GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Verano incierto y con chuletones

Estamos viviendo una repetición pandémica con las cifras disparadas con lo que este verano amenaza con ser problemático en lo sanitario y en lo económico. El sector turístico está en el disparadero mientras ve como se toman otra vez más medidas restrictivas. Y en lo político también tenemos verano complicado. Los indultos todavía siguen ocasionado efectos colaterales. Se llamen mesa de diálogo, autodeterminación, fondo para pagar fianzas o negociaciones futuras para resolver la cuestión catalana o refrendar los próximos Presupuestos Generales del Estado o incluso la pervivencia de los chuletones.

9/07/2021 - 

Pandemia desbocada y España en riesgo. Y ya es la pescadilla que se muerde la cola. Que si el Gobierno central no acierta desviando responsabilidades a las Comunidades Autónomas y que estas se ven incapaces de tomar medidas y por último la falta de sentido común o algarabía que algunos han puesto en práctica con un resultado lamentable. Cuarta/quinta ola con los contagios y la incidencia disparada en los jóvenes y restricciones confusas. Todo un desiderátum. Y es que los expertos avisan “ya no valdrá tener el 70% de la población inmunizada; hay que volver a imponer restricciones”. 

Pues en esas estamos, otra vez con el lio de las competencias. Nadie se acordó de que en verano hay mucha movilidad entre los jóvenes. Lo fácil ahora es criminalizarles y culparles de todo. Y lo que es peor estamos creando “adultescentes” sin criterio para el futuro de sus vidas. De momento ya hay unas cuantas Comunidades en riesgo extremo y la cosa va a más. Si entramos en el aspecto económico ya nos encontramos con las cancelaciones turísticas no solo internacionales, sino también nacionales. Francia ya avisa a sus ciudadanos para que no viajen a España y Portugal. Desde el Gobierno central ahora vuelven a retomar los test de antígenos y el rastreo de contactos con el servicio del ejército. En fin, el mundo al revés y a deshora.

Un a modo de “fondo de reptiles”. Esto ya nos suena. Antes fue la caja de solidaridad, ahora ya sin disimular, creamos un fondo para sufragar las fianzas de los condenados e indultados por el procés. Hay que ver como el Tribunal de Cuentas ha dejado en evidencia a la Generalitat. Y con la boca pequeña Pedro Sánchez, no olvidemos, presidente del Gobierno,  dice que se está estudiando si hay delito de malversación por si el ejecutivo catalán paga esas fianzas. El president  Pere Aragonés defiende su legalidad y Carmen Calvo, la vicepresidenta asegura que están estudiándolo. PP, Ciudadanos y Vox recurriren . El fondo en cuestión es de 10 millones de euros para cubrir las fianzas de 5,4 millones de euros que el Tribunal de Cuentas pide a decenas de altos cargos de la Generalitat por la acción exterior en los previos del 1-O. Y es que volvemos a estar en un callejón sin salida. Sánchez pide a Oriol Junqueras y Carles Puigdemont “superar el año 2017, mirar hacia delante, ver los errores que se cometieron por ambas partes para llegar al dialogo”. Pues nada, todo miel sobre hojuelas tras ese extraño y frío encuentro en Waterloo. Junqueras, casi cuatro años en prisión y Puigdemont tan ricamente viviendo en Waterloo. 

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez  en su salsa “Alpha Scrambel”.  Y no es broma. Rueda de prensa en Lituania con su presidente a los pies de un caza y resulta que hay que desmontarlo todo corriendo porque hay una alerta real de aviones rusos sobrevolando el espacio aéreo. Los eurofighters españoles han tenido que despegar en el marco de la misión de la OTAN que vigila la seguridad báltica y su espacio aéreo. Y Sánchez va y lo canta “President it´s a Alpha Scrambel”. Y se activó la operación. En fin, todo un protagonista. Volviendo a casa, Sánchez no ceja en este caso con   Ley de Seguridad Nacional que nos promete emociones fuertes. Es más, incautación de bienes, requerimientos personales, ... Con tantas idas y venidas resulta que la Comisión Europea hace una nueva prospección sobre nuestra economía al 6,2% ahora y en 2022 otro 6,3 algo más de dos puntos por encima de la media. Buena noticia.  

Pedro Sánchez, con su homólogo lituano. Foto: POOL MONCLOA/FERNANDO CALVO

En cuanto al asunto de las pensiones, ahora sí, ahora no, el bueno del ministro de Seguridad Social,  José Luis Escrivá no se explica bien o le traiciona el subconsciente y dice lo que piensa o lo que prece va a pasar. Y si nos vamos a Granada nuevo alcalde socialista, Francisco Cuenca,-investigado/imputado por prevaricación-, con el apoyo de los casi ex de Ciudadanos. En el festejo presencia del nuevo factotum del PSOE en Andalucía, el alcalde de Sevilla,  Juan Espadas y después “pasó a saludar, no a estar” el simpar secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos. Siguiendo con Andalucía. descabalgada Susana Díaz, finalmente la veremos en Madrid como Senadora por designación territorial. Siempre hay una ristra de cargos con los que contentar a los defenestrados que se dejan querer. Otros no se dejan llevar en esta suerte de “puerta giratoria”. Compo ejemplo en la Comunitat Valenciana tenemos el caso de Isabel Bonig. En su retiro castellonero y sin aceptar prebendas que le fueron ofrecidas.

PP: Pablo Casado el cooptador. Sin prisa pero sin pausa, el PP hace camino para hacerse con todo el pastel. Y la estrategia está clara. Será una absorción de Ciudadanos en toda regla. Como aperitivo resulta que  Albert Rivera será ponente en la Convención que los populares organizarán en València. Y antes habrá más convenciones ideológicas a tutiplén.  Daniel Lacalle será la cabeza pensante en la economía. En Granada gracias a la gestión de Ciudadanos la derecha pierde la alcaldía con el consiguiente enfrentamiento con Inés Arrimadas. Y es que en Génova está muy asentado el otrora secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías,-mano derecha de Rivera-, que trata de aplicar aquello de la manca finezza. Para Casado es todo un desafío:estar a bien con Arrimadas para la futura absorción, le guste o no a la líder de Ciudadanos y con Rivera que ya es uno de sus máximos asesores aúlicos. Y  mientras Isabel Díaz Ayuso, el caldo de todas las salsas, con encuentros institucionales con el Rey, en apariencia sin novedad y hoy con Pedro Sánchez, aquí seguro que habrá cruce de pareceres y además remueve a la dirección de RTVM,-será que me suena de algo... RTVV, Canalnou, À Punt-. Si es que la historia es un déjà vu o como dice un buen amigo mío “no es que se repita, es que rima casi igual”.

Vox: Santiago Abascal y los medios de comunicación. ¿ Por qué les da por lo mismo? Pierden el norte, necesitan a los medios de comunicación por la simple razón de que son canal de comunicación con los ciudadanos. Tienen poca cintura o les da igual. En su redes sociales han amenazado al presidente del grupo “RBA”editor del diario satírico de “El Jueves” por publicar una serie de viñetas críticas contra varios de sus máximos dirigentes . Y es que el concepto de libertad de expresión no lo tienen muy claro o sí. Quiere acabar con él y ser ellos quienes decidan. Todo muy edificante.

Unidas Podemos: La bicefalia Díaz/Belarra. Yolanda Díaz presiona a Sánchez para que la crisis/remodelación gubernamental afecte lo menos posible a su formación porque parece que Alberto Garzón, ministro de Consumo y su compañero responsable de Universidades Manuel Castells están en el alambre. El caso es que Garzón se ha metido en un jardín, que en el fondo podría tener sentido a futuro por la protección del planeta y los hábitos de alimentación, pero se le ha ido la mano y el momento. Si hasta Sánchez le ha leído la cartilla. Se ha sacado de la manga un vídeo estupendo con el hastag MenosCarneMásVida, en el que pide la reducción del consumo de carne con datos discutibles como dice el sector afectado. Casualmente hasta ahora a Garzón no se le conocían iniciativas. Y el ministro del ramo agrícola Luis Planas resoplando. Imagínense como están los ganaderos y la comercialización cárnica.  El sector supone el 2,4% del PIB, emplea a dos millones de personas o sea una nimiedad. 

Foto: EP/ALEX ZEA

Tras este sucedido no parece que el liderazgo de Ione Belarra tenga mucha presencia. Una aparición calculada y medida y casi como quien no quiere la cosa de Pablo Iglesias en un máster de la Complutense le ha robado cuota de pantalla. Muchos ya vaticinan que se abre la carrera de Iglesias para ser el próximo rector de la Universidad Complutense. Y mientras la ministra Irene Montero ni siquiera ha podido rentabilizar su ley del “sí es sí”. El PSOE se la apropiado. En Unidas Podemos necesitan relato. Y además la Fiscalía pide imputar al tesorero y la gerente de Podemos por la contratación de la cuidadora/niñera/asesora de los niños de Iglesias/Montero. O sea todo un festival.

Ciudadanos: Inés Arrimadas se resiste. El caso de Granada como síntoma para el futuro. Grave crisis en Andalucía con sus dos concejales que votan en contra de las directrices de Arrimadas e inician los trámites para expulsar a Luis Salvador y al otro edil 'naranja' que han votado al candidato del PSOE, desobedeciendo sus instrucciones. Han perdido la única alcaldía que tenían en Andalucía.  Y claro tienen su propia Convención ideológica la próxima semana a la que han invitado a su otrora líder, Albert Rivera, que ya les ha confirmado que no va. Estará preparando la ponencia para la Convención popular de València o sea, tiene mucha faena. Es inexorable. No les queda otra que la absorción por parte del PP.

Las frases de  la semana

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: “A mí donde me pongan un chuletón al punto...eso es imbatible”¡Poniendo orden en el guirigay gubernamental. Ministro Garzón: le quedan horas en la próxima remodelación!

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno: “Las comunidades autónomas disponen de instrumentos para tomar decisiones. Hay que proteger la salud pero atender a la evolución de nuestra recuperación económica” ¡Otra vez con el lío de las competencias y cambiando las tornas, para de repente descubrir que lo de comer, o sea lo de la economía es importante!

Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social del PP: “Sánchez decretó “mascarillas fuera" y lo aprobó al tiempo que abrió las fronteras y bajó las restricciones. Han pasado diez días y se encuentran con una quinta ola. Siempre llegar tarde, siempre llegan a rastras y siempre lo hacen mal” ¡Lo malo de la situación es que se vuelve a repetir y que lo avanzado puede no haber servido!

Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha: “No estamos en una situación de Alarma Global” ¡El mismo dilema. Los políticos bien harían en no hacer declaraciones taxativas que a la mínima se les pueden volver en contra por la tozuda realidad!

Román Santalla, secretario general de UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos): “El vídeo del ministro Garzón es inaceptable. No salimos de nuestro asombro. El sector está sufriendo una crisis y con esa declaración desinformada al estilo Trump hace mucho daño” ¡Otro sector indignado, cuando lo que necesitan es ayuda para poder seguir adelante!

Luis Salvador, concejal “errante” de Ciudadanos en Granada: “El partido socialista no nos ha ofrecido nada” ¡Excusatio non petita, acussatio manifesta. Es todo un clásico!

Luis Enrique, seleccionador nacional: “Lo de Pedri no se lo he visto a nadie a los 18 años, ni siquiera a Don Andrés Iniesta” ¡Buen papel de la selección y descubrimientos para el futuro!

PD: Experiencia mágica e inolvidable 

Navidades del 2006. Viaje a Roma. Mi querida Paloma Gómez Borrero nos invita a mi hija Carlota y a mí. La estancia entre muchas experiencias inolvidables tuvo un momento mágico. Una tarde Paloma me dice que tenemos una merienda especial con dos de sus mejores amigas, de las que no me revela su identidad. Conociéndola me esperaba cualquier cosa. Y así fue. Las amigas en cuestión no eran otras que la maravillosa Sofía Loren y la divertidísima Raffaela Carrà. ¡Vaya encuentro y vaya trío de poderío femenino!  Fue una tarde deliciosa, ocurrente, brillante y de admiración. Primero por mi amiga Paloma que nos brindaba esa cita brutal. Segundo porque la Loren es mucha Loren. Enérgica, pero dulce y tierna y con mucho poso. Una estrella con una cercanía increíble. Por cierto una gran cocinera. En casa seguimos haciendo sus espaguetis a la “loren” que son riquísimos. Y tercero porque Raffaela era un ser de luz. Una persona muy culta, generosa, adelantada a sus tiempos, con la mente muy amplia, muy solidaria, empática y cariñosa que nos trató como si fuéramos su familia y que hablaba de España como si fuera su casa. Estos días hemos recordado aquella tarde de 2006. Todo un acontecimiento para nosotras que tuvimos el privilegio de estar con ellas. Con Paloma, con Sofía y con la Carrà, todo un terremoto. ¡Ciao carissima Raffaela!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email