Hoy es 9 de septiembre
VALÈNCIA (EP). La Asociación Vecinal de Benimaclet ha aplaudido que en la nueva propuesta del PAI presentado para esta zona de la ciudad de València las edificaciones estén grafiadas "en los extremos del espacio a urbanizar, dejando el espacio central libre para el parque urbano", pero ha indicado que sigue reivindicando "una rebaja ostensible de la edificabilidad".
La entidad se ha pronunciado de este modo, en un comunicado, tras la reunión que el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de València, Juan Giner, se reuniera este lunes con diferentes colectivos ciudadanos de Benimaclet para presentarles el documento una vez iniciado los trámites para su evaluación ambiental.
"Desde la Asociación Vecinal de Benimaclet valoramos muy positivamente haber vuelto a ser convocados desde la Concejalía de Urbanismo para debatir sobre el proyecto del PAI del barrio. Siempre hemos defendido el derecho a participar y elaborar alternativas que mejoren el futuro urbanístico de Benimaclet", ha indicado su portavoz, Paco Guardeño.
El representante de los vecinos ha señalado que también consideran positivo que "la edificación vuelva a estar grafiada en los extremos del espacio a urbanizar" y "dejando el espacio central libre para el parque urbano, tal y como se aprobó en su día en proyecto participativo 'Benimaclet és futur' --ha recordado que tomaron parte en él 15 entidades cívicas del barrio--".
No obstante, ha precisado que estos vecinos siguen "reivindicando una rebaja ostensible de la edificabilidad". "Repetimos y recordamos, una vez más, que la cifra de 1.300 viviendas aprobada en 1994 corresponde a unas previsiones de crecimiento demográfico realizadas en el PGOU --Plan General de Ordenación Urbana-- de 1988 que en absoluto se han cumplido", ha apuntado Guardeño.
Por otro lado, desde la Asociación Vecinal de Benimaclet han expuesto que han detectado "detalles que no se corresponden a la sensibilidad" que este colectivo reivindicó "de transición ciudad-huerta" y han hablado de "un tratamiento paisajístico del parque central no adecuado".
El colectivo vecinal, ha añadido Guardeño, ha dado la bienvenida al "compromiso adquirido por la Concejalía" de Urbanismo de mantener informadas a esta y otras entidades "periódicamente". Así, se ha mostrado "expectante" ante próximas reuniones con el fin de "ir tratando de solucionar los detalles mencionados" y "analizar qué equipamientos públicos necesita el barrio y dónde ubicarlos".
Por otro lado y desde la oposición en el consistorio, la portavoz del PSPV-PSOE y exedil de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha considerado que la alcaldesa de València, María José Catalá (PP), "ha entregado Benimaclet a las promotoras y constructoras en lugar de seguir con el diseño del PAI que plasmó en su propuesta el experto urbanista José María Ezquiaga con los resultados de los procesos participativos que se realizaron entre los vecinos del barrio".
"Con la exposición del modelo del PAI de Benimaclet ya se evidencia cuáles han sido siempre las verdaderas intenciones tanto de Catalá como del gobierno del PP", ha afirmado Gómez, que ha apuntado que estas eran "dejar el futuro y el diseño de los barrios en manos de constructoras y promotoras".
"Ya lo estábamos viendo en las declaraciones que salen desde Urbanismo y finalmente ha quedado patente en el diseño que han presentado para Benimaclet", ha aseverado la representante del grupo municipal socialista.
"Decidieron de forma deliberada no recurrir una sentencia que posibilitaba que el futuro de Benimaclet fuera diseñado por sus vecinos con el plan de Ezquiaga, que era un plan abierto a la participación del barrio, para imponer finalmente el modelo del PP y de Catalá", ha añadido.
Sandra Gómez ha indicado que el resultado es "un plan con menos zonas verdes" en el que "se prioriza la privatización del espacio público".
"El diseño de Catalá para Benimaclet reduce cuestiones fundamentales que habían establecido como prioritarias los vecinos del barrio y que la anterior corporación --dirigida por Compromís y PSPV, con los socialistas en Urbanismo, habíamos incluido en nuestro proyecto", ha remarcado la portavoz del PSPV-PSOE.
Gómez ha asegurado que "el PP ha cambiado el plan para añadir asfalto a un diseño más pensado para seguir impulsando su plan del coche por toda València" que para "favorecer la peatonalización y la creación de zonas verdes" como "en los ocho años de gobierno progresista".
La portavoz socialista ha considerado que "el plan de Catalá para Benimaclet sigue la misma línea de otros proyectos de renaturalización que estaban encima de la mesa como el Grao o el Corredor Verde". "El PP va a hacer lo mismo, imponer su modelo de asfalto pensado para que los coches puedan seguir circulando sin restricciones por cualquier parte de la ciudad e incrementando la contaminación de los barrios en lugar de reducirla", ha agregado.
Sandra Gómez ha manifestado que el diseño defendido por ele ejecutivo local "supone una oportunidad perdida para que Benimaclet fuera referencia de la ciudad 15 minutos". "Ahora, con el PP, será un barrio dormitorio donde habrá más tráfico privado", ha apostillado.
También desde la oposición municipal, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha instado a la primera edil a no priorizar "el negocio de Metrovacesa --la empresa promotora del PAI-- en contra del barrio". "Debe cumplir con la rebaja de la edificabilidad, una de las demandas históricas del vecindario, además de no conectar la avenida Valladolid directamente con la Ronda Norte y facilitar la transición huerta-ciudad", ha añadido la concejala.
Robles ha manifestado que "Catalá ha entregado una hoja en blanco a la constructora" y ha lamentado que haya "ido a hablar con los vecinos" cuando ha empezado "el trámite con la Generalitat" de este proyecto urbanístico.
"Ese debería haber sido el paso previo, el del diálogo y el de velar por los intereses de la ciudad", ha remarcado la representante de Compromís. Tras ello, ha censurado que, "por el contrario" y "de nuevo, Catalá ha demostrado tener una actitud autoritaria para allanar el camino al negocio de las grandes inmobiliarias y constructoras".