GRUPO PLAZA

Vecinos denuncian vertidos irregulares de agua de l'Albufera en la gola del Perellonet

7/07/2021 - 

VALÈNCIA. Vecinos de una de las pedanías de València, El Perellonet, han denunciado ante el Ayuntamiento y la Conselleria de Medio Ambiente el vertido de aguas procedentes de l'Albufera de manera irregular, al producirse en horarios que la normativa desaconseja y que afectan directamente a la calidad del baño en las playas cercanas.

Así, en el escrito remitido a ambas administraciones el pasado 3 de junio, los vecinos de El Perellonet denuncian que en época estival "un año más" los responsables del control y la regulación de las compuertas de la gola del Perellonet siguen "incumpliendo de manera sistemática de lunes a domingo y con especial incidencia en días festivos y fines de semana, la normativa de aplicación" en este caso.

Se refieren los vecinos a la orden de la propia Conselleria de Transición Ecológica, que dirige Mireia Mollà, sobre la regulación de los niveles de agua del Parque Natural de l'Albufera. En ella se recoge expresamente que en época veraniega, "con el fin de evitar afecciones innecesarias a las playas próximas, las compuertas se abrirán preferentemente en horario nocturno", siempre después de las siete de la tarde y preferentemente a media noche. También fija que se cerrarán antes de las seis de la mañana.

Sin embargo, los vecinos han detectado que de manera reiterada se están abriendo las compuertas durante el día, de manera que los vertidos afectan a la calidad de las aguas de las playas. Así, el escrito exige a las administraciones que requiera "a las personas responsables" para "normalizar la apertura y cierre de la gola del Perellonet en horario nocturno, puesto que no existe causa o justificación alguna para hacerlo en horario diurno como venimos padeciendo desde hace años con el consiguiente perjuicio a las familias, negocios locales y turismo".

Así pues, en la denuncia administrativa se admite que se abran las compuertas durante el día exclusivamente por "fuerza mayor". La finalidad no es otra que minimizar el impacto medioambiental y compatibilizar "el derecho de los vecinos y visitantes de la zona a disfrutar de las aguas del mar en condiciones higiénico-sanitarias adecuadas".

Asimismo, el escrito recuerda que otro vecino de la pedanía ya formuló otra denuncia en la que se aportaba un análisis de las aguas donde se evidenciaba que los vertidos actuales "incluyen restos de aguas fecales y detergentes o productos químicos muy por encima de los valores aceptables".

Así pues, ya los vecinos advierten de que "en el caso hipotético de reproducirse un vertido como los habidos ya en época estival, por el compareciente se requerirá sin demora la intervención de la Policía Local y Guardia Civil, destacadas en El Perellonet, a fin de que aperciban y sancionen al o los infractores, sin perjuicio de las acciones legales pertinentes por la inacción de esa Conselleria".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email