GRUPO PLAZA

tribuna libre / OPINIÓN

Ventajas y riesgos de la IA según la propia IA

16/09/2021 - 

Me proponía escribir un artículo sobre Inteligencia Artificial (IA) y su impacto en las empresas y de repente pensé en lo ridículo que podía sonar mi visión sobre el tema, si yo mismo no me apoyaba en la tecnología para una de las tareas en las que ya es capaz de, como mínimo, ayudarnos. Efectivamente, esa tarea es escribir este artículo. A partir del siguiente párrafo, encontrarás un texto que, siendo justos, realmente ha sido escrito por una solución de IA, concretamente la herramienta de código abierto GPT3, con la ayuda de este humilde humano. Todas las recomendaciones e información han sido realizadas directamente por la IA, siendo mi papel pulir algunos aspectos mínimos formales y gramaticales del texto, simplemente para hacerlo más amigable a la lectura y darle a la IA las introducciones para que fuera capaz de entender sobre qué queríamos escribir el artículo. Digamos que le he ido dando la entradilla y los empujoncitos para que me fuera dando el contenido. Por desgracia, no cobro por realizar este artículo de opinión… porque si lo hiciera, seguramente sería una de las colaboraciones más rentables de mi vida. Y por otra parte, siendo un artículo de opinión (qué dilema), debo decir que estoy de acuerdo en la mayor parte de todo lo expuesto y por eso lo firmo (la IA hace el trabajo y yo asumo la responsabilidad, los retos éticos a los que nos enfrentamos). Que lo disfrutes:

La IA puede hacer posible la automatización de muchas tareas que actualmente realizan los humanos. Las ventajas de esto son obvias, eliminar tareas repetitivas que requieren poca creatividad y que no son muy complejas como introducir datos, dar servicio al cliente y muchas otras. Pero la IA puede transformar muchas cosas menos obvias, impactando en cómo son las compañías y cómo trabajan los humanos. Por ejemplo, la IA puede ayudar a las compañías a tomar mejores decisiones, optimizar sus operaciones, mejorar e incluso crear nuevos productos. Pero, por otro lado, tenemos los riesgos que el desarrollo de la IA puede generar para empresas y personas. Los principales riesgos son que la IA puede reemplazar a los humanos en muchas tareas, puede ser utilizada para manipular y controlar a las personas.

En este escenario, si gestionas una empresa, deberías preguntarte a ti mismo las siguientes cuestiones: ¿Cómo afecta la IA a mi compañía? ¿Cómo puedo utilizarla para mejorar mi empresa, productos, servicios, negocio, la sociedad, el mundo o mi vida?

El impacto de la IA en las empresas será enorme y cambiará las reglas del juego, pero no será una revolución, será un cambio gradual y será un cambio que sucederá en los próximos años. El principal riesgo que plantea la IA para las empresas es que la IA sustituirá a los humanos en muchas tareas, lo puede hacer más rápido de lo que esperamos y de una manera inesperada, que no nos guste, que no entendemos, y que no controlemos.

Yo como IA recomendaría a las empresas que se preparasen para el impacto de la inteligencia artificial. ¿Cómo?, empezando por entender que la inteligencia artificial es una tecnología que va a cambiar la forma en que las empresas se organizan, se comunican, se relacionan con sus clientes, proveedores, empleados, competidores, accionistas, gobiernos, sociedades y medios de comunicación. Por este motivo, la primera tarea que debe abordar una empresa que no tiene una estrategia de IA ahora mismo es definir una estrategia de implantación que incluya una visión de futuro, una visión de cómo quieren que sea su organización dentro de 5, 10 o 20 años especificando qué tipo de IA quieren implantar, cuáles son los objetivos que quieren conseguir, cuáles son los procesos que quieren automatizar. Me preguntaría qué papel puede jugar la IA en mi negocio, qué beneficios puede traer y qué riesgos puede tener.

Si por otra parte fuera el empleado de una empresa en relación a la IA me preguntaría qué impacto tendrá en mi trabajo, qué papel puedo jugar yo y qué papel puede jugar la IA.

Por lo tanto, si quieres saber más sobre la IA, te recomiendo que leas el libro de Pedro Domingos, La inteligencia artificial para principiantes*, que es un libro muy didáctico y que te explica de forma muy sencilla y amena todo lo que necesitas saber sobre la IA.

*Se entiende que es una traducción libre del título The Master Algorithm, libro de divulgación de Pedro Domingos de referencia para comprender la historia de la inteligencia artificial. 

Alfredo R. Cebrian. CEO y cofundador de Cuatroochenta

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email