GRUPO PLAZA

El gigante automovilístico se catapulta un 77% en bolsa este año

El vehículo eléctrico dispara las acciones de Ford en Wall Street hasta máximos de hace seis años

20/10/2021 - 

VALÈNCIA. 'S.O.S de Ford en bolsa: pierde este año 18.400 millones de euros y toca mínimos de 2009'. Así abría la sección de bolsa este diario el 23 de marzo de 2020, cuando la covid-19 hacía estragos en todo el planeta llevándose la vida de miles de personas. Poco más de un año y medio después, y con el coronavirus casi controlado' el gigante automovilístico se sitúa en zona de máximos de octubre de 2015, tal y como se observa en el gráfico de YahooFinance. 

La multinacional del óvalo ha multiplicado por 3,6 veces el precio desde aquella sesión, al pasar de los 4,33 dólares por acción a los 15,56 'billetes verdes' que marcaba ayer a media jornada en la Bolsa de Nueva York. De este modo, Ford capitaliza en bolsa por casi 53.600 millones de euros, que la situaría en la cuarta plaza del Ibex 35 por detrás de Inditex (98.923 millones), Iberdrola (61.407) y Banco Santander (58.291) tomando los cierres de ayer en la bolsa española.

La firma presidida por Bill Ford se ha disparado en lo que va de año un 77%, haciendo añicos las pérdidas de casi un 4% acumuladas en el parqué el pasado ejercicio. Una revalorización tremendamente superior a la que ofrecen los tres índices de referencia de Wall Street como son el Dow Jones de Industriales (+15,6%), Nasdaq 100 (+18,7%) y S&P 500 (+20,1%), según su cotización a media sesión de ayer martes.

La mejora de Ford en Wall Street se ha venido acentuando en las últimas semanas, tras anunciar a finales de septiembre pasado un plan de inversiones valorado en unos 9.500 millones de euros al cambio para fabricar baterías y más de un millón de vehículos de eléctricos al año. "El mercado ha puesto en valor a Ford por el cambio de su modelo hacia la sostenibilidad. Y lo ha hecho hasta el punto de neutralizar en gran parte la crisis del sector por la falta de semiconductores", advierten desde una gestora de fondos de inversión.  A Ford le queda recorrido alcista y el tirón que acumula en las últimas semanas se está viendo apoyado en un incremento de los volúmenes de contratación", añaden.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande

Y no les falta razón porque la media diaria de títulos en los últimos tres meses se ha elevado por encima de los 61,5 millones. Un volumen ascendente tras informar que construirá plantas gigantes de vehículos eléctricos y baterías en Tennessee y Kentucky para promover sus objetivos de electrificación. Además, no hay que olvidar que los vehículos eléctricos tienen menos piezas y, por lo general, requieren menos mano de obra para construirlos. 

Pero no solo va a construir dos megaplantas en Estados Unidos sino que va a inyectar unos 272 millones de euros en su planta británica de Halewood (Inglaterra) para producir componentes de vehículos eléctricos, cuya producción prevé que se inicie en 2024 con una capacidad de unas 250.000 unidades al año. Y no solo eso sino que la nueva hoja de ruta de Ford con sus vehículos eléctricos también recoge una inversión de unos 863 millones de euros para modernizar su instalación de ensamblaje de vehículos en Colonia (Alemania), es decir, uno de sus centros de fabricación más grandes en Europa.

Manda la electrificación

La inversión transformará las operaciones de ensamblaje para la fabricación de vehículos eléctricos, la primera instalación de este tipo de Ford en Europa. El primer vehículo de pasajeros totalmente eléctrico de volumen fabricado en Europa de Ford saldrá de la línea de producción de Colonia en el año 2023. "Este paso marca la primera inversión interna de Ford en la fabricación de componentes de vehículos totalmente eléctricos en Europa. Fortalece aún más nuestro objetivo de que el 100% de las ventas de vehículos de pasajeros Ford en Europa sean completamente eléctricos y dos tercios de las de comerciales sean completamente eléctricos o híbridos enchufables para 2030", explicó antes de ayer Stuart Rowley, presidente de Ford Europa.

Mientras tanto habrá que esperar al próximo 27 de octubre para conocer sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año. Conviene recordar que a lo largo del primer semestre ganó unos 3.239 millones de euros frente a las pérdidas por valor de 742 millones del mismo período del ejercicio anterior, sin duda marcado por la crisis pandémica. El fabricante automovilístico justificó esta mejoría -"mayor de la esperada"- por la implementación del plan estratégico Ford+ que está llevando a cabo, así como en la gestión paralela de la crisis de los semiconductores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email