Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Verano incierto

El virus no se ha ido. Conocemos ya un número preocupante de rebrotes, se incrementan los contagios tras los primeros días la “nueva normalidad”. Los científicos y médicos ruegan encarecidamente que mantengamos las medidas de alejamiento y protección. Será un verano complicado con los sanitarios agotados física y mentalmente y con mucho irresponsable que no respeta las normas

26/06/2020 - 

Rebrotes localizados. Dice Sanidad y nos lo tenemos que creer que de momento los rebrotes detectados están identificados y controlados. Los casos se han identificado en entornos de trabajo, residencias de mayores, recintos hospitalarios y como no, gente que se va de fiesta sin ningún tipo de protección,-mascarilla-, y distancia social.  Además se suma el misterio y trazabilidad que siguen los casos de afectados asintomáticos que se han convertido en contagiadores masivos. Mientras tanto sigue la tarea denodada de los científicos por conseguir tratamientos efectivos y la ansiada vacuna. Y hay que hacer una defensa cerrada del trabajo que están haciendo virólogos, biólogos, inmunólogos y demás científicos en el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) y en muchos centros hospitalarios tanto públicos como privados. De esta grave crisis será una de las grandes lecciones que aprendamos. El apoyo a la investigación para que profesionales como Luis Enjuanes, Mariano Esteban, Isabel Sola, Margarita del Val y tantos otros nos ayuden a superar este mal sueño. Durante años apenas se visibilizada “esa cosa” llamada CSIC con presupuestos recortados y científicos que se  tenían que ir a trabajar a otros países porque se los rifaban. El trabajo de distintos institutos y departamentos adscritos al CSIC están a la vanguardia de la investigación y de la creación en vacunas. Trabajan en red con colegas europeos y estadounidenses con gran aprecio por su trabajo. Démosles el valor que se merecen 

Hacer de la necesidad, virtud.  Es todo un clásico en las negociaciones políticas, empresariales y laborales cuando se sientan a pactar los interlocutores, que para llegar a acuerdos hay que dejar fuera los asuntos en los que hay diferencias insoslayables. Y a ese punto hemos llegado. Se ha negociado el apoyo parlamentario del llamado decreto de la “nueva normalidad” y las conclusiones de la comisión sobre la “reconstrucción”. De momento el PP ha pactado con el Gobierno ese acuerdo de la “normalidad” con una negociación de mínimos con Ana Pastor y el ministro Salvador Illa. Pues hete aquí que Pablo Iglesias se ha olvidado sorpresivamente del famoso “impuesto a los ricos” (a las grandes fortunas) y de la derogación de la Reforma Laboral. Las renuncias en cuestión han supuesto el  pacto con populares y Ciudadanos. Ocurre que al mismo tiempo que los “zascas” van y vienen entre Pedro Sánchez y Pablo Casado en la tribuna del Congreso, delegaciones de primer nivel de ambas formaciones y el Gobierno se han reunido para alcanzar ese acuerdo. O sea que en una segunda ronda efectiva Ana Pastor por el PP,  Adriana Lastra  por el PSOE y el influyente secretario de Presidencia Félix Bolaños allanaron las dificultades y aquí está el acuerdo. Digamos que el asunto es crucial por la grave crisis sanitaria, económica y social. En otros tiempos (Pactos de la Moncloa)  hubo renuncias ideológicas que llevaron a acuerdos necesarios para el país. No pasa nada por dejar en el camino algo de tu esencia. En este caso, el fin sí justifica los medios. 

El otoño será muy duro para todos. Muchos ya lo han sentido en sus pequeñas economías. El Gobierno había estimado una caída del PIB en este año  sobre el 9% y llega el FMI y dice que estaremos en el 12,8%. Es decir con Italia somos el país desarrollado que será más golpeado por la crisis económica generada por la pandemia. La primera reacción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es tan demoledora como decepcionante. “Las previsiones económicas vaticinan un horizonte sombrío”,-Sánchez dixit-. Pues nada, algo habrá que hacer por el país. Primero este verano, el sector turístico no sabe cómo va a resultar con previsiones no muy halagüeñas. Mientras continúan las negociaciones in extremis sobre la prórroga de los ERTE. Aunque el Gobierno ha hecho una nueva oferta, tanto los empresarios como los sindicatos la rechazan. Y es que los interlocutores sociales se están fijando mucho en lo que se está haciendo en los países de nuestro entorno. A saber, Francia, Italia y Alemania han decidido prorrogar entre uno y dos años los ERTE.

De campaña electoral. De tan acostumbrados que estábamos en los últimos tiempos, casi nos despistamos y ya estamos de nuevo en campaña electoral. En quince días habrá elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco. Los sondeos, incluido el CIS del inefable José Félix Tezanos, vaticinan resultados parecidos. Alberto Núñez Feijóo revalidaría mayoría absoluta, por cuarta vez en Galicia e Iñigo Urkullu ganaría comicios con mayor apoyo y podría elegir pacto con PSOE con quien gobierna y que también sube o con EH Bildu. Esta campaña de ¡15 días!,-cuando se darán cuenta que no hace falta tanto dispendio-, será banco de pruebas y de test para ver como mueven ficha los principales partidos políticos. Para el PP será una doble partida. Feijóo convertido en bastión popular y además en barón referente. Y eso no se sabe si es bueno o malo para Pablo Casado. En fin, al más puro estilo galaico ¿subimos o bajamos? Y en el caso del PSOE habrá subida en ambos territorios pero sin apenas trascendencia aunque ambas formaciones utilizarán este período mitinero cual tribuna parlamentaria para decirse unos cuantos improperios como en cualquier campaña electoral.

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez tapando agujeros. No solo son los números parlamentarios sino también las negociaciones internas con su socio de Gobierno, Pablo Iglesias para mantener unidad de criterio. Y esto es difícil. De momento ha conseguido algún que otro significativo renuncio de Iglesias para intentar sumar como mínimo a Ciudadanos y no sabemos si también al PP. Mientras, pequeño  susto con la comisión de investigación del Gal, o sea Felipe González, que también apoyaba Unidas Podemos. Al final acuerdo exótico entre  PP, VOX y el PSOE y no habrá comisión. Al mismo tiempo el ejecutivo negocia con  ERC  la mesa de diálogo para Cataluña, por si alguien se había despistado. Como las ministras en la contradicción permanente. La vicepresidenta Carmen Calvo  habla de la posibilidad de volver a declarar el Estado de la Alarma y la portavoz del ejecutivo, MªJesús Montero corrige, matiza o como lo queramos ver y dice que podría haber otro tipo de medidas dentro de la legislación vigente. Sin embargo la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, va camino de la presidencia del Eurogrupo con el apoyo del PP y Ciudadanos incluidos. Mientras el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska,  que se va de la Cámara cuando se debate su reprobación por la crisis en su departamento con ceses y dimisiones en la Guardia Civil. Un poquito de respeto institucional no vendría mal. Mientras el coronel Diego Pérez de los Cobos ha recurrido su cese ante el ministerio. Y como tienen mucha faena los ministros, la responsable de Educación, Isabel Celáa  envía a las CCAA un nuevo borrador para el inicio del curso escolar: mascarillas a partir de los 12 años y aulas con hasta 25 chavales. A este paso y hasta septiembre aún veremos nuevas correcciones. Las presiones de unos y otros no son buenas consejeras en esta situación. 
  • PP: Pablo Casado, apagando fuegos. Tuvo que frenar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso  que quería ir a un adelanto electoral por su mala relación con Ciudadanos, la amenaza de moción de censura del PSOE y las encuestas favorables. Después tiene que tener bajo ralla a su portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, que pone nervioso a Alberto Núñez Feijóo. Y además tenemos esa nueva “relación” incipiente con el PSOE y Sánchez para hablar de acuerdos, al menos sanitarios  y la dichosa “nueva normalidad”. Para ello la apuesta del negociador/ negociadora en este caso, Ana Pastor es buena. El PP  quiere ese pacto sanitario que llama Pacto Cajal  para que se recupere una Agencia de Sanidad  Pública para gestionar crisis como la que estamos viviendo. También se habla de buscar los mecanismos jurídicos en la legislación vigente para que no haya que volver a declarar el Estado de Alarma y si se produce una nueva oleada de la pandemia se pueda actuar con plenas garantías como confinamientos concretos y no paralización de toda la economía. Todavía están ello y pronto veremos resultados.
  • VOX: Santiago Abascal, compuesto y sin novia. No es un chiste malo. Ni en Galicia ni en el País Vasco obtendrán representación y lo saben, aunque sobreactúen. Esta semana se han sorprendido en su mismidad votando con PP y el PSOE para evitar una investigación sobre Felipe González y los Gal. Las cosas curiosas de la política y las extrañas alianzas que convierten en aliados a enemigos irreconciliables. No es arte, es gestión diaria de intereses propios y ajenos que a veces se suman sorprendentemente.
  • UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias y sus renuncias estratégicas. No se lo cree ni él. Lo de renunciar a fustigar a “los ricos” que era uno de sus mantras favoritos se ha quedado en un ¡ay! Manda la política, la necesidad y escasez numérica en el Parlamento para sacar adelante el decreto de la normalidad y las conclusiones de la comisión de reconstrucción. Mientras tiene que lidiar con sus asuntos pasados, con cloacas, tarjetas de teléfonos y otras nimiedades. Mucha faena con la que lidiar, aunque este verbo no le guste, y de la que salir bien parado, sin perder su compostura ideológica o su propia memoria histórica. Nada, se soluciona con unas dosis de gestión política en servicio de la comunidad. Y listo
  • CIUDADANOS: Inés Arrimadas jugando al centro. De tanto ir a izquierdas y derechas corre el riesgo de perderse en el camino. Como todo es tan coyuntural y cuando tienes tan solo diez escaños en el Congreso es difícil comparar tus últimos pasos con los réditos que te pueden  dar un futuro tu posicionamiento apoyando al gobierno durante esta crisis grave y gobernando al mismo tiempo y apuntalando gobierno en CCAA y ayuntamientos con el PP y en algunos casos con el apoyo externo de Vox. Tanto malabarismo puede salir caro electoralmente y no para estos comicios gallegos y vascos donde apenas tendrán presencia, sino para otros venideros. Por ejemplo en Cataluña donde nació la formación y los augurios no son buenos. 

 Las frases de la semana

El Rey Felipe VI: “Juntos siempre llegaremos más lejos pero también en mejores condiciones” ¡Que cunda el consejo, porque parece que a sus señorías parlamentarias no les funciona el sentido del oído ni el común!

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno a Pablo Casado: “Usted no quiere llegar a ningún tipo de acuerdo” ¡Pregunta y ¿Para qué están negociando delegaciones del Gobierno, PSOE y PP?!

Pablo Casado, presidente del PP, le responde: “Usted exige adhesión incondicional, pero rechaza mi mano tendida. Tira la piedra y esconde la mano” ¡Repetimos. Lo de la sesión de Control al Gobierno está mal planteado. Al final se convierte en una sobreactuación con invectivas que pretenden ser ingeniosas o no tanto!

Alberto Núñez Feijóo,  presidente de la Xunta de Galicia y candidato a revalidar: “Necesito que me vote el l0% del PSOE y Cayetana lo dificulta” ¡Pero qué bonito lo de las distintas sensibilidades en el partido. Las cuentas del capitán no siempre salen cuando dependes de los propios!

Gabriel Rufián, portavoz de ERC sobre el GAL y Felipe González: “Hay nuevas informaciones y ustedes que lo tienen a huevo, vuelven a vetar la investigación. Llámenle miedo o llámenle X” ¡Otra de púlpito para presionar con la mesa de diálogo y para remover algunas dudas ya juzgadas!

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: “Ahí está el legado y la historia de Felipe González, uno de los grandes modernizadores de la España democrática” ¡Porque será que sabe a poco esta tímida defensa!

Manuel Castells, ministro de Universidades: “Lo de tocarse a los estudiantes les va muy bien. Habrá que vivir peligrosamente hasta que no haya vacuna” ¡No tiene gracia el chiste cuando estamos hablando de una grave crisis sanitaria!

Brian Chesky, CEO de Airbnb: “Pasamos construyendo Airbnb en doce años y lo hemos perdido casi todo en 4-6 semanas. El turismo tal y como lo conocíamos se ha acabado” ¡Toparse con la realidad y el cambio de usos en nuestras vidas. Toca turismo nacional!

Carl Zimmer, divulgador científico: “Tendremos vacuna para el coronavirus con una rapidez sin precedentes” ¡Queremos creer que por la urgencia sanitaria y porque en mucho tiempo la sociedad ha sido consciente de que van a cambiar muchas cosas!

Andy Murray, tenista británico tras el contagio irresponsable de Novak  Djokovic: “Al Covid no le importa quienes somos ni qué hacemos. Debemos respetar y cumplir las normas sanitarias” ¡Cuando aplicar el sentido común y la prevención se convierten en necesarios. Tonterías las justas. Responsabilidad!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email