El Debate del Estado de la Nación, más ha parecido un spot de la nueva campaña de la Lotería de Navidad. Todos saben de todo. Lo que vienen siendo los todólogos y los clásicos cuñaos que lo saben y analizan todo y tienen solución para todo. Lo malo es que aquí, no nos valen estos spots porque es muy importante lo que nos jugamos.
Siete años sin todólogos políticos. Vaya por delante que el trabajo de los creativos de Contrapunto BBDO es fantástico, pero solo nos vale para la lotería, porque nuestro día a día es difícil sobre todo para la gran mayoría de los ciudadanos. Todos necesitamos que nos toque el gordo de Navidad. Nos sabe mal hablar de todólogos cuando nos referimos a a nuestros representantes políticos. Con medio país de vacaciones o algo parecido para quienes pueden permitírselo, no han cosechado grandes cifras de audiencia y de expectativas para nuestro futuro. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está sometido a las urgencias y rigores de las matemáticas parlamentarias. Así que pone en marcha el arte de la “geometría variable” con todas las cesiones/concesiones habidas y por haber para unos y otros. En principio queda un año largo para la próxima convocatoria electoral y Moncloa necesitaba amarrar los apoyos. Así que el presidente amaneció de izquierdas como le recordó el portavoz de ERC, Gabriel Rufián y se volcó con Unidas Podemos, al mismo tiempo que recortó posibilidades a Yolanda Díaz. Y otro detalle, le ha dejado el centro totalmente a Alberto Núñez Feijóo. Veremos con qué resultados a futuro.
Economía de guerra. En esto estamos. Sánchez ha lanzado a sus supervivencia con todas las herramientas que puede. Ahora anuncia impuestos y tasas a las compañías energéticas y a los bancos. La duda como siempre es saber como los grandes del Ibex van a conseguir los fondos correspondientes ¿pagaremos todos esa factura? De momento como primera consecuencia las entidades financieras se desmoronan en bolsa. Algunos dirán bien empleado por tener muchos beneficios. Pongamos orden. Muchos de los fondos de pensiones se mueven en bolsa, para el sistema económico no es buena una caída en los mercados que ponga en entredicho nuestra crebidilidad financiera, Europa nos mira con recelo como hace siempre con nuestras cuentas. Más medidas creativas. Tendremos subvencionado al 100% el transporte en cercanías de Renfe. En Canarias se preguntan si las “guaguas” no tienen derecho al descuento. En fin, detalles nimios para poner en marcha medidas que nos hagan sobrellevar las malas previsiones económicas.
Ley de memoria democrática. Los veteranos del lugar, es decir del PSOE no están muy contentos que digamos con esta ley porque pone en entredicho los primeros gobiernos de Felipe González. Tampoco en el PP, Ciudadanos y Vox porque consideran que ha sido inoportuno en medio del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. No hay voluntad para el debate sobre ETA y el daño que hizo a nuestra sociedad, fundamentalmente a las víctimas y para poner a cada uno en su sitio. Escuchar ahora a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, lamentar, que no condenar los asesinatos, no es para celebrarlo como si hubiera reconocido lo que nunca van a hacer. No se puede igualar a víctimas y verdugos nunca. Sabemos que detrás están las cesiones que obtienen del Gobierno central. El movimiento de Alberto Núñez Feijóo reuniéndose con las asociaciones de las víctimas del terrorismo y prometiéndoles la derogación de la ley también ha sido un gesto ¿oportunista, necesario?
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: “Voy a por todas. Me voy a dejar la piel por defender a la clase media trabajadora de este país” ¡Cuando habla de todas y dejarse la piel, ¿es que no lo iba y hacía hasta ahora? O ¿es un artificio retórico? O a lo mejor es que por fin va a gestionar como esperan todos los ciudadanos y la clase media. Demasiadas urgencias y pocos apoyos parlamentarios!
Cuca Gamarra, portavoz del PP: “Va a dejar España peor que como la encontró. Usted le sale muy caro a los españoles” ¡Bien la crítica, pero faltan propuestas. Aunque no hable el líder hay que lanzar mensajes a futuro!
Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos: “Hay una corriente de opinión que nos intenta hacer creer que como el señor Feijóo habla bajito, es un señor moderado”¡Miedo escénico al futuro cambiante!
Yolanda Díaz, vicepresidenta y ministra de Trabajo y candidatable de “sumar”: “A veces es mejor escuchar, que aplaudir” ¡Más de miedo escénico. Incómoda con sus “compañeros” de ¿Unidas Podemos?!
Gabriel Rufián, portavoz de ERC: “Señor presidente, felicidades hoy se ha levantado de izquierdas. Ha venido a vendernos grandes titulares. Espero que no sigan haciendo matemáticas. Nada en política es gratis y quien diga lo contrario, miente” ¡Hoy reunión con Aragonés y veremos las concesiones. De momento “distancia”!
Aitor Esteban, portavoz del PNV: “¿Qué va a hacer usted para mantenernos como socios? ¿Con quién piensa alcanzar la Moncloa en las siguientes elecciones?” ¡Prietas las carteras y los bolsillos que el PNV actúa ahora y siempre. Feijóo a la expectativa!
Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos: “Las propuestas de Sánchez convierten a España en un país bananero. Por no saber, no sabe ni lo que es la clase media” ¡Críticas diluidas con el futuro que le espera a su partido!
Ana Oramas, portavoz de Coalición Canaria: “Señor Sánchez, es usted verdaderamente un actor. No ha cumplido las promesas a los palmeros. Lo único que sirve de consuelo es que a su papel en esta película de terror que hoy es España le queda poco más de un año, aunque al ritmo de sus desastres no sé si lo podremos aguantar” ¡En su día Canarias importaba para completar votos, ahora…!