos objetivos fundamentales: propiciar el crecimiento de su actividad y ser útil a las necesidades de los sectores productivos de toda la provincia de Alicante. En esta primera parte de la conversación con Alicante Plaza, analiza la situación actual del Puerto y sus expectativas de creación de nuevas rutas.
-En su discurso de toma de posesión fijó cuáles eran sus objetivos: conseguir un Puerto inteligente, verde, innovador, interconectado y competitivo. De forma resumida, ¿qué se ha conseguido respecto a esos ejes?
-Hemos avanzado en cuanto a digitalización se refiere. Recientemente hemos celebrado unas jornadas informativas con la comunidad portuaria y con Aduanas y Capitanía Marítima. Estamos trabajando en la implementación de una serie de herramientas que van a agilizar trámites, van a suponer una simplificación burocrática, que van a redundar en una mayor eficacia del sistema y en una mayor productividad.
Como puerto verde, hace unos días pasamos la auditoría ISO 14.001, el sistema integrado E+ y confirma que vamos dando los pasos adecuados. Además, involucrando a empresas concesionarias en la consecución de esa certificación medioambiental. Además, estamos dando pasos en mejora de la calidad del agua. Se trata de un proyecto innovador, pionero, que tiene que ver con la mejora de la calidad del agua. Y en energías renovables, hemos apostado por el desarrollo de la megabatería, y hemos dado pasos de gigante en la instalación de la planta piloto de hidrógeno verde. Ahí entra también la estrategia de descarbonización. Vamos a hacer muchas cosas con el cálculo de la huella de carbono a todos los potenciales clientes: identificar que la combinación ferroportuaria es la que garantiza menores emisiones de CO2, a través de una herramienta de cálculo de huella de carbono en la que estamos trabajando.
"Además de esa noticia de conexión con el corredor sur del corredor del mediterráneo, quisiéramos también una noticia positiva en la conexión norte, a través de La Encina"
Estamos satisfechos, pero no nos conformamos. En 2025 tienen que cristalizar muchas de estas iniciativas. En cuanto a innovación, la puesta en marcha de la Asociación de Alicante Port Innova también ha supuesto un hito importante, con la incorporación de dos agentes de innovación, que están trabajando en la identificación de proyectos colaborativos y en ir marcando una agenda de cara a 2025, para que esos proyectos vean la luz. Ahí auguramos una buena participación de la comunidad portuaria y de otros actores externos.
En cuanto a puerto interconectado, estos días se ha hablado de la mejora de la conexión del puerto con el corredor mediterráneo sur, con Murcia y Andalucía, a través de la Variante de Torrellano. Es una buena noticia en sí. Ahora nos falta conocer los plazos de conexión con el corredor por el norte, por La Encina. Y en cuanto a puerto competitivo, hemos aprobado en el consejo una reducción de las tasas portuarias y un aumento de las bonificaciones. Esto va en la línea de hacer un puerto mucho más competitivo. Ahí se ven algunos de los resultados en un año.
-Ya que ha sacado el tema. ¿Qué repercusión tiene para el Puerto que se haya renunciado a la electrificación provisional de las vías en ese trazado ferroviario por el sur?
-Es algo positivo para la ciudad y para la provincia. El puerto se alegra de lo que es bueno para la ciudad y para la provincia.
-Pero no rompe ningún plan que tuviese el puerto, entiendo.
-No, no rompe planes. Nosotros lo que quisiéramos es que, además de esa noticia de conexión con el corredor sur del corredor del mediterráneo, quisiéramos también una noticia positiva en la conexión norte, a través de La Encina. El corredor es básico para el Puerto de Alicante, tanto la llegada de la electrificación como el tercer hilo de mercancías. Estratégicamente, es fundamental para su supervivencia y crecimiento.
-Volviendo al discurso de su toma de posesión. En realidad, con esos objetivos enumerados, apuntó que se trataba de conseguir que el Puerto fuese realmente un puerto provincial, al servicio de los sectores productivos alicantinos. ¿Se ha captado nuevos tráficos derivados de la distribución de mercancías alicantinas?
-Se han captado nuevos tráficos. Por poner un ejemplo, la apertura de la línea de Turquía ha sido un acicate muy importante para los sectores productivos, que han visto que se ha abierto una línea de gran futuro.
-Hablamos de la conexión ofrecida por JSV, ¿no?
-Sí. Y TMS también sigue en su estrategia de conexión con apertura de otras rutas.
-¿Con qué puertos estamos conectados ahora y qué otras rutas se trata de abrir a corto o medio plazo?
-Lo más importante es la reapertura del comercio con Argelia y la reactivación de las líneas con ese país. El ferry también; pero ahora vamos a apostar por la mercancía con Argelia. Tanto Argel como Orán son puertos en los que siempre ha existido una conexión mercantil, comercial... La reapertura es fundamental; una muy buena noticia para los sectores productivos de la provincia y para el Puerto. Luego está la conexión con Marruecos. Es algo en lo que todavía tenemos que mejorar. La conexión con Nador y con Tanger son fundamentales. Es uno de los objetivos del Puerto de Alicante. El Magreb, Marruecos y Argelia. Estamos al otro lado de lo que podríamos llamar el Canal del Magreb; es nuestro Canal de La Mancha. La apertura de Turquía, es fundamental, y por supuesto, las rutas con Canarias, que es la ruta privilegiada que tenemos.
-En los contactos que ya se han mantenido con empresarios de la provincia, ¿se ha detectado la necesidad de estas rutas?
-Sí.
-¿Por parte de qué sectores?
-Un poco de todos. Hay sectores para los que, la suma del ferrocarril y la conectividad ferroviaria con el centro y el norte peninsular, resulta clave. Lo sumamos al portfolio. Es traer mercancías de fuera al Puerto, de Miranda de Ebro, conexión con el Cantábrico, con Madrid. Tenemos que mejorar esa conexión por ferrocarril. Y desde el punto de vista de la conexión marítima, esta expectativa en las líneas con Argelia y de mejorar la conexión con Marruecos ha abierto a muchos sectores productivos de la provincia a contactar con el Puerto y plantear la posibilidad de trabajar con nosotros.
Sobre los depósitos de XC Business y la futura estación intermodal: "Estamos trabajando con ese expediente y esa documentación. Hoy por hoy, no podemos anunciar nada. el espacio que ocupa, la primera y única fase [...], Para nuestro proyecto de estación, es interesante contar con ese suelo"
-En tráfico ferroviario, tenemos dos líneas en servicio tras la entrada en funcionamiento de la terminal de mercancías de JSV con Madrid y Miranda de Ebro. ¿Espera alguna otra, al margen de la conexión con el corredor?
-En principio, el objetivo es mejorar la frecuencia de los trenes que ya vienen semanalmente desde estos puntos. Pero está claro que, a su vez, están mejorando la conexión y la capilaridad con otros puntos de la provincia. Eso tiene que ir cada vez mejor. Y desde el punto de vista de las líneas marítimas, estamos conectados ya con Libia y Egipto, además de Turquía, y que hay una expectativa muy buena, que se tiene que concretar, con Italia. Es uno de los países en los que vamos a poner el objetivo en 2025. Además, tenemos que mejorar la conexión con Baleares; otro objetivo que tenemos claro. Hay una expectativa muy interesante de negocio y de comercio con Baleares. Pero de momento, no voy a decir el nombre de ninguna compañía que pueda prestar esas líneas.
-De nuevo, volviendo a su discurso de toma de posesión. Entonces ya anticipó un proyecto para construir una estación intermodal en el puerto, a ubicar en el muelle 19. ¿En qué fase estamos?
-En fase de solicitar la declaración de interés general para esa estación intermodal. Una declaración que tiene que producirse por el consejo de administración para que se eleve a Puertos del Estado.
-¿Hay proyecto o financiación?
-No. Lo que tenemos claro es el tipo de estación que queremos. No va a ser una estación planificada para dos tres años. Hablamos de una estación a muchos años vista, con una capacidad suficiente para absorber el crecimiento a futuro. Dimensionada de manera holgada.
-Ese muelle 19 es el que debe albergar la planta de almacenaje de combustibles que promueve XC Business. No sé si son compatibles, por un lado, o si el Puerto tiene alguna posibilidad de frenar esa planta, como la revisión de oficio de la modificación puntual de la concesión que se aprobó en 2019.
-Estamos trabajando con ese expediente y esa documentación. Hoy por hoy, no podemos anunciar nada. Es verdad que a nosotros, el espacio que ocupa, la primera fase -que no puede haber ni segunda ni tercera, porque el propio concesionario renunció a ello- pero respecto a la primera, el espacio que albergaría hipotéticamente esos depósitos... Para nuestro proyecto de estación, es interesante contar con ese suelo. El proyecto de estación necesita de ese suelo para zona de acopio de mercancías y de contenedores. Es una zona limítrofe a ese proyecto de estación.
-Pero, entonces, ¿hay opciones para frenar los depósitos?
-Estamos trabajando en ese expediente. No podemos adelantar nada. Me encantaría poder decir: 'Claro que sí, lo vamos a frenar'. Pero hoy por hoy no podemos. Se está trabajando en ello.
-Volviendo al tráfico de mercancías. Parece que la evolución ha mejorado en el último trimestre del año y que la cifra de negocio también ha aumentado. ¿En qué momento estamos? ¿Qué otros campos se pretende explorar para que el Puerto mueva más contenedores? Porque diría que es otro objetivo a batir.
-Sí, porque ya hemos visto que los cruceros van muy bien y probablemente 2025 sea mejor. Pero la prioridad hay que centrarla en contenedores. Va a ser muy importante, por un lado, la evolución creciente de JSV, que está dando un dinamismo, está impulsando el crecimiento del Puerto en tráfico de contenedores. Y estamos muy a la expectativa de que TMS también esté con un nuevo plan para impulsar y reactivar su comercio de contenedores. Están trabajando en un plan comercial. Somos optimistas respecto a 2025, en cuanto a que TMS se incorpore a la senda creciente y alcista que está mostrando JSV. JSV va a ir claramente a más y somos optimistas respecto a que TMS vuelve a ir a una senda de crecimiento.
"La prioridad hay que centrarla en contenedores [...] Nos habíamos planteado una especialización en el sector hortofrutícola y estamos trabajando con el sector, tratando de definir y de diseñar, de acuerdo a sus necesidades, cómo podemos potenciar la productividad del puerto"
-Insisto. ¿Con qué sectores se prevé captar ese tráfico de contenedores?
-Estamos sondeando a todos los sectores. Nos habíamos planteado una especialización en el sector hortofrutícola y estamos trabajando con el sector, tratando de definir y de diseñar, de acuerdo a sus necesidades, cómo podemos potenciar la productividad del puerto. Qué más podemos hacer para canalizar ese tráfico de mercancías. Curiosamente, hace unos días se hablaba de un problema de la patata egipcia. Lo que decimos es que ojalá la producción local sea tan grande y numerosa como para no necesitar de importaciones. Los mismos mayoristas que pueden importar en un futuro esa patata, ya están exportando por el puerto la patata de Alicante, del campo de Elche y de la Vega Baja. Ya lo estamos haciendo. Lo que queremos es el resto de productos de nuestro campo. Que salgan a través del Puerto. Tenemos esa doble vocación export-import. Lo que queremos es exportar toda la potencialidad de nuestro campo. E importar, pues claro que sí, seguiremos importando también los plátanos de Canarias, porque los comemos prácticamente en toda España porque entran por el Puerto de Alicante. Y tantos otros productos de temporada. Además, muchos de nuestros agricultores son los que importan, también, eso productos de fuera. Nuestra prioridad es la exportación de nuestro campo. Y apoyo absoluto a todos los sectores productivos, empezando por Asaja, con quien tenemos una excelente relación. Queremos que vayan concretándose todos esos planes de colaboración conjunta para dotar de un mayor dinamismo a la exportación nuestro campo, a través del Puerto.