GRUPO PLAZA

el 2022 de las cotizadas valencianas en el BME Growth (II)

Veracruz Properties o cómo no dar señales de vida en bolsa desde septiembre de 2021

17/08/2022 - 

VALÈNCIA. Hablar de Veracruz Properties (YVCP) es hacerlo de la única socimi de la Comunitat Valenciana cotizada en bolsa. Más concretamente en BME Growth desde el 24 de julio de 2018, cuando debutó sin cambios repitiendo los 32,60 euros por título del precio de partida. Y precisamente es el mismo que marcó la última vez que intercambió acciones el 15 de septiembre de 2021 a la hora escribir estas líneas (8 de agosto). Casi un año después la firma dirigida por Salvador Fondeur no ha sido capaz de mover un solo título en el parqué, cuya capitalización ronda los 86 millones de euros.

Basta con ver el gráfico de Investing para hacerse una idea del movimiento tan estrecho de YVCP. No en vano ha fluctuado entre los 31,40 euros y los 32,80 euros, que corresponden a su mínimo y máximo histórico respectivamente; mientras que más del 90% de las sesiones celebradas hasta la fecha no ha logrado intercambiar acción alguna.

“Nuestra confianza en España y en la Comunitat Valenciana, que nos ha abierto las puertas para implementar un modelo de negocios rentable contando con recursos humanos nacionales de primer nivel, nos ha motivado a avanzar con nuestro proyecto inversor”, manifestaba Fondeur el día del 'campanazo' en BME Growth. Un profesional dominicano con más de 15 años de experiencia en el sector financiero, habiendo desarrollado su labor profesional en industrias de gestión de inversiones, consultoría y banca.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: Investing)

Esta sociedad de inversión inmobiliaria, que está domiciliada en el municipio valenciano de Gandia, tiene en su principal accionista a capital panameño de la mano de la mercantil Almagre con casi el 21% en cartera. Sin embargo, se nutre de directivos -o ex directivos- del Banco Popular Dominicano como contó Valencia Plaza antes de la salida al parqué. Y hablando de portfolio, el pasado mes de febrero lo incrementó con la compra de dos inmuebles en Córdoba, tal y como avanzó entonces este diario. Ambos forman parte del Centro Comercial El Arcángel de la capital de la ciudad de los califas, cuya participación de Veracruz Properties roza el 52%.

La cartera de la socimi valenciana, además de dicha participación, está compuesta por los siguientes activos: el Centro Comercial Plaza Mayor Gandia, Centro Comercial Plaza Mayor Xàtiva, un solar urbano en la avenida del Esports de Gandia, el Parque Comercial Parla Natura de Madrid, una oficina en plena calle Colón de València, dos residencias geriátricas en la provincia valenciana (la de San Juan en la capital y la de El Mas de Torrent) y edificios de oficinas en el parque empresarial Táctica (Paterna, Valencia).

Ficha de la socimi valenciana (Fuente: BME Growth)

Veracruz Properties, que cotiza bajo la modalidad 'fixing', mejoró su beneficio neto un 43,5% el pasado año tras alcanzar los 2,24 millones de euros. Por su parte, el importe neto de la cifra de negocios creció casi un 17% hasta rozar los 9 millones; mientras el resultado de explotación se quedó a las puertas de repuntar un 30% hasta los 2,97 millones. La socimi mantiene un plan de expansión de largo plazo siempre bajo los lineamientos de una gestión prudente y dedicada de un grupo multidisciplinario de profesionales.

La misión de YVCP, tal y como se recoge en su web corporativa, pasa por "identificar, gestionar y agregar valor en activos inmobiliarios por medio de una gestión prudente y responsable que permita asegurar una oferta atractiva a los visitantes de nuestros centros y proteger el patrimonio de nuestros inversores". Precisamente su consejero delegado, Salvador Fondeur, manifestaba a Valencia Plaza en una entrevista en noviembre de 2018 su querencia por los parques y centros comerciales, oficinas y residencial geriátrica.

El modelo de negocio de la compañía incluye la renovación de sus propiedades, así como potencialmente la tenencia de acciones de otras socimis u otras entidades no residentes en territorio español que tengan el mismo objeto social y estén sujetas a un régimen similar al establecido para la socimi. También tiene el propósito de mantener acciones o participaciones de instituciones de inversión colectiva inmobiliaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme