GRUPO PLAZA

de Liberum a la Asociación de Policía por la Libertad

Varias asociaciones negacionistas recurren la obligación del 'pasaporte covid' en la Comunitat

8/01/2022 - 

VALÈNCIA. Varias asociaciones negacionistas han recurrido la resolución de la Conselleria de Sanidad por la que hace unas semanas se hacía obligatorio el 'pasaporte covid' para la entrada en numerosos establecimientos públicos, como los locales de hostelería, de ocio o el cine. Así lo recoge el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, donde se publica este viernes los numerosos recursos que ha recibido dicha norma y el emplazamiento a comparecer a las personas interesadas en el recurso.

Concretamente, se alude a un procedimiento por derechos fundamentales a pesar de que el proceso se encuentra avalado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, quien apunta a la garantía de derechos como la protección de datos o la intimidad. Sin embargo, durante estos meses han sido numerosas las asociaciones que se han posicionado en el bando contrario.

Entre los recurrentes se encuentra, por ejemplo, la Asociación Liberum, quien nacía con el propósito de "restaurar los derechos y libertades" que, según apuntan, han sido "usurpados" en el transcurso de la pandemia de la covid-19. La asociación ya había presentado otros recursos contra normas de la autonomía respecto a la covid, como la de suspender la vacunación escolar. A ésta se unen más de un centenar de particulares.

También aparece entre los recurrentes la Asociación de Policías por la Libertad. Según recoge su web, está compuesta por policías nacionales, policías locales, guardias civiles, mossos d’esquadra, ertzaintzas, policía portuaria, bomberos, militares, vigilantes de seguridad y ciudadanos. Una asociación que, según concretan, nació a consecuencia de "la pérdida de derechos y libertades que han tenido que sufrir los ciudadanos" durante la gestión de la pandemia por "imposición de leyes liberticidas y de medidas sanitarias desproporcionadas".

Mientras, el TSJCV señalaba en su auto, que a solicitud del pasaporte covid -vigente por el momento hasta el 31 de enero- no vulnera el derecho a la igualdad al ofrecer numerosas opciones que permiten el acceso a los locales. Por otro lado, respecto al derecho a la intimidad, señala que no puede esgrimirse la prevalencia de este derecho frente al derecho a la vida y a la protección de la salud pública, toda vez que la información sobre si se ha recibido la vacuna o no, en momentos en los que se atraviesa una pandemia, es una pieza básica y esencial para impedir la propagación de la infección.

Cabe recordar que, el pasado miércoles, el president de la Generalitat, Ximo Puig, garantizaba al sector hostelero y de ocio todo el apoyo del Gobierno valenciano para hacer cumplir la exigencia del pasaporte covid. En este sentido, abría la posibilidad de colaborar con la Fiscalía ante posibles coacciones y amenazas que reciban los establecimientos procedentes de personas o grupos negacionistas. 

"Queremos mandar un mensaje muy claro a los hosteleros: si tienen algún problema con ciudadanos que les increpan o intentan amenazarles por pedir el certificado covid, que avisen inmediatamente a las fuerzas y cuerpos de seguridad, porque están cumpliendo con medidas que cuentan con el aval de la Justicia y la Generalitat siempre va a estar a su lado", recalcaba.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme