Hoy es 21 de julio
GRUPO PLAZA

Los Veintisiete apoyan cambios para mantener la capacidad de financiación del BEI

21/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFECOM). Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea dieron este viernes luz verde a modificar los Estatutos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para poder mantener su capacidad de financiación en los niveles actuales, en aproximadamente 90.000 millones de euros anuales.

En concreto, apoyaron elevar del 250% al 290% la proporción del capital suscrito y las reservas que el banco puede dirigir en forma de préstamos a empresas, lo que permite "mantener los volúmenes previstos para 2024 e implementar mandatos y garantías adicionales" respaldados con el presupuesto comunitario, según informó la entidad en un comunicado.

Esta modificación, que todavía está sujeta a un proceso de formalización que llevará meses, dará al BEI "suficiente margen" para desplegar su agenda estratégica - también validada hoy por los ministros - y para invertir en ámbitos "clave" como la seguridad y la defensa, la energía limpia, las baterías eléctricas, la cohesión social y territorial.

Por otro lado, el BEI subrayó que con este nuevo límite afectará a su posición de capital, que ha sido "reforzada con medidas internas para aumentar la eficiencia y la rentabilidad" del banco "sin tener impacto en los contribuyentes europeos".

"Nuestros accionistas han avalado un plan claro para los próximos años que se construye sobre las fortalezas del Grupo BEI y allana el camino para aumentar su eficiencia e impacto, aumentando inversiones donde marcarán la diferencia", dijo la presidenta del BEI, Nadia Calviño.

El cambio en los Estatutos del BEI para elevar el límite de su capacidad de financiación debe superar ahora un proceso de aprobación formal que involucra tanto a los Estados miembros, algunos con ratificaciones en sus parlamentos, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

Una vez completado este proceso, dará a los ministros de Finanzas, como gobernadores del BEI, la capacidad de modificar dicho límite de acuerdo con sus prioridades de financiación en el futuro sin ser necesario un nuevo cambio de los Estatutos de la entidad.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas