VALÈNCIA (EP). La Associació de Veïns/Veïnes i Amics/Amigues Malva-rosa, en València, ha instado al futuro gobierno local, el que se conforme tras las elecciones del 28M y tras la victoria del PP como fuerza política más votada en la ciudad en esos comicios, a cumplir los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento con este barrio.
La entidad vecinal ha destacado que no renuncia a ellos y los ha recordado "a todos los partidos con representación en el ayuntamiento": "plan para Casitas Rosas, centro cívico, urbanización de descampados y remodelación urbanística", según ha informado en un comunicado.
La junta directiva de este colectivo se ha reunido para "evaluar los resultados electorales municipales" del 28M y "las demandas pendientes de cara a la nueva composición del gobierno municipal".
"Desde la Malva-rosa queremos recordar a quien pueda formar gobierno que hay una serie de demandas que estaban comprometidas con el anterior gobierno a las que no estamos dispuestos a renunciar", ha manifestado la presidenta de la asociación, Esther Concepción.
Así, ha destacado que entre ellas están "un plan urgente integral para Casitas Rosas con previsible derribo de algún edificio, la construcción de un centro cívico-social con biblioteca, la urbanización de los actuales descampados de las plazas Eximeno y Hugo Zarate entre otras, y un plan urbanístico global para el barrio".
"Queremos recordar que todos los partidos participantes en la mesa redonda convocada por nuestra asociación en las semanas previas a las elecciones se comprometieron a seguir impulsando los acuerdos alcanzados entre nuestra asociación y el gobierno municipal --en el mandato que acaba formado por Compromís y PSPV-- fueran cuales fueran los resultados", ha agregado la representante vecinal.
La asociación ha señalado que en la Malva-rosa "los resultados han sido algo diferente al conjunto de la ciudad ya que la izquierda tiene globalmente un mejor resultado que la derecha" y ha apuntado que "esto viene siendo así desde las últimas elecciones municipales", al tiempo que ha considerado que "es significativo especialmente en estas dado el cambio de orientación en el conjunto del municipio".
La entidad vecinal ha pedido "un gobierno municipal para toda la ciudadanía y para todos los barrios" y ha expuesto que espera que "los partidos que quedarán en la oposición actúen responsablemente como tales".
Asimismo, la Associació de Veïns/Veïnes i Amics/Amigues Malva-rosa se ha mostrado "preocupada por el avance de las posiciones ultra-reaccionarias, muy peligrosas para los derechos humanos y para las personas" que viven "en barrios obreros".
El colectivo ha aseverado que se reafirma en el lema que ha mantenido durante las últimas semanas y que ha llevado hasta la plaza del Ayuntamiento: "gobierne quien gobierne, la Malva se defiende".
"Exigimos compromisos políticos de futuro para nuestro barrio sea cual sea el gobierno municipal. Por nuestra parte, nos comprometemos a seguir en pie de lucha por nuestra dignidad y anunciamos que en septiembre convocaremos asamblea general con previsión de movilizaciones si el vecindario así lo decide", ha agregado la asociación.