GRUPO PLAZA

La socimi cuanta con cuatro activos en la ciudad

Vandor, a la caza de edificios en València para llegar a las 500 plazas de espacios compartidos en 2 años

Foto: EDUARDO MANZANA
26/09/2023 - 

VALÈNCIA. Vandor, socimi del fondo de inversión inmobiliario Patron Capital, sitúa a València en su radar para la ampliación de su cartera de activos en España. La firma está dedicada a la compra edificios para destinarlos a residencias de estudiantes o pisos compartidos que luego explota a través de su gestora Cotown y su marca Vanguard Student Housing. "El mercado valenciano es muy interesante y esperamos seguir creciendo y comprando inmuebles", asegura el CEO de Vandor, Jules Choukron.

Y es que, pese a la coyuntura económica actual, la firma sigue detectando oportunidades en la plaza valenciana y tiene un claro objetivo marcado: alcanzar las 500 plazas en los próximos dos años entre pisos compartidos y residencias. Y, por el momento, ya cuentan con 215 unidades en València, tras abrir recientemente su primer complejo para estudiantes en la ciudad.

En estos últimos años, la socimi ha estado muy activa en Madrid, Barcelona y València y tiene en marcha un ambicioso plan de expansión con el que prevé invertir 150 millones de euros en los próximos años. De ese total, unos 30 millones se van a dedicar a sus compras en la capital del Turia, de los que ya ha ejecutado 22 millones en la compra de cuatro edificios en el 'cap i casal'.

"Las condiciones de mercado afectan, pero seguimos viendo oportunidades y tenemos un pipeline identificado de crecimiento para los próximos años. Ya hemos invertido la mitad de nuestro capital a nivel nacional y solo en València queremos llegar a las 500 plazas en los próximos dos años", asegura Choukron. "Estamos a mitad camino de nuestro plan de crecimiento", remarca.

Foto: EDUARDO MANZANA

Actualmente, Vandor cuenta con 15 inmuebles a nivel nacional en Madrid, Barcelona, València y Bilbao. Por ahora, el grueso de su negocio se concentra en la ciudad condal, con nueve activos, mientras que el 'cap i casal' ocupa un segundo lugar con cuatro edificios, mientras que en Madrid, Bilbao y Getafe tienen uno en cada ciudad.

El producto que busca no es obra nueva, sino edificios que precisen poca rehabilitación para no asumir excesiva inversión y poder ponerlos en funcionamiento lo antes posible. "Buscamos inmuebles con superficies de entre 1.000 y 5.000 metros cuadrados. No hacemos obra nueva porque son tiempos de desarrollo largos y con un peso de la financiación bastante alta", detalla.

Con trayectoria en el sector hotelero, Choukron, quien asumió la dirección de la socimi hace solo unas semanas, asegura que a diferencia de otros sectores como el turístico, la demanda de estudiantes, nómadas digitales o profesionales desplazados va en aumento y, sin embargo, falta oferta, por lo que ven en su sector un largo recorrido para seguir creciendo. "Obviamente ahora la compra es más complicada porque la financiación es más cara y los precios han subido, pero en el sector living hay mucha demanda", remarca.

Plan de Expansión

En estos momentos, la firma cuenta con cuatro activos en València, de los que tres están ya operativos. Por un lado, tiene en funcionamiento un inmueble de más de 100 plazas en la calle Rodríguez de Cepeda y otro en la calle Salamanca con 60 unidades. Estos proyectos los opera a través de su gestora y marca principal Cotown, que se dirige a un perfil más adulto y profesional como son los nómadas digitales y las empresas. 

En cambio, la pasada semana inauguraba en la ciudad su primera residencia de estudiantes, un complejo formado por 40 camas en el Passeig de les Facultats número 2, que explotará con su marca, Vanguard Student Housing, que se encarga de las residencias.

Además, prepara una próxima apertura en València, pero esta vez bajo la modalidad de pisos compartidos y con su marca de cabecera. La socimi adquirió hace unos años un edificio con 20 apartamentos en la calle La Nau que en estos momentos está rehabilitando para que pueda abrir sus puertas en el primer trimestre de 2024. 

Foto: EDUARDO MANZANA

No obstante, Vandor sigue estudiando varias operaciones en la ciudad, tanto para un perfil más adulto como estudiantes. "Estamos buscando ubicaciones. Tenemos un equipo que cada semana recibe varias propuestas. Es un segmento muy dinámico", remarca. Además, no descarta generar alianzas con family office locales para operar activos a terceros a través de su gestora. "Es otra vía de crecimiento", señala.

La socimi tampoco se ha fijado un peso concreto para cada una de sus marcas, sino que Choukron asegura que todo depende de las características del inmueble y su mejor encaje. "No tenemos un plan para cada marca, sino que en función de la ubicación y la tipología del edificio elegimos si lo opera Cotown o Vanguard", asegura.

Además de querer crecer en las plazas en las que ya opera, Vandor también contempla invertir en Málaga y Alicante ante el crecimiento que ambas están experimentando. Incluso, no descarta en unos años dar el salto internacional a países como Francia o Italia, mercados ya maduros y con alta demanda de este tipo de producto de espacios compartidos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas