GRUPO PLAZA

el órgano acusa a la coordinadora de "dejadez" y lamenta "la imagen" que proyectó del partido

Podemos acusa a Lima de "falta de profesionalidad y seriedad" por cómo relevó a Davó como síndica

Foto: EP
25/03/2021 - 

VALÈNCIA. El conflicto por el relevo de Naiara Davó por Pilar Lima al frente de la sindicatura de Podem en Les Corts se cerró hace ya casi dos meses, pero aún colea en la formación. La comisión nacional de Garantías del partido resolvió este miércoles el recurso que interpusieron 12 miembros del Consejo Ciudadano Valenciano (CCV) -ejecutiva dentro del partido- por la manera en la que se produjo el proceso al entender que se habían producido "serias deficiencias" en él. 

En concreto se referían a la forma en la que había sido convocada la ejecutiva para abordar esta cuestión, ya que ni se había incluido la propuesta de cambio de portavocía en el grupo parlamentario de forma explícita en el orden del día del CCV, ni tampoco se comunicó con antelación a los diputados autonómicos la intención de relevar a Davó del puesto. 

Como consecuencia, llegada la fecha de la cita, una docena de consejeros -alguno de ellos diputados en el Parlamento valenciano y afines a Davó, como Ferran Martínez o Beatriu Gascó- decidieron no participar en la votación que se produjo en aquella reunión y además interpusieron un recurso ante la comisión nacional de Garantías de Podemos para que dirimiera si se había desarrollado el proceso con todas las salvaguardas. 

La respuesta llega tarde, pues la intención de estos diputados era que Garantías resolviera antes de que se consumara el cambio al frente de la sindicatura del grupo. Pero en cualquier caso, la contestación que ofrece el órgano estatal supone un duro varapalo para la actual coordinadora del partido a nivel autonómico y también síndica de Unides Podem, Pilar Lima. 

"Dejadez, falta de profesionalidad y seriedad"

El documento, al que ha tenido acceso este diario, aprueba por unanimidad la renovación en la sindicatura pero advierte que ha observado "falta de formalidad, seriedad y profesionalidad en las convocatorias y acta del consejo ciudadano". "Ejemplo de esto es la convocatoria del día 16 donde se indica como punto del día 'grupo parlamentario' sin precisar ni indicar qué se va a tratar en ese punto, atentando contra la razón de ser de una convocatoria y orden del día", continúa el escrito. 

La resolución concluye que aunque esta actuación "no contradice una norma específica" de Podemos y se haya decidido "ratificar la votación", sí considera que se ha "atentado contra la seriedad del partido político y de sus órganos y da una imagen de dejadez y falta de profesionalidad". "Se conmina al consejo de coordinación a que mejore su redacción tanto de las convocatorias como de las actas de aquí en adelante", concluye el dictamen contra el que, además, "no cabe recurso interno" alguno. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email