Hoy es 14 de octubre
Se trata de un espectáculo que tiene mucho de instalación visual, y en el que Arlandis ha trabajado a partir de materiales tan ligeros como el aire, el gas y el plástico, con el objetivo de “suspender la gravedad que se ejerce sobre todo lo que aparece en escena”
VALÈNCIA. El pasado 8 de enero, La Mutant inauguraba su nueva programación con el espectáculo de danza A-Normal o la oveja errante, firmado por la coreógrafa saguntina Ángela Verdugo. Siete días más tarde, acogía el estreno absoluto de la pieza de teatro contemporáneo Pasado_Mañana, último trabajo de la compañía valenciana Osaka Club. Dos montajes que definen a la perfección uno de los propósitos más firmes de la sala para esta nueva etapa: la puesta en valor de los creadores locales en un momento clave para el devenir de las artes escénicas. Por esta razón, los próximos días 29 y 30 de enero, la sala de Joan Verdeguer será de nuevo un escenario de expresión de los artistas de nuestra comunidad, esta vez con la representación de Cuerpo gozoso se eleva ligero, una de las piezas más reconocidas del performer alicantino Vicente Arlandis.
La obra, concebida junto a Taller Placer, tiene su inicio en el mundo del personaje del idiota y en su conexión con tres cuestiones físicas muy concretas: el cuerpo, el placer y la ligereza. Un espectáculo que tiene mucho de instalación visual, y en el que Arlandis ha trabajado a partir de materiales tan ligeros como el aire, el gas y el plástico, confrontándolos en una especie de batalla lúdica con el objetivo de “suspender la gravedad que se ejerce sobre todo lo que aparece en escena”, en palabras del propio actor y director. En su desarrollo, Cuerpo gozoso se eleva ligero ha contado también con la colaboración de los artistas plásticos Aris Spentsas y Rosana Sánchez y de la coreógrafa Sandra Gómez.
Formado entre València y Bruselas, Vicente Arlandis ha desarrollado numerosos proyectos artísticos y de investigación junto a Sandra Gómez en la compañía Losquequedan, además de impartir diferentes talleres, organizar conferencias-performance y trabajar como docente en el Museo Reina Sofía de Madrid. También ha colaborado con artistas de la talla de Hipólito Patón, Lisbeth Gruweth, Macarena Recuerda o Jan Fabre, y es uno de los artífices de las coreografías urbanas en Poblados Marítimos con motivo del Día Internacional de la Danza. Junto a Paula Miralles ha impulsado, a través de Taller Placer, la investigación escénica 7 maneras de hacer el idiota o las iniciativas artísticas Qué pasa cuando no pasa nada y El lugar donde se hacen las cosas, esta última representada en La Mutant el pasado mes de noviembre.
El centro de artes vivas acoge estrenos, nuevos formatos, música, investigación y práctica artística contemporánea