GRUPO PLAZA

según el informe trimestral realizado por el API

La venta de vivienda en la provincia de Valencia sigue en recuperación pese al descenso del 27%

Foto: RAFA MOLINA
28/05/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Las ventas de viviendas en la provincia de Valencia durante el primer trimestre de 2021 continuan el proceso de recuperación sobre el último trimetre de 2020, pero todavía están un 27 % por debajo del primer trimestre de 2020, según el informe trimestral realizado por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia (API) con la colaboración del Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario (GAMERIN), que muestra una recuperación del sector. 

La provincia de Valencia ha registrado el 40,73% de las compraventas de la Comunitat (23.823), por el 47,20% de Alicante y el 12,08% de Castellón, mientras que en la capital de la Comunitat se aglutinó el 10,9% de todas la ventas de la región, hecho que ha provocado una recuperación del sector, que ha comenzado a ascender con respecto al último trimestre de 2020 junto a una tendencia dirigida a la estabilización. 

El precio medio por metro cuadrado se encuentra en 1.711 euros por metro cuadrado en la capital, y en 1.152 euros en el conjunto de la provincia. En cuanto a los distritos de la ciudad, el mayor nivel de precios en el primer trimestre del año se ha alcanzado en Ciutat Vella, Eixample, Extramurs, El Pla del Real y Campanar, donde superan los 1.750 euros por metro cuadrado, mientras que en Paterna el precio ha alcanzado los 1.618 euros por metro cuadrado, con una importante subida trimestral del 16,6%, en Torrent ha subido hasta los 1.493 euros, y en Gandía y Sagunt se han situado en 1.078 euros y 910,13 euros respectivamente. 

Además, el importe medio de compraventa de viviendas en la capital valenciana ha experimentado un ligero descenso trimestral hasta quedarse en 168.093 euros, aunque han puntualizado que sigue siendo un nivel muy alto "que se queda cerca de los máximos históricos registrados". Eixample y El Pla del Real son los barrios de Valencia donde se están vendiendo pisos de mayor valor, ya que el precio medio de las operaciones ha sobrepasado los 250.000 euros, aunque para la API, "es fácil encontrar viviendas por menos de 100.000 euros en la mayoría de los barrios del extrarradio de la ciudad"; por el contrario, el importe medio ha aumentado un 3 % en el conjunto de la provincia y ha llegado hasta los 122.661 euros. 

La covid marca el comportamiento del mercado 

En relación a la pandemia, para el colegio de agentes, la COVID-19 ha marcado el comportamiento del mercado inmobiliario, hecho que provoca la venta de viviendas con mayor superficie y de mayor calidad media. Las restricciones de movilidad internacional han provocado "un claro retroceso en la demanda extranjera de vivienda", que para dicho mercado han sumado entre enero y marzo el 20% del total de operaciones, por lo que el sector ha previsto una continuidad en el ajuste en demanda extranjera residente como no residente hasta que la situación se normalice tras los meses de verano. 

Los británicos han liderado las compras con un 15 % del total y su peso en dicho mercado se ha estabilizado después de un ajuste que se ha registrado en los meses anteriores a causa del Brexit, mientras que otras nacionalidades con un perfil turístico similar le siguen, como son belgas, franceses, suecos y alemanes. 

En el caso concreto de Valencia, los extranjeros han protagonizado el 9 % de las ventas, que se queda lejos del porcentaje del 35% que retiene Alicante, además de encontrarse por debajo de Castellón, que tiene un 11,7 %. La construcción de viviendas nuevas, por su parte, ha caído un 20% interanual, mientras que en el mercado del alquiler se mantiene un ligero ajuste de los precios debido al cambio de uso de viviendas que se dedicaban a alquiler turístico a residencial y a la menor ocupación de estudiantes y trabajadores

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email