Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

diputación permanente de Les Corts Valencianes

Soler: "El FLA es una estafa para los valencianos pero necesario para pagar los servicios públicos"

24/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE). El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha reconocido que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) es "una estafa" para los valencianos, pero "necesario" mientras no se cambie el sistema de financiación autonómica para cubrir servicios públicos fundamentales y pagar a proveedores de la Generalitat.

En su comparecencia en la diputación permanente de Les Corts Valencianes, a petición del PP, Soler ha defendido que el dinero del FLA llegó a la Comunitat el pasado 13 de abril, "bastante más pronto que otros años", y no conllevará "ningún recorte efectivo para los valencianos, como tampoco los hubo en el ejercicios anteriores".

Todos los grupos parlamentarios, menos el PSPV, han criticado el retraso en la llegada de estos fondos, así como el cambio de actitud de los socialistas a la hora de reivindicar el cambio del sistema de financiación, y el uso electoralista que se está haciendo de esta cuestión.

Soler ha negado que haya ningún retraso en la percepción del FLA, sino que ha llegado "mucho más pronto" que otros años "gracias al esfuerzo del gobierno del Botànic y al compromiso de la ministra -de Hacienda, María Jesús- Montero para paliar temporalmente la situación de infrafinanciación que padecemos".

Ha asegurado que no quiere FLA, sino un sistema de financiación autonómico justo para los valencianos, algo que, según ha defendido, será lo primero que siga reivindicando el próximo gobierno del Botànic, gobierne quien gobierne en España.

No obstante, ha dicho que el FLA es necesario para pagar servicios fundamentales de los valencianos, y en este sentido, ha asegurado que el 99 % de los 750 millones liberados de estos fondos se ha destinado a Sanidad (251 millones), farmacia (114 millones), educación (93,4 millones), dependencia (32,5 millones) o renta valenciana de inclusión (10 millones), entre otros servicios.

El diputado del PP Rubén Ibáñez, quien ha pedido conocer los detalles sobre la llegada del FLA y sobre el plan de ajuste presentado al ministerio, ha acusado a Soler de haber pasado de la reivindicación del cambio de modelo de financiación a ser "un gatito sumiso" ante el gobierno de Pedro Sánchez.

"¿Qué le ha pasado en 10 meses?", le ha preguntado Ibáñez, quien también ha asegurado que "cuando los socialistas gobiernan los valencianos siempre pierden", y ha defendido que gracias a no apoyar el presupuesto de Sánchez, los valencianos han dejado de pagar 2.600 millones en impuestos.

Desde Compromís, socio de gobierno del PSPV en el Consell, la diputada Mireia Mollà ha denunciado el uso electoralista que se está haciendo del FLA y la financiación; ha criticado los escasos avances logrados y ha avanzado que su formación no tolerará más silencios ni retrasos en la reforma del sistema.

Mollà ha considerado "una anomalía" que los planes de ajuste no pasen por el Consell, algo que Compromís exigirá la próxima legislatura, mientras que Fabiola Meco (Podem) ha ido un paso más allá y ha propuesto que estos planes pasen por Les Corts, al tiempo que ha defendido que no caben más aplazamientos ni atajos en la reforma del sistema.

Desde Ciudadanos, Juan Córdoba ha pedido saber "qué derechos de los valencianos se verán comprometidos por los 1.500 millones que se ven comprometidos para la recepción del FLA", mientras que el socialista José Muñoz ha dicho que el FLA no les gusta pero "suple urgencias".

El conseller de Hacienda ha insistido en que no quiere FLA sino "un sistema de financiación justo para los valencianos", pero mientras no se cambie la normativa, el Consell trata de que Gobierno "avance lo antes posible" esos fondo porque "el corto plazo es pagar por parte de la Generalitat" los servicios públicos básicos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email