GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

El verano ya llegó

Foto: PABLO MARTÍ/DIODO MEDIA

Llega el verano y  llegan los campamentos de verano. No  hace falta recordar que si para una familia “con recursos medios”, es difícil organizar la logística cuando acaban los coles, para una familia en riesgo de exclusión la cosa se complica aún más. Por ello tanto las instituciones públicas y entidades como Save The Children ofrecen campamentos de verano para niñas y niños en riesgo de exclusión.

10/07/2021 - 

Si bien el año pasado los campamentos de verano se tuvieron que suspender por la pandemia, este año se han abierto con todas las medidas necesarias y  la responsabilidad necesaria dado el riesgo que tenemos actualmente. Save the Children ha iniciado esta semana sus campamentos de verano y colonias urbanas en la Comunitat Valenciana para apoyar a más de 500 niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social.

La organización continúa impulsando estas acciones estivales para proporcionar alimentación, refuerzo educativo y apoyo emocional a la infancia más vulnerable, así como para fomentar las actividades deportivas y los hábitos de vida saludables entre los niños y niñas tras un curso académico marcado por las restricciones en las aulas ocasionadas por la covid-19.

Save the Children considera de especial importancia este tipo de intervención para evitar la desconexión del alumnado desfavorecido durante el verano y para garantizar que los menores con menos recursos tengan las mismas oportunidades.

Más allá que un campamento de verano

Los campamentos de verano van más allá del entretenimiento y del ocio para estos niños y niñas, pues en ocasiones el bienestar familiar no existe para estas personas  y los entornos escolares son más sanos para su desarrollo. En estos entornos se les atiende según sus necesidades  tanto en alimentación como en educación.

Foto: PABLO MARTÍ/DIODO MEDIA (SAVE THE CHILDREN)

“Gracias a nuestros programas de verano niños y niñas vulnerables de la Comunitat Valenciana cuentan con una alimentación adecuada durante más tiempo y pueden disfrutar de actividades al aire libre y recibir el apoyo educativo que necesitan de cara a la vuelta a las aulas en septiembre. Este apoyo extra es fundamental para muchas familias y ayudará a que los niños y las niñas de los hogares más vulnerables no se queden atrás”, asegura Yolanda Carmona, coordinadora de proyectos de Acción Social en la Comunitat Valenciana.

Save the Children lleva más de 20 años apoyando a la infancia en riesgo de pobreza y exclusión durante los meses de verano en la Comunitat Valenciana y en España. Este año, además de en Valencia, Alicante, Paterna y Mislata, la organización atiende a niños y niñas de entre 3 y 17 años de Sevilla y Cádiz (Andalucía), Barakaldo y Vitoria-Gasteiz (Euskadi), Illescas (Castilla-La Mancha), Madrid y Leganés (Comunidad de Madrid), Barcelona, Canovelles y Lleida (Catalunya) y Melilla. Los campamentos tendrán lugar hasta el mes de agosto y se desarrollarán durante una media de 21 días. Se desarrollarán tanto en centros propios como en espacios de contrapartes.

Estos niños y niñas estarán en espacios seguros para la infancia en los que tanto el personal de la organización como los niños y las niñas dispondrán de los recursos sanitarios necesarios tales como mascarillas y geles desinfectantes.

Foto: PABLO MARTÍ/DIODO MEDIA (SAVE THE CHILDREN)

Save the Children recuerda que la pobreza afecta de manera negativa al bienestar y desarrollo de la infancia y pone en entredicho el cumplimiento de derechos fundamentales. Insta a las instituciones públicas a ampliar su oferta educativa. 

Debido la importancia de este ocio educativo, Save the Children reclama al Gobierno, las comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos y entidades sociales que amplíen la oferta educativa durante el verano, que incorporen contenido competencial y que prioricen el acceso gratuito de familias con bajo nivel socioeconómico. 

Una trayectoria de más de 20 años

Save the Children  (www.savethechildren.esno necesita ni presentación pues se trata de una de las entidades de referencia a escala internacional, trabaja  con total responsabilidad y profesionalidad en proyectos realmente necesarios para el desarrollo de la infancia especialmente.  Es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Foto: PABLO MARTÍ/DIODO MEDIA (SAVE THE CHILDREN)

En la Comunitat Valenciana y en España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

La semana que viene… más!

La campaña de verano de Save the Children se realiza en colaboración con la Fundación “la Caixa” en el marco del programa de CaixaProinfancia, enfocado a atender a niños y niñas vulnerables de diversas partes de España. Asimismo, cuenta con el apoyo de BBK, Roche, United Way, Fundación Probitas, Banco Santander e IKEA, empresas comprometidas con la lucha contra la pobreza infantil.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email