X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

X aniversario de la acreditación del Instituto de Investigación La Fe

Vento (IIS La Fe):"No podemos estar formando al personal cada tres años sin perder eficiencia"

30/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP/VP). "No podemos estar formando al personal cada tres años sin perder eficiencia". Así lo apuntaba este lunes en su presentación el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Máximo Vento, realizada en el marco del acto conmemorativo de la reacreditación del IIS La Fe por el Instituto Carlos III, además del décimo aniversario. 

Ante la consellera de Sanidad, Ana Barceló, Vento expuso la necesidad de un personal estable en gestión y plataformas ante la decisión de Sanidad y del anterior gerente, Javier S. Burgos, de no renovar a aquellos trabajadores que cumplían tres años como personal laboral en el área de gestión y plataformas. "Investigadores de nivel senior también están en esta situación, lo que hace inviables muchas iniciativas".

Según el informe de la Inspección de Trabajo, un total de 60 empleados se encontraban en fraude de ley. "Tenemos a más de un 90% del personal adscrito a estructura de gestión y plataformas en una situación de incertidumbre laboral", recogía en la presentación. "Necesitamos un núcleo duro de gente experta que agilice la gestión del instituto y evite cuellos de botella que obstaculicen la dinámica de la investigación", insistía.

Vento recordaba que no se trata de un problema estrictamente económico, sino legal. "Somos autosuficientes económicamente hablando. Podríamos, si fuera legalmente factible, contratar personal indefinido si esto fuera posible y resolver el problema hasta que se pudieran plantear convocatorias de personal fijo". 

Tras estas quejas, instó a los legisladores y políticos a comprender las peculiaridades del instituto dentro del sector público. "No somos comparables a otras empresas y para optimizar nuestros recursos y ser competitivos necesitamos un marco laboral y legal estable y una administración ágil, independientemente del partido político que ocupe la administración en cada momento".

Mientras, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, recordaba que la Generalitat está elaborando un Estatuto del Personal Investigador, que es el "marco jurídico necesario para poder darle estabilidad" a este colectivo. Barceló también avanzó la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, que permita dotar de una arquitectura laboral coherente a la labor que viene desarrollando el centro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email