GRUPO PLAZA

RECLAMA AL MINISTERIO DE HACIENDA "MÁS PRECISIÓN"

Vicent Soler confía en que antes de verano se convoque el Consejo de Política Fiscal

25/05/2018 - 

ALICANTE. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha manifestado su confianza en que antes de verano se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, tal y como anunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Soler ha mantenido este viernes un encuentro con su homólogo murciano, Fernando de la Cierva, para coordinar los documentos de alegaciones que cada comunidad autónoma debe presentar antes del próximo martes.

De la Cierva ha precisado: "Cada día que pasa nos perjudica"; mientras que el conseller valenciano ha subrayado que son los "más interesados en que eso pase". Además, Soler ha reclamado al Ministerio de Fomento "más precisión" ante la propuesta que llevará a la reunión del próximo martes, porque ha considerado que no la ha precisado "en exceso".

A preguntas de los medios, en la sede del Consell en Alicante, han indicado que es "de esperar" que el Consejo se fije para "fechas próximas".

Soler ha defendido que la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia comparten "grandes afinidades", ya que ambas coinciden en reclamar "muchas concreciones" en materia de financiación ante "la gran oportunidad de la reestructuración vertical de los ingresos públicos", que ha recordado que los ingresos surgen de las aportaciones de los contribuyentes: "No son del señor Cristóbal Montoro ni del señor De la Cierva ni del señor Soler".

Así, ha opinado que la reestructuración vertical debe "adaptarse" a las "auténticas competencias" y, por ello, ha hablado de "insuficiencia de recursos", para las administraciones "subestatales", para "atender las necesidades de los ciudadanos que son quienes pagan los impuestos".

El conseller valenciano ha denunciado que algunas comunidades parten de una situación "asimétrica" por la que han recibido "menos aportaciones" y han tenido que "sacar la lengua para estar a la altura" y ofrecer servicios, lo que se ha traducido en "déficits reales".

"Eso significa acumulación de deuda, de modo que si quieres iniciar una etapa nueva no puedes ir con una mochila cargada de piedras; porque entonces no vas a andar como los demás", ha ejemplificado y ha precisado que esa carga es "la deuda del pasado que, no toda, pero en una buena parte viene explicada por la infrafinanciación relativa".

Dos tramos de infrafinanciación

Vicent Soler ha especificado que existen "dos tramos de infrafinanciación: El tramo conjunto de todas las comunidades autónomas; y, el tramo específico para el eje del Mediterráneo en general y, en concreto, para las dos situaciones más angustiosas", que ha identificado en los casos valenciano y la murciano.

Preguntado si confiaba en que antes de verano se fijara la fecha del Consejo, Soler ha respondido que "sí", aunque ha subrayado que estos días "están pasando cosas", que no ha sabido decir cómo podrían afectar.

Aportación regular del Ministerio

Por otra parte, Soler ha sostenido que las comisiones técnicas ya han trabajado y el próximo martes las comunidades autónomas presentarán sus alegación a la aportación del ministerio, que ha definido como "regular" porque, a su juicio, no está precisada "en exceso". Por eso, ha estimado que las alegaciones de las comunidades autónomas tendrán "mucha afinidad".

"La perspectiva de las comunidades autónomas es diferente", ha explicado, ante las "muchas obligaciones" que tienen que asumir aunque "quizás" no con "los recursos para atenderlas".

Finalmente, sobre la deuda ha reiterado que para "unos es un peso menos pesado, y para otros más". "Quienes tenemos el peso de la deuda relativamente más grande estamos levantando la voz para que esto no lo olvide nadie; no podemos continuar andando si las mochilas son de peso diferente", ha terminado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email