VALÈNCIA. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicaba esta semana en el BOE la resolución favorable sobre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de Regeneración de las playas de Sagunto norte y Canet. La actuación contempla la retirada de gravas, aportación de arena y regeneración dunar como medidas principales para salvar las playas de la regresión.
La Asociación Vecinal Playas Almardà, Corinto y Malvarrosa del norte de Sagunt ha manifestado su satisfacción por que esta DIA haya sido finalmente publicada, lo que debería ser un paso fundamental para que el proyecto vea finalmente la luz. Al mismo tiempo, expresan su "profunda decepción" por el hecho de que la DIA, a pesar de las alegaciones recibidas, tenga "errores y grandes carencias"
Según señala, no se adapta a la situación actual, pues ha empeorado en los últimos meses. Por una parte, piden que el plan no se limite a esparcir un millón de metros cúbicos de arena, sino que se complemente con la construcción de estructuras -arrecifes sumergidos paralelos a la costa- que impidan que la arena desaparezca. Además, también exigen una regeneración de todo el cordón dunar, y no solo el de Malvarrosa.
"La arena procedente del yacimiento marino se vertería solamente en las playas de Malvarrosa, Corinto y norte de Almardà. Esto es un craso error, porque no tiene en cuenta que la construcción de los espigones de Almenara y de la Gola de Queralt ha modificado sustancialmente las playas norte de Sagunt. Actualmente, la totalidad de la playa de Almardà, no solamente la parte norte, está igualmente repleta de grava. En consecuencia, el aporte de arena deberá realizarse a las tres playas (Almardà, Corinto y Malvarrosa) en su integralidad", explican.
Asimismo, respecto a la retirada de 75.000m3 de arena, recuerdan que las máquinas ya extrajeron sedimentos para llevarlo a Almenara, lugar donde se construyeron los espigones que, aseguran, han perjudicado a Sagunt . Así, recuerdan que han emprendido acciones legales contra Costas por estas actuaciones.
"Pedimos al Ministerio para la Transición Ecológica que tenga en cuenta los comentarios de la sociedad civil, que actualice el proyecto a la realidad de la situación de las playas en 2023 y que actúe de urgencia. Cualquier actuación será mejor que la inacción en la que se ha tenido a estas playas durante estos últimos años; una inacción que las ha convertido en pedregales, que las ha hecho casi impracticables para el baño y que ha ocasionado una pérdida de hasta 110 m de anchura de playa en la zona de Corinto, debido a la presunta extracción ilegal de gravas y arena de la misma", reclaman.