Otra renuncia en Vanadi Coffee: Fernando García dimite del consejo de administración
Otra renuncia en Vanadi Coffee: Fernando García dimite del consejo de administración
ALICANTE. La cadena de cafeterías alicantina Vanadi Coffee ha vivido cambios a lo largo de 2024 con varias acciones como una revisión de su Plan de Negocio de 2024 a 2027, que fue aprobado por el Consejo de Administración en abril. También ha habido cierres de establecimientos hasta junio y, después, aprobaban la emisión de bonos comprometidos con ABO por más de 9,47 millones y han llevado a cabo decisiones para asegurar el acceso a financiación. Además, en 2024 la compañía perdía dos 'fichajes estrella' del consejo de administración tras su entrada en bolsa. A finales de septiembre hacía su salida Víctor Manuel Rodríguez, quien presentaba su renuncia. A él se sumó Fernando García, que hizo efectiva su salida el 9 de diciembre.
Así, la empresa ha vivido una nueva Junta General Extraordinaria a finales de diciembre en la que, entre otras acciones, han dado cuenta del balance del primer semestre del año y también decisiones sobre acciones y capital.
En este encuentro abarcaron y aprobaron el balance individual cerrado a 30 de junio de 2024. También, la agrupación de acciones (contrasplit) por el aumento del valor nominal por acción y la reducción del número de acciones emitidas por la sociedad. Otro punto de la reunión ha sido la aprobación de la compensación de pérdidas sociales con cargo a reservas disponibles por importe 4,7 millones de euros y reducción de capital social mediante la reducción del valor nominal de las acciones hasta la cifra de 0,02 euros por acción. El fin es el de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto que ha bajado por pérdidas y dotar reservas voluntarias.
Además, han apuntado que, hasta final de 2024, el único accionista con porcentaje de participación, directo mayor de un 5% es The Bank of New York Mellon (Alpha Blue Ocean), con un 18,20%.
Otra renuncia en Vanadi Coffee: Fernando García dimite del consejo de administración
Tal y como ha informado el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), el primero de los puntos aprobados, el de la agrupación de acciones y reducción, pasa por que los accionistas de Vanadi han acordado agrupar y cancelar todas las acciones en que se divida el capital social al tiempo de su ejecución para su canje por acciones de nueva emisión en la proporción de 1 acción nueva por cada 10 acciones antiguas, pasando del valor nominal unitario de las acciones de 0,05 euros a 0,5 euros, sin alterar el capital social.
Las nuevas acciones emitidas y puestas en circulación son acciones ordinarias, cuyo registro contable estará atribuido a Iberclear, la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores y a sus entidades participantes. Las nuevas acciones son de la misma serie y clase y tendrán los mismos derechos económicos y políticos que las acciones actuales.
Sobre la reducción de capital social previa a esa agrupación, los accionistas han acordado reducir el capital social en 0,1 euros mediante la amortización de dos acciones de 0,05 euros de valor nominal cada una en autocartera, para permitir el cuadre de la agrupación de acciones. De esta forma, el capital social para la agrupación de acciones parte de un importe de 1,86 millones de euros dividido en 37, 3 millones de acciones ordinarias de 0,05 euros de valor nominal.
Tras la agrupación, el capital social mantendrá el importe de 1,86 millones de euros, dividido en 3.73 millones de acciones ordinarias de 0,5 euros.
Además, los accionistas de han acordado compensar parcialmente las pérdidas sociales registradas en el balance individual de Vanadi Coffee registradas en el primer semestre del año, de 6,04 millones de euros, con cargo a la prima de emisión por importe de 14,7 millones de euros. Una vez aplicadas, el saldo de las pérdidas sociales asciende a 1,3 millones. Tras esta compensación, la empresa no cuenta con ninguna reserva voluntaria ni prima de emisión.
Para compensar las pérdidas sociales tras la aplicación de la prima de emisión y dotar reservas voluntarias la junta ha reducido el capital social en 1,8 millones de euros mediante la disminución en 0,48 euros -de 0,5 euros a 0,02 euros-. De dicho importe, 1,3 millones compensarán las pérdidas sociales registradas en el balance. El restante, 480.201 euros, serán para crear una cuenta de reservas voluntarias. Tras la reducción de capital social por reducción del valor nominal de las acciones, las pérdidas se reducen totalmente. El capital social queda en 74.631,4 euros dividido en 3,7 millones de acciones con un valor nominal cada una de ellas de 0,02 euros.
Según las cuentas del primer semestre del año, al cierre del periodo de 30 de junio de 2024, Vanadi Coffee presentaba un resultado negativo de 1,49 millones de euros -fueron 2,88 millones en el ejercicio de 2023- elevando el patrimonio neto a un importe negativo de 336.357 euros. La situación, pues, ponía de manifiesto "una situación de desequilibrio patrimonial, situándose el patrimonio neto por debajo del 50% del capital social escriturado".
En ese momento, el déficit de capital circulante alcanzaba la cifra de 2,28 millones, circunstancias que, tal y como destaca en su informe Vanadi Coffee, suponía una "incertidumbre sobre la capacidad de la entidad para continuar su actividad". No obstante, mitigaban la situación con ciertas decisiones.
Implementaban medidas de reducción de costes de estructura disminuyendo costes de personal de estructura rebajando las retribuciones de altos cargos y reduciendo significativamente plantilla en oficinas. Precisamente, a finales de junio, el equipo de dirección propuso al consejo una reducción de su retribución de un 25% aproximadamente, que fue aprobada por el comité de retribuciones.
También cerraron dos establecimientos "deficitarios" hasta finales de junio de 2024. El de Maisonnave en Alicante y otro en Benidorm. Según la empresa, la bajada de persiana de estas cafeterías y la amortización de sus activos "ha tenido un impacto significativo en la cifra de negocio y en la cuenta de resultados del ejercicio" y ha posibilitado una "mejora significativa a nivel global de los ratios de explotación". Cifras que, explican, se verán reflejadas en futuras cuentas.
También han aplicado políticas de control de costes y de mejora de los canales de venta para alcanzar niveles de rentabilidad deseados.
A finales de junio el Consejo de Administración trabajaba en la propuesta de reducción de capital por compensación de pérdidas; negociaciones con diferentes acreedores para reestructurar la deuda y gestiones para reactivar el flujo de financiación de la sociedad.
La cotizada alicantina Vanadi Coffee efectuaba en septiembre uno de los tramos de bonos a favor del fondo de inversión ABO. Previamente, se aprobaba en Junta General de Accionistas la emisión conjunta de todos los bonos convertibles a favor del fondo de inversión. En octubre, la cadena de cafeterías incorporaba un nuevo tramo de 5 millones de acciones para seguir su plan de negocio. Esta operación procedía de la ampliación de capital por conversión de obligaciones convertibles de septiembre de 2024, emitidas sin prima de emisión y un importe nominal total de 250.000 euros.
Hace unos meses se aprobaba en Junta General de Accionistas la emisión conjunta de todos los bonos convertibles a favor del fondo de inversión. Una emisión que, según Vanadi Coffee, agiliza los trámites para la conversión periódica de tramos de acciones a favor del fondo. Según detallaba el CRO de la empresa, Francisco Bautista, es así como la empresa consigue la financiación para abordar el Plan de Negocio.
Con el primero de los tramos, desde la compañía aseguraban que les permitía por ejemplo, abordar la apertura de su Obrador Central, que ya está operativo". En este sentido, el objetivo es que este obrador pueda abastecer entre 20 y 25 puntos de venta, siendo una base estratégica para el crecimiento con nuevas aperturas y planean un unto de venta nuevo en el entorno con la estrategia marcada en el Plan de Negocio.
Como ha venido contando este medio, las siguientes aperturas previstas, las más inminentes son en el Mercado Central y en PAU5, también en Alicante capital, que ofrecerán esos productos elaborados en este obrador.
El giro estratégico de Vanadi hacia puntos de venta especializados en café, panadería y bollería, busca "un enfoque de restauración moderna, muy próxima al retail, con producto de alta calidad, en ubicaciones que, no necesariamente, han de ser tan premium, pero menos exigentes en rentas, y con menos requerimientos de personal". Tras los cierres estratégicos de Maisonnave y calle Gambo (Benidorm), el grupo de locales en funcionamiento está ofreciendo un resultado de explotación positivo, y todavía tiene margen de mejora. "Ahora es el momento de escalar el negocio rápidamente para llegar al break-even entre finales de 2025 y principio de 2026".