GRUPO PLAZA

proyecto ganador del concurso

Veles e Vents se convertirá en un nuevo polo para la cultura y la gastronomía en 2016

9/12/2015 - 

VALENCIA. "Un polo de atracción abierto a la ciudad". Ese es el objetivo del proyecto ganador del concurso para la gestión del edificio Veles e Vents en la Marina Real Juan Carlos I. La icónica instalación será remodelada y adaptada en sus espacios interiores para cumplir con una triple intención: acaparar la atención del público afín a la creatividad, a la cultura y a la gastronomía. 

El proyecto de Heineken España coordinado con el grupo hostelero valenciano La Sucursal, espera que este nuevo centro sea una referencia para la gastronomía (en un sentido formativo y como oferta para la ciudad) y la cultura contemporánea. Encuadrado dentro de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la multinacional, su director de Relaciones Corporativas, Jorge Pardela, ha asegurado que Veles e Vents servirá "para satisfacer demandas reales de la sociedad y movilizar recursos locales", un aspecto llamado a enfocar atenciones por parte también de los creadores de la cuidad y su entorno. 

La destacada marca de la cultura contemporánea 

La triple apuesta de Veles e Vents se centre en lo cultural en tres ámbitos: artes plásticas, artes escénicas y actos culturales. Como contenedor de actividad privada, en aumento de la oferta para una ciudad que ya cuenta con una importante cuantía de espacios y propuestas en su agenda cultural, el edificio ubicará estas inquietudes en la planta de acceso con dos grandes espacios que superan los 1.000m2.

Durante los próximos 7 años, Heineken invertirá 5,5 millones de euros. Estas cifras tienen como punto de partida los 30.000 euros de alquiler mensual del canon y un 1,7 millón de euros de partida en la remodelación que se iniciará en las próximas semanas y que debería tener el espacio listo para su apertura al público a lo largo de 2016. Aunque no se ha concretado, es posible que esa apertura vaya siendo parcial y por contenedores hasta su acceso final a toda la oferta.

En lo cultural, destaca un videowall que servirá para referencias a la sensibilidad por la fotografía, que junto a la escultura o los new media serán protagonistas en el centro también. Seis exposiciones anuales y un festival anual de fotografía concretarán buena parte de esa propuesta. 

Microteatro, un club de jazz y actividades culturales gratuitas 

En lo referente a artes escénicas y conciertos, destaca de partida la incursión de conceptos como el microteatro, un club de jazz con la colaboración de Berklee College of Music y Sedajazz, y la colaboración con algunos de los promotores locales de música y teatro que en la últimas décadas han estado al frente de las principales propuestas llegadas desde el ámbito privado en la ciudad. 

Y la ambiciosa propuesta no acaba aquí. En la presentación que Heineken y La Sucursal han realizado este miércoles, se ha asegurado que "semanalmente albergará talleres, jornadas, seminarios, presentaciones de libros y espacios de emprendimiento cultural". De hecho, el calendario de eventos queda a cargo de Mundosentidos, aunque esta mercantil "contará con la colaboración de otras empresas del sector, así como grupos o personalidades destacadas del mundo cultural". 

Los organizadores han destacado que buena parte de las propuestas que se plantean serán gratuitas.

Un hito gastronómico mediterráneo 

El arroz, la brasa y la dieta mediterránea serán los protagonistas en un lado gastronómico que encumbra un hito: ser la sede del primer Grado en Gastronomía impulsado por una universidad pública, la Universitat de València. Acogerá esta estructura formativa llamada a ser un referente en España a medio plazo, además de la Escuela de Hostelería en Valencia de la Fundación Cruzcampo de Heineken España. 

En palabras de Javier de Andrés, director gastronómico el Grupo La Sucursal, el restaurante gastronómico que se ubicará en el espacio, así como el rato de espacios hosteleros del centro, "asume la filosofía de kilómetro cero, que en esta ciudad es infinito. A los productores locales les decimos que esta será su casa y su escaparate". El gastronómico estará 'cocinado' por el chef Jorge de Andrés, también al frente de los restaurantes del grupo.

Una cervecera, en la que las mejores de estas bebidas del mundo se maridarán con la gastronomia, también destaca en el centro. En lo referente al Grado, lo que la UV hará es utilizar las cocinas de la citada escuela de Heineken, aunque también se intuye la vinculación a su oferta de trabajo instalada en el centro. 

La gastronomía, no obstante, se espera que ejerza como nexo para un intercambio de ocio, ideas, dialogo y creatividad para la ciudad. De hecho, la idea es la de mantener un horario de cocina continuado (non stop kitchen) en este centro que también asume la idea de estirar haya la fachada marítima a una parte del público interesado en el ocio y la cultura en la cuidad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme