GRUPO PLAZA

Los Veintisiete fijan su posición para poner fin a los coches de combustión en 2035

R. RUBIO/EP
29/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea han acordado este martes una posición común para prohibir las ventas de coches y furgonetas nuevos con motor de combustión en 2035 en la Unión Europea, en línea con lo planteado por la Comisión Europea y respaldado por el Parlamento Europeo en el marco de la reforma que van a negociar del paquete climático llamado 'Objetivo 55'.

Tras un encuentro en Luxemburgo que se alargó hasta la noche, los titulares de Medio Ambiente de los Veintisiete han establecido un objetivo intermedio de reducción de emisiones de CO2 del 55% para los turismos en 2030, en línea con la propuesta de la Comisión Europea, y del 50% para las furgonetas para la misma fecha, rebajando las expectativas iniciales del Ejecutivo comunitario del 55%.

Varios países pidieron retrasar el fin de los coches de combustión. Italia, Portugal, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia presentaron una propuesta para aplazar cinco años el fin de los turismos y furgonetas con motor de combustión, hasta 2040. Mientras Alemania, por su parte, manifestó su rechazo a esta fecha límite en 2035 después de que el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner la tildara de "decisión equivocada" la pasada semana.

"Los fabricantes de automóviles defienden que los vehículos híbridos también podrán contribuir a lo que queremos hacer. En este momento no es así", ha matizado el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en rueda de prensa que ha añadido que si los fabricantes creen que puede ajustarse a los objetivos se reevaluará la situación en 2026 y ha recordado que la mayor parte de fabricantes han optado por vehículos eléctricos.

La posición del Consejo, que ahora deberá ser negociada con el Parlamento Europeo para acordar un texto legal final, resalta la importancia del despliegue de la infraestructura de carga en los Estados miembros para garantizar el servicio a los consumidores.

Además, el Consejo acordó poner fin al mecanismo de incentivos regulatorios para vehículos de cero y bajas emisiones (ZLEV) a partir de 2030, en línea con lo planteado por la Eurocámara.

En 2026, el Ejecutivo comunitario procederá a evaluar los progresos para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y establecerá si es necesario revistar estas metas teniendo en cuenta los avances tecnológicos.

La propuesta europea fue aprobada el pasado 8 de junio en el Parlamento Europeo, en línea con lo planteado por el Ejecutivo comunitario en julio del año pasado, que fijó que "todos los vehículos nuevos matriculados a partir de 2035 serán de cero emisiones".

Tras determinar la posición de los Veintisiete empezarán las negociaciones entre el Parlamento y el Consejo antes de que se acuerde una norma definitiva.

La plataforma de información pública de empresas, lista en 2030

Los países de la Unión Europea han acordado este miércoles su posición sobre la propuesta de un punto de acceso único europeo (ESAP, por sus siglas en inglés), una plataforma de información pública sobre las empresas de la UE y los productos de inversión comunitarios, y defienden que se efectúe una introducción gradual para que esté operativa entre 2026 y 2030.

El Consejo ha indicado, también, que las autoridades nacionales deben encargarse de la recolección de esos datos para la plataforma, sin que ello implique requisitos adicionales de información a las empresas europeas.

Esta propuesta forma parte del paquete de la Unión de los Mercados de Capitales que presentó la Comisión Europea en diciembre del pasado año y la posición del Consejo deberá ser ahora negociada con el Parlamento Europeo.

Este instrumento pretende facilitar la atracción de inversión para empresas y productos financieros europeos considerando que, a través de la plataforma tendrán acceso fácil a la información relevante.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme