X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

OPINIÓN

¿Velan realmente los bancos centrales por los mercados?

La analista de renta fija de Saxo Bank tiene claro que si se profundiza las caídas de las bolsas, el Banco Central Europeo (BCE) muy poco puede hacer al respecto

9/02/2018 - 

MADRID. Aquellos que creen que la debilidad actual de los mercados financieros representa una corrección, también creen firmemente que los bancos centrales harán todo lo posible para evitar otra crisis. Sin embargo, estamos entrando en una fase en la que será difícil pronosticar el comportamiento de estas instituciones.

La inflación está aumentando en Estados Unidos y la reforma fiscal republicana que entrará en vigor este año impulsará el crecimiento y el gasto, lo que dará un nuevo impulso a la economía. Pero, ¿realmente las personas gastarán más si las bolsas continúan colapsándose? La verdad es que los efectos de los altos precios de las bolsas podrían desaparecer rápidamente, dejando que los gastos se contraigan de nuevo.

En este sentido, los inversores podrían esperar que la Reserva Federal dé marcha atrás en sus planes de disminución gradual de estímulos, pero si no lo hace, los mercados tendrían otra razón más para vender.

A este lado del Atlántico la inflación continúa retrasada, pero la fortaleza del euro no le da al Banco Central Europeo (BCE) otra opción más que pensar en subir los tipos de interés. Además, la inestabilidad política pesa sobre el BCE. El spread o diferencial de la periferia frente a Alemania está en su nivel más bajo, a pesar de que la crisis catalana sigue sin resolverse e Italia celebrará elecciones en un mes.

Esta es una clara señal de que los inversores creen que el BCE adoptará un enfoque "de hacer todo lo que sea necesario" para apoyar a la Eurozona. Sin embargo, si la caída de las bolsas se profundiza, el BCE puede hacer muy poco al respecto.

Althea Spinozzi es analista de renta fija de Saxo Bank

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email