Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

¿Y sí el autor inglés más aclamado no fuera el genio que se cree?

Vicente Monsonís lleva las teorías conspiratorias sobre Shakespeare al cine

10/01/2020 - 

VALÈNCIA. Delia Bacon publicó en 1857 el libro The Phlilophy of the Plays of Shakespeare Unfolded, y desde entonces, no ha habido marcha atrás. Su libro fue el inicio de un teoría de la conspiración a escala global que opina que el escritor más famoso de todo el mundo y de todos los tiempos no escribió sus obras, sino que se llevó la fama de otras personas. Según esta teoría, él sería un actor sin capacidad de escribir nada coherente, además de un fiestero sin remiendo, al que solo le guiaba la fama y sin pizca de genialidad. Esta teoría, sostenida por importante académicos y agitada mediáticamente por la película Anonymous de Roland Emmerich, aunque muy dificilmente demostrable, también ha intentado investigar quién ponía la pluma: en un primer momento se pensó en Francis Bacon y actualmente el que más fuerza tiene en el decimoséptimo conde de Oxford, Edward de Vere. Entre uno y otro, uno de los dos protagonistas (con Shakespeare) del film que Vicente Monsonís presenta hoy en la Filmoteca: Christopher Marlowe.

El cercle de l'aigua abraza esta teoría para reflexionar sobre la autoría y la fama: "dos conceptos que no tienen por qué estar ligados. Se puede tener la fama sin ningún tipo de trabajo ni esfuerzo, o escribir algo que llega a todo el mundo sin tener reconocimiento. Esta historia intenta hablar de la integridad del artista a partir de esta dicotomía". Son palabras de Monsonís, que en realidad está adaptando al cine La Estancia, una obra escrita por Chema Cardeña. El teoría conspiratoria no sirve, en este caso, para agitar aún más el debate sobre la autoría de las obras Shakespeare, sino para abstraerlo. Tras décadas ignorando a los que sostenían la posición anti-shakesperiana (un concepto que se lanza en el libro de ensayos La verdad sobre Shakespeare), en los último años, se ha avivado el debate. Más aún cuando, con el lanzanmiento de Anonymous, se llegó a enviar material didáctico a las escuelas para que el alumnado descubriera las teorías de la supuesta farsa.

La película ha sido producida por Stanbrook y coproducida por Arden Producciones y Virtual Art, además de contar con las ayudas a la producción del IVC y los derechos de emisión de À Punt Mèdia. El rodaje duró tres semanas y, a pesar de que manejaban un presupuesto bajo, Monsonís admite que ha trabajado "con un equipo que hace que en pantalla se vea mejor de lo que podría parecer con el presupuesto gastado". La cinta continua el camino marcado por Matar al rey, que también adaptaba una obra teatral de Arden Producciones al cine. Este será el segundo trabajo de Chema Cardeña llevado a la gran pantalla. En este sentido, Monsonís opina que "si queremos construir una industria, no podemos hacer una película valenciana que llegue a los Goya y ya está, sino hay que hacer más producción de todos los tipos", y en ese dotar de contenido al audiovisual valenciano, "adaptar una obra de mucho éxito como la de La Estancia" era una buena idea.

El largometraje será presentado al público de la sala Berlanga por Vicent Monsonís y el actor coprotagonista Raúl Navarro, con la participación del director general del IVC, Abel Guarinos, y la asistencia del director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno. La entrada a la proyección es gratuita hasta completar el aforo.

Con guion de Chema Cardeña y Vicent Monsonis, El cercle en l'aigua está protagonizada por Raul Navarro y Ricardo Saiz, con las colaboraciones especiales d'Iris Lezcano, Jordi Ballester i Enric Juezas. También intervienen Rosa López, Saoro Ferre, Juanma Mallén, Armando Arjona, Darío Torrent i Raquel Ortells. Cuenta también con la música original del maestro Carles Magraner y músicas del periodo shakespeariano, interpretadas por la Capella de Ministrers.

La intención de los responsables del film son que la presentación de esta noche sea el pistoletazo de salida a un 2020 en el que intentarán rodar el proyecto por distintos festivales de cine independiente y vendiéndola para exhibición en salas y en televisiones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email