GRUPO PLAZA

se incorporarán MÁS DE 5.000 DOCENTES COVID 

Vicent Marzà: "La dotación de profesorado para el próximo curso va más allá de lo que se reclamaba"

14/07/2021 - 

VALÈNCIA. La contratación de profesorado de refuerzo covid para el próximo curso ha dejado de ser una incógnita. La Conselleria de Educación no solo ha mantenido los 4.774 docentes de apoyo que se incorporaron en septiembre, sino que ha incrementado esta plantilla en un 15,2% hasta los 5.042 trabajadores, lo que supone una dotación que "va más allá de lo que se reclamaba", según anunció este martes el conseller Vicent Marzà en la presentación de las líneas organizativas del período lectivo 2021-2022.

Se trata de una decisión que responde a las peticiones sindicales, que exigían el mantenimiento de al menos el 70% de estos profesores, y temían la posible disminución de personal frente al aumento de ratio previsto en las aulas, que pasará a ser de 25 escolares en Infantil hasta 3º de Primaria y de 30 alumnos de 4º a 6º, frente a los 20 estipulados este curso. En Secundaria, bachillerato y FP no hubo cambios en las ratios pero sí en la distancia, que se reduce a 1,2 metros frente al metro y medio anterior.

Ante esto, el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler, explicó que el debate no radica en "la ratio oficial establecida de alumnos por aula" sino en el número de estudiantes que caben en estos espacios con la distancia de seguridad estipulada, dado que el tamaño de las clases puede variar. "La ratio más importante es el número de profesores que hay en un centro respecto al número de alumnos", determinó.

Por ello, este aumento de docentes facilitará, por un lado, el desdoblamiento de grupos para garantizar la disminución de ratios y, por otra parte, la atención al alumnado "de una forma más individualizada". "Estamos dotando de recursos extraordinarios para que los colegios e institutos puedan organizar su acción pedagógica de la mejor manera, de acuerdo con la situación del centro educativo", aseveró Marzà.

Vicent Marzà, conseller de Educación, Cultura y Deporte y Miguel Soler, secretario autonómico de Educación. Foto: GVA.

Además, como novedad en Infantil y Primaria, los tutores que hasta ahora solo podían impartir clases en los grupos burbuja, podrán cambiar de aula para impartir materias en otras clases y también para coordinarse con otros profesionales ejercer así una codocencia, facilitada también por la entrada de 1.992 profesores en estos ciclos educativos.  En cuanto a Secundaria, se adherirán 3.050 docentes, lo que supone el 63,8% de las nuevas incorporaciones, para asegurar el 100% de presencialidad a partir de septiembre.  

De este modo, la dotación extraordinaria de profesores está financiada solo por la Generalitat, dado que este año las autonomías no cuentan con los fondos extraordinarios que el  Ministerio destinó en el período 2020-2021 para este fin, tal como ya adelantaron los sindicatos de educación a este diario tras una reunión con la Conselleria en la Mesa Sectorial.

Así, la inversión total que Educación ha destinado para hacer frente a la crisis sanitaria asciende a los 39,4 millones de euros, entre los que 27 millones se reservan para el personal de comedor, que supera los 3.000 empleados, mientras que 6,2 millones son para  los servicios de limpieza y desinfección de los institutos. Con otros 6,2 millones de euros se sufragará la compra de 15 millones de mascarillas, aunque según aclaró el 'número dos' de Educación, no habrá cambios con respecto a su uso en los centros educativos.

La inmunización del alumnado antes del inicio de curso

El reloj apremia y la vacunación del alumnado de entre 12 y 16 años está todavía en el aire. Marzà indicó que desde la Administración valenciana se mantienen a la espera de recibir instrucciones desde el Ministerio de Sanidad, que según explicó, trasladó a las autonomías en una Conferencia Interterritorial que la voluntad de las autoridades es comenzar con el proceso de inmunización de los menores "antes del inicio de curso"

Prueba extraordinaria de selectividad 2021. Foto: EDUARDO MANZANA.

"Ofrecemos toda nuestra logística, capacidad organizativa y colaboración más absoluta para hacerlo en cuanto antes", aseguró el 'número uno' de Educación. Soler recalcó que todos los docentes cuentan ya con la segunda dosis -este lunes terminó el plazo- y añadió que los 10.000 profesores que no pudieron recibir el primer pinchazo en abril porque habían pasado hacía poco la enfermedad o se incorporaron tarde para cubrir bajas, se encuentran registrados en un listado para ser vacunados.

Más personal para la nueva orientación educativa

Otro de los cambios que tendrá lugar en el próximo curso es la implementación de seis nuevas unidades especializadas de orientación (UOE) frente a la disolución de los centros de servicios psicopedagógicos, conocidos como SPE, que ha sido objeto de debate en los últimos meses y que llevó a la dimisión de 24 de los 34 directores de estos centros.

Se trata de un nuevo modelo que, según recalcó Soler, requiere de "una mayor inversión" que viene de la mano del incremento en la plantilla de profesores de educación especial, que a partir de septiembre todos los centros tendrán "un orientador fijo", tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria, ya que hasta ahora esto solo se daba en los institutos, según aclaró el secretario autonómico de Educación. 

Miguel Soler, secretario autonómico de Educación. Foto: EDUARDO MANZANA.

De esta manera, recalcó que las UEO conservan las funciones de los SPE en cuanto a la coordinación territorial para unificar los criterios de intervención, dado que los orientadores de cada especialidad realizarán reuniones comarcales al final de la semana. "Creemos que se trata de escoger lo mejor de los dos modelos, garantizando la coordinación a nivel territorial e incorporando a la figura del orientador para dar respuesta al conjunto del alumnado".

Un balance del curso "más que positivo"

Así pues, para Marzà el balance del curso ha sido "más que positivo". "Un año después nos encontramos en una situación diferente; es evidente que la pandemia continúa y no será un curso habitual", advirtió, pero recordó que se trata "una situación de contexto mucho mejores que las que teníamos al inicio del año pasado". "La campaña de vacunación masiva está funcionando” y lo ha hecho "de forma magnífica en los centros educativos", añadió.

El conseller de Educación recalcó que la crisis sanitaria no solo ha traído una "emergencia sanitaria", sino una "emergencia social", frente a la que los colegios e institutos forman parte de la "solución a esta situación". Por este motivo la Conselleria también ha decidido reforzar los recursos tecnológicos en los centros, que contarán con 50.908 dispositivos nuevos entre ordenadores y tabletas, que llegarán a los centros a finales de esta semana y a principios de septiembre, según informó Soler.

Prueba extraordinaria de selectividad 2021. Foto: EDUARDO MANZANA


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email