VALENCIA. El ex asesor del PP valenciano, más de una decena de empresarios de entidades como Cleop o Engloba o arquitectos de Imelsa completan la lista de los 24 detenidos por la Guardia Civil en el marco de la 'Operación Taula' contra una trama que presuntamente se beneficiaba de comisiones ilegales en distintos estamentos de la Administración valenciana.
En esta lista también figura el exasesor del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Pedro Aracil y Salvador Deusa, que fue jefe de sección de Evaluación y Planificación en el Servicio de Asesoramiento y Asistencia a Municipios de la Diputación de Valencia. En julio de 2013 se le concedió una comisión de servicios por seis meses como jefe de servicio de Medio Rural y Recursos Forestales.
Por parte de la empresa pública Imelsa, dependiente de la Diputación de Valencia figuran los arquitectos Joan Vergara y Elena Bosque, quien estuvo vinculada a esa empresa entre 2008 y 2012.
Por la parte empresarial fueron detenidos José Adolfo Vedri, empresario de Englob (firma dedicada a la publicidad) y José Mariano López Sancho, Francisco Javier Luján, Salvador Sansano Pitarch, Enrique Aleixandre Chumillas, Vicente Francés Mora (dedicado a la construcción) y Carlos Vicente Gil.
En esta lista de empresarios, hay dos vinculados a cargos directivos de Cleop (Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas). Se trata de Alejandro Serra Nogues y Carlos Turró. Completan los empresarios Javier Marchesí y Jaime Cabot Ivars.
Cierra este listado de 24 arrestos Jaime Úbeda, persona vinculada al gerente de Imelsa Marcos Benavent, cuyas grabaciones aportadas a la Guardia Civil han sido determinantes para esta investigación.
El juez interrogó el martes por la noche a media docena de los empresarios arrestados y, ya de madrugada, decretó su puesta en libertad, informó el TSJ de la Comunitat.