X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cultura

Vicente Gracia, quilates de artesanía

El joyero valenciano considerado en los foros internacionales como uno de los veintiún mejores artesanos orfebres del siglo XXI trabaja en un nuevo proyecto vinculado a la Ruta de la Seda

22/03/2020 - 

VALÈNCIA.- Creció rodeado de fuego y piedras preciosas. El taller de joyería que su padre tenía en la calle Russafa en la València de los años cincuenta era su principal entretenimiento. Y aquel niño curioso absorbió mucha tradición y mucha artesanía, la que le venía de su familia, joyeros por parte de padre y ebanistas por parte de madre. Y Vicente Gracia fue creciendo hasta que advirtió que aquel tipo de joyería no conectaba con él ni con su generación. Corrían los años ochenta. Y el joven Vicente le dijo a su padre que se iba a Barcelona a estudiar Diseño. Su padre le respondió: «¡Di-qué?». 

Y llegó a Barcelona, en plena movida de los ochenta, y se metió de lleno en ella. Y con la inspiración del movimiento futurista de principios de siglo y retroalimentado por sus amigos de aquella época —los hermanos Errando Mariscal, Francis Montesinos, Mompó, Carmen Alborch, Berao o Lucía Dominguín— comenzó a crear joyas a partir de circuitos de radio y piezas de dinamo, todo un precursor del reciclaje y la sostenibilidad. Y llegaron las primeras colaboraciones junto a Pedro Almodóvar, McNamara y la fotógrafa Ouka Leele; también los primeros premios y el reconocimiento profesional. El último importante fue el Premio Nacional de Artesanía (2014). 

Vicente Gracia está reconocido por las principales autoridades mundiales en materia de joyería, Christie’s y Juliet Weir de la Rochefoucauld —quien fuera directora del Departamento de Joyería de Sotheby's—, como uno de los veintiún mejores artesanos orfebres del siglo XXI. Sus piezas han llegado hasta la mujer de Larry Page, fundador de Google; Michael Jackson, Daniel Craig, las actrices Andie McDowell y Daryl Hannah, las reinas Sofía y Letizia, Ted Turner (CNN) y el Aga Khan, entre otros. Y estos días estrena proyecto. 

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

— ¿En qué nuevo proyecto trabaja? 

—En un nuevo proyecto vinculado a las Rutas de la Seda. Apoyados por el programa Unesco Silk Roads, un grupo de personas impulsado por Annick Thebia Melsan y José María Chiquillo —ella como consultora Internacional de Unesco y él por ser el actual presidente internacional de la Red de Puntos Focales del programa Unesco Rutas de la Seda Online Platform—, junto al abogado Santiago Castell, hemos constituido en València la Asociación Silk Roads Peace Awards. Esta nueva asociación nace para impulsar proyectos vinculados a la paz, al consenso y al talento de los profesionales y organizaciones de los países que integran las Rutas de la Seda. Y habrá mucho networking. Han querido que yo sea el presidente de la nueva asociación y he aceptado orgulloso. 

* Lea el artículo completo en el número de marzo de la revista Plaza

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email