VALÈNCIA. (EP) El presidente de Boluda Towage, Vicente Boluda Fos, acompañado por su hijo Ignacio Boluda Ceballos, ha recibido la Medalla de Oro de la ciudad de Brujas (Bélgica), la más alta distinción que otorga el consistorio belga, de manos de su alcalde, Dirk de Fauw.
Durante el acto en el Ayuntamiento, Boluda ha obsequiado al alcalde y al gobernador de la provincia de Flandes Occidental, Carl Decaluwé, con modelos a escala de los remolcadores VB Rumba y VB Bolero, que operan en el puerto belga y que cumplen con los estándares medioambientales más recientes de emisiones Tier-III, según ha informado Boluda Corporación Marítima en un comunicado.
En el evento se ha destacado la dilatada experiencia de Boluda Towage, principal operador de remolque mundial, que lleva operando en el puerto de Amberes- Brujas durante más de sesenta años.
La colaboración entre el puerto belga, uno de los mayores y más activos de Europa, y la filial de remolque de Boluda Corporación Marítima, "se basa en objetivos y ambiciones comunes", ha explicado la corporación.
"Boluda Towage, al igual que las autoridades del puerto de Amberes-Brujas, está realizando un gran esfuerzo e inversiones en nuevas tecnologías para reducir al máximo las emisiones y alcanzar los objetivos de neutralidad en carbono para 2050", ha destacado la empresa.
El alcalde, Dirk De Fauw, ha destacado que desde 1960 "Boluda Towage presta servicios de remolque fiables a las compañías navieras que hacen escala en el puerto de Amberes-Brujas".
"La empresa ha sido pionera en proyectos sostenibles para que su sólida flota de remolcadores sea más respetuosa con el medio ambiente. Las audaces iniciativas sostenibles de Boluda Towage encajan perfectamente con la estrategia de puerto limpio de Zeebrugge, y el conocimiento a largo plazo del puerto garantiza una navegación fluida y segura", ha resaltado.
Vicente Boluda Fos ha destacado que la compañía "está a la vanguardia del sector marítimo". "Llevamos a cabo una estrategia de actualización constante de nuestras metodologías hacia un entorno innovador", ha remarcado.
El empresario naviero ha indicado que "el objetivo más importante" para el sector del remolque es "alcanzar el acuerdo 'Fit for 55' de la UE, mediante el cual Europa aspira a convertirse en el primer continente del mundo neutro desde el punto de vista climático para 2050, reduciendo las emisiones, incluidos los gases de efecto invernadero, en un 55% para 2030".
La empresa ha desarrollado proyectos de adaptación de sus barcos a las normas Tier-III de la OMI en materia de emisiones. Tras el éxito de las adaptaciones, Boluda Towage está incorporando a su flota más remolcadores de nueva construcción más eficientes, con alta capacidad de maniobra y rendimiento. En colaboración con Onboard, implantó en su flota un módulo de consumo de combustible. Además, está realizando un estudio de viabilidad sobre la conversión de un remolcador tradicional en un remolcador propulsado por hidrógeno (H2).
Un hito reciente es la cooperación entre Boluda Towage y Damen Shipyards para empezar a utilizar los remolcadores eléctricos de Damen en las operaciones europeas y construir juntos el primer remolcador propulsado por metanol.
El gobernador de Flandes Occidental y presidente de la Guardia Costera belga, Carl Decaluwé, ha manifestado que "empresas como Boluda Towage demuestran su compromiso para que ese motor sea sostenible y eficiente".