Hoy es 8 de octubre
VALÈNCIA. La Plataforma de vecinos y vecinas del Barrio Centro de Paterna reivindica una mayor transparencia y participación ciudadana en los proyectos en peatonalización del centro que está desarrollando el Ayuntamiento del municipio. Para ello, el colectivo vecinal ha convocado una marcha ciudadana la tarde del jueves 26 de septiembre a las 20 horas en señal de protesta, cuyo itinerario comienza en la calle Mayor, nº62, atraviesa la plaza Mayor y finaliza en el Ayuntamiento. En este punto, se leerá un manifiesto sobre las demandas de las personas afectadas.
Las consecuencias del proyecto de peatonalización, según un comunicado lanzado por la Plataforma, radican en que el plan desarrollado "aumenta los trayectos en vehículo rodado, imposibilita que los proveedores de los comercios y los taxistas puedan acceder para la carga y descarga" e, incluso, que "los vehículos de emergencia tengan que parar al inicio de la calle".
Pese a que la postura vecinal difiere, pues hay quien está a favor y quien está en contra de la peatonalización del centro de Paterna, todos demandan ser escuchados por el Ayuntamiento. Además, denuncian que se les avisó a finales de julio que un día más tarde se pondría en marcha el proyecto, lo que ha supuesto el cierre de la calle principal. Fue este el detonante para que 305 vecinos y vecinas del barrio se agruparan vía WhatsApp, ya que afirman llevar "mes y medio de desinformación".
Gabriel Deler, una de las once personas que por el momento conforma la junta directiva de la Plataforma que aúna a los habitantes de la zona afectada, demanda corresponsabilidad. Además, señala que "no es que estemos 100% en contra de la peatonalización o de la ZBE (zonas de bajas emisiones), que hay vecinos que sí que los están; lo que pedimos es que lo que se haga sea desde la información, la transparencia y la participación ciudadana, siendo riguroso con los datos científicos, midiendo y reformulando el proyecto las veces que haga falta".
El objetivo del colectivo es reivindicar la participación de los vecinos y vecinas y su necesaria implicación en los planes urbanísticos de la zona. Para ello, cerca de 80 viviendas de la calle Mayor y adyacentes llevan diez días con una campaña de sábanas blancas con tal de visibilizar la ausencia de diálogo y presentación vecinal en la ejecución del proyecto.