GRUPO PLAZA

con Llibres de la Drassana

Vicent Marco elabora la guía de los 'Almuerzos valencianos', el tótem de la "idiosincrasia" valenciana 

La primera presentación de Esmorzars valencians. El llibre dels esmorzadors professionals será en la Plaça del Llibre de València el próximo sábado, 29 de octubre, a las 11.00 horas, con la presencia del autor Vicent Marco y de Paula Pons, directora de la Guía Hedonista

27/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Aroma a patatas y panceta, media barra de pan y 'cremaet'. Estos son algunos de los elementos del típico 'esmorzar', una costumbre culinaria que se ha convertido en un elemento "idiosincrático" valenciano y que ahora cuenta con una guía titulada 'Almuerzos valencianos. El libro de los profesionales del almuerzo'. Llibres de la Drassana publica este volumen, a cargo del comunicador y escritor Vicent Marco y el fotógrafo Francho Lázaro Aznar, quienes han "transformado el placer de almorzar compartido por miles de valencianos cada día en un libro que recoge su esencia y se convierte en una guía de referencia con cientos de bares y restaurantes de norte a sur de la geografía valenciana".

Se trata de una obra que contiene, por un lado, los textos del autor Vicent Marco y de Ximo Carrión sobre los diversos elementos que conforman el almuerzo, como el pan, el gasto, la bebida y el 'cremaet', y los de otros colaboradores como Vicent Baydal, Lidia Caro, Joan Ruiz Esmorzaret, Guillermo Colomer, Felip Bens, Ana Valls, Lluís Campello y El tipo que nunca cena en casa, que hablan sobre temas como los orígenes históricos del almuerzo valenciano, la incorporación de la mujer al fenómeno almorzador, los almuerzos de los ciclistas, los de los poblados marítimos, los que llevan patatas o los que se hacen en otros lugares de España y de Europa.

Recetas e historias

Por otra parte, se incluyen una decena de recetas de los principales "bocadillos almorzadores", como el chivito, la brascada, el almussafes o las cocas de dacsa, y casi un centenar de historias de bares para almorzar que Vicent Marco, con fotografías de Francho Lázaro, ha recogido por todo el territorio valenciano. Así, el libro propone un viaje del Maestrat a la Plana; del Alto Palancia al Valle de Ayora pasando por Utiel-Requena; en el Camp de Túria, l'Horta y la Ribera; en el Cap i Casal; entre la Costera, la Vall d'Albaida y la Safor; y de la Marina al Vinalopó.

Por último, la guía se cierra con un especial de lugares donde tomar almuerzos XXL y un listado nominal aún más amplio que va de Vinaròs a Orihuela para disfrutar del comboi almorzador en cualquier pueblo valenciano. jornada. Los autores parten de la premisa de que el almuerzo valenciano es "algo idiosincrático que nos conecta con nuestras raíces de pueblo labrador, nos permite socializar, y encarar el resto del día con mejor humor".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme