CASTELLÓ. La terrible Dana que ha azotado la Comunitat ha dejado varios municipios arrasados, desabastecidos y desamparados. Uno de ellos es Algemesí, localidad en la que el río Magre destrozó todo lo que encontró a su paso y en la que los vecinos denuncian la situación en la que a día de hoy aún se encuentran.
La población de Algemesí, en palabras de la vecina Magda Lázaro, siente que "ha sido olvidada", y aunque entienden que "municipios como Paiporta y Sedaví han sido muchísimo más afectados", reclaman más ayuda de la que ahora mismo tienen.
En concreto, Lázaro recalca que no tienen "prácticamente agua y el simple hecho de ir al baño es una auténtica odisea". "También nos hemos quedado sin mascarillas, material higiénico y sanitario y no recibimos nada. Estamos llamando a los pueblos de alrededor a ver si tienen y nos pueden traer porque nos hace falta, es necesario", clama ella, que comparte residencia en la población con otra en Bejís.
La luz y la cobertura también brillan por su ausencia. Pasados cinco días de la devastadora riada, Quim Matalí, portavoz de la ONG Algemesí Solidari relata que "en muchísimos hogares todavía no hay luz ni agua y, desde Algemesí Solidari, estamos reclutando a grupos de electricistas solidarios para que vayan haciendo apaños en las casas e ir recuperando poco a poco la luz". "Cobertura tampoco tenemos todavía, solo muy de vez en cuando y en zonas muy esporádicas", prosigue.
Algemesí Solidari se dedica estos días a la "redistribución de los voluntarios y solidarios que llegan para intentar abastecer y brindar ayuda más o menos toda la población" aunque, como reconoce "hay zonas como la del Raval a la que aún no se ha podido acceder desde que se produjo la tragedia, nos hace falta más maquinaria pesada". Matalí también se suma a la demanda de Lázaro y "pide más productos de limpieza, higiene y material como palas y cubos con el que poder seguir quitando barro".