GRUPO PLAZA

Los vecinos de Natzaret aseguran que las descargas de graneles en el puerto generan nubes tóxicas

19/05/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). La Asociación Vecinal de Natzaret asegura que en el Puerto de València se realizan cargas y descargas de graneles al aire libre con "un impacto muy negativo en la salud y el medio ambiente" al generar "nubes tóxicas".

El Puerto de València ha asegurado que no tiene ningún producto tóxico en tratamiento al aire libre, y los cereales se tratan en un almacén específico para ello. Asimismo, señala que dará una respuesta formal a la asociación de vecinos sobre las cuestiones que denuncia mediante un informe detallado.

Según los vecinos, las emisiones contaminantes son apreciables visualmente desde los domicilios, desde el Parque de Desembocadura y la futura Ciudad Deportiva del Levante, y a fecha de hoy dichas descargas se hacen desde el buque Gloria Monrovia, amarrado en uno de los muelles construidos sobre la playa de Natzaret.

Añaden que este tipo de contaminación atmosférica perjudica seriamente a la salud y al medio ambiente, y más a personas con alergias y patologías respiratorias crónicas, con un aumento de la incidencia en los últimos días.

Por eso, piden la intervención de la distintas administraciones públicas para instar al Puerto al cese inmediato de dicha actividad mientras no garantice que esas descargas se hagan en circuito cerrado y sin perjudicar al vecindario de Natzaret.

También solicitan conocer si esos tipos de operaciones están permitidas por la ley y, en caso afirmativo, si controlan el impacto que pueden tener en la calidad del aire que respira la ciudadanía y cuáles son las medidas adecuadas para preservar la salud ambiental, de la ciudad y de los barrios del entorno al puerto como Natzaret, la Punta, Grau y la Marina.

Además, preguntan qué administraciones son las competentes para la vigilancia ambiental del impacto de las instalaciones portuarias. si hay algún protocolo de actuación coordinada y si es accesible esta información para el conjunto de la ciudadanía.

Según indica el puerto, en sus instalaciones únicamente hay una empresa, Ership, que gestiona graneles de cereales y que trabaja con licencia, permiso y vigilancia ambiental de la Generalitat Valenciana.

Ership se ha acogido a los planes de mejora de requisitos medioambientales del puerto y ha cubierto las cintas transportadoras de producto del depósito temporal, y ha realizado numerosas inversiones antipartículas, según asegura la APV. Además, los informes diarios que elabora la Policía Portuaria sobre la actividad de esta empresa no muestran ningún tipo de incidente, añaden las fuentes. 

Noticias relacionadas

Foto: NACHO LÓPEZ
Foto: NACHO LÓPEZ
tribuna libre

Puerto: a través del peligro: "atención y avante poca" (parte I)

Esta oportunidad requiere de una rápida reacción estratégica por parte de nuestras autoridades, Ministerio de Transportes, combinada con el Puerto de Valencia, el Ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat, así como plantear una opción clara de negocio a las grandes navieras y pulsar sus posibles necesidades antes de que otros se nos anticipen

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas