GRUPO PLAZA

más de 4.500 docentes se incorporaron en el período 2020-2021 en la comunitat valenciana

Inspectores de educación piden mantener el 70% del profesorado de refuerzo covid el próximo curso 

Foto: KIKE TABERNER
1/07/2021 - 

VALÈNCIA. El curso 2020-2021 toca a su fin pero todavía quedan algunos cabos por atar. Los institutos ultiman las evaluaciones de las convocatorias extraordinarias y las comunidades autónomas estudian los recursos necesarios para garantizar la seguridad en las aulas de cara a septiembre. De acuerdo con las medidas establecidas por el ministerio, habrá más alumnos por aula y la distancia de seguridad será menor, por lo que la contratación del profesorado de refuerzo por la covid está todavía en el aire en la Comunitat Valenciana. 

Es por este motivo que la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE) pide a las autonomías que mantengan entre el 70% y el 80% de la plantilla después de las vacaciones, dada la incertidumbre en el plan estatal de vacunación de los menores de edad y los últimos contagios masivos por los viajes de fin de curso a Mallorca, que ya superan los 700 casos en ocho regiones.

"Estamos en una situación de rebrotes continuos y nos gustaría tener la tranquilidad de que no vamos a encontrarnos ante situaciones desagradables en las clases". "Hay colegios e institutos que pueden volver a la normalidad porque no han tenido absentismo y no han perdido horas lectivas, pero otros necesitarán más recursos humanos, porque ha habido aulas que han estado confinadas hasta en cuatro ocasiones", explican desde la organización a este diario.

En estos momentos, el cuerpo docente de enseñanza pública valenciana, según los datos de la Conselleria, está integrado por 76.334 profesores, entre los que 4.645 se incorporaron a principio de curso como respaldo por la pandemia -inclusive los 271 de ciclos de FP que entraron en octubre-, lo que supone un incremento del 6,1% con respecto al año anterior, que se mantiene a la espera de la decisión del departamento de Marzà.  

Fuentes del sindicato de educación Stepv indican que este martes, en una reunión con el secretario autonómico Miguel Soler y la directora general de personal docente, María Ángeles Herranz, desde la Administración pusieron sobre la mesa la falta de presupuesto para el mantenimiento de los refuerzos docentes dentro de las ayudas estatales, aunque aseguran que Educación "no se posiciona en contra de mantenerlos".

De cualquier modo, la organización sindical mayoritaria en educación se mantiene firme en su postura en continuar adelante con la convocatoria de la concentración este 1 de julio a las puertas de la Conselleria de Educación, para reclamar el mantenimiento la ratio actual de 20 alumnos por aula, así como para reivindicar la necesidad de conservar el profesorado extra contratado este año. De hecho, la Federación de Enseñanza de  CC. OO. organizó una protesta hace una semana frente al Palau de la Generalitat por este mismo motivo.

Por su parte, desde Anpe aseguran que la Conselleria trasladó al organismo la imposibilidad de mantener la plantilla al 100% en todos los centros, por lo que lamentan que esta medida no se implemente en la Comunitat, mientras que en otras regiones como Baleares, Cataluña Cantabria, Castilla La Mancha o Castilla y León sí que se aplica. "Exigimos que esos recursos se conserven, pero no nos han dado garantías", denuncian. 

En la misma línea, la Central Sindical de Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide que se mantengan al menos 3.000 plazas más de docentes, es decir, el 65% de los puestos extraordinarios integrados este año, por lo que se reunirán este jueves con la Conselleria de Educación en la Mesa Sectorial para defender su postura, pues consideran "fundamental el mantenimiento de este personal para posibilitar ratios más bajas y asegurar medidas de mayor eficacia".

Cabe recordar que la distancia de seguridad entre pupitres en los institutos pasa a ser de 1,5 a 1,2 metros en secundaria, con niveles de presencialidad total, según comunicó Soler en una de las cartas dirigidas a los centros educativos. En Primaria, el número máximo de estudiantes pasa a ser de 25 en Infantil hasta 3º de Primaria y de 30 escolares de 4º a 6º, en lugar de 20 como hasta ahora.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email