GRUPO PLAZA

LA FORMACIÓN CELEBRA SU ASAMBLEA GENERAL

VerdsEquo también quiere un pacto con Podemos y deja solo al Bloc en Compromís

El 75% de la militancia, a favor de buscar un acuerdo con los Antonio Montiel y rechazan hacer una consulta a su propia militancia

4/10/2015 - 

VALENCIA (EP). La asamblea de VerdsEquo acordó, con un 75 % de votos a favor, que Compromís negocie con Podemos y otras fuerzas ideológicamente afines para conformar una candidatura amplia de confluencia para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

La decisión fue aprobada con solo un 22 % de votos en contra, en una asamblea en la que se ha rechazado la posibilidad de hacer una consulta previa a la militancia para seguir con las conversaciones ya iniciadas.

La decisión añadirá más tensión a la coalición Compromís ya que tanto VerdsEquo como Iniciativa (en la que milita la vicepresidenta Mónica Oltra) son partidarios de pactar con Podemos de cara a las generales, mientras que el Bloc (al que pertenece el presidente de Les Corts Enric Morera) se opone. Las fricciones han llegado a tal punto que, este sábado, Oltra aseguró en la Asamblea General de Compromís -sin citar a nadie pero en clara alusión al Bloc- que “no es más patriota el que se oculta tras las siglas”. Podemos es partidaria del pacto, e incluso Esquerra Unida quiere unirse a ella.


La consulta, tal como marcan los Estatutos de la organización, se hará una vez haya un principio de acuerdo con Podemos y las otras posibles organizaciones que participan en las negociaciones, según un comunicado de esta formación.

El portavoz de VerdsEquo en la Comunitat Valenciana y secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, señaló que la confluencia con Podemos y otras fuerzas de la izquierda valenciana "es la mejor manera de garantizar un buen resultado electoral que acabe repercutiendo en la mejora de la calidad de vida de las personas".

Ha resaltado que los ciudadanos han sufrido durante mucho tiempo "la estafa llamada crisis por culpa de los últimos gobiernos, tanto en la Generalitat cómo en el Ejecutivo central"

Álvaro explicó que "un pacto adecuado con Podemos sería la mejor forma de conseguir un grupo parlamentario propio de obediencia valenciana que podría ser clave para conseguir el modelo de financiación que necesita el País Valenciano".

Los Verdes también quieren "unidad popular"

Por otra parte, la Mesa de País de la federación valenciana de Los Verdes, máximo órgano de dirección entre congresos, acordó también este sábado que la formación se presente a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, y autorizó a la Ejecutiva del partido a establecer contactos con otras fuerzas políticas "de izquierda y valencianistas" para poder conformar "una plataforma amplia y unitaria valenciana, verde y de izquierda que pudiese conseguir conformar un grupo parlamentario propio en las Cortes", según han informado en un comunicado.

La Mesa de País de los Verdes valencianos se reunió este sábado en Benidorm (Alicante), donde la formación obtuvo un concejal en las pasadas elecciones municipales, en coalición con Compromís. En el encuentro, acordaron presentarse a las elecciones con "el doble objetivo de derrotar al PP y conseguir un grupo parlamentario valenciano que defienda la necesidad de abrir un proceso constituyente para conseguir un nuevo Estado republicano y confederal, donde las nacionalidades y regiones tengan el derecho a decidir, mediante referéndum, su inclusión o no en el nuevo Estado", han apuntado.

Los Verdes manifestaron en el comunicado que las razones que les llevan a plantearse una nueva estrategia de alianzas en el marco de las próximas elecciones generales son "el cambio de las políticas económicas, sociales y ambientales que debería suponer la derrota del PP", así como "una verdadera lucha contra el cambio climático y la constitución de un nuevo Estado republicano, donde las nacionalidades y regiones tengan reconocida su propia soberanía política para decidir". Además, también han reivindicado la necesidad de participar como valencianos en los debates sobre la financiación autonómica".

El portavoz de la formación, Joan Francesc Peris, señaló al respecto que "es posible alcanzar acuerdos con otras fuerzas de izquierda y valencianistas que nos lleven a una gran plataforma de confluencia política y ciudadana del pueblo valenciano para cambiar la política neoliberal y destructora del medio del PP y también el marco político monárquico y neocentralista, con un grupo parlamentario propio, valencianista, verde y de izquierda en las Cortes Españolas”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email