GRUPO PLAZA

festival la lluna

Vicente Vañó: "No podemos ser Capital del Diseño sin resolver cómo la administración contrata buen diseño"   

15/12/2021 - 

VALÈNCIA. Tras un año de parón a causa de la crisis sanitaria, el festival La Lluna vuelve. El certamen, que celebra lo mejor del sector de la publicidad y la comunicación valenciana, tuvo que hacer un alto en el camino en un momento especialmente dulce. De hecho, tomaban entonces la decisión de volver a celebrarse de manera anual. Organizado por ComunitAD (Empreses de Comunicació Publicitària de la Comunitat Valenciana), regresa ahora con el objetivo de volver a poner el foco en la creatividad local, con una ceremonia de entrega que regresará este jueves a La Rambleta y que, además, también se enmarca en una la Capitalidad Mundial del Diseño recién estrenada. Hablamos con el director del festival, Vicente Vañó.

-El festival la Lluna vuelve tras la cancelación de 2020, ¿cómo se encara este regreso?
-Con mucha ilusión pero con mucha incertidumbre a la vez. Para nosotros era importante devolver la sensación de normalidad y de ilusión. En general todo el tejido económico, empresarial e industrial se ha visto bastante perjudicado por el tema de la pandemia y este sector especialmente, con lo que queríamos tratar de dar ese mensaje: las empresas continúan vivas y haciendo buen trabajo. Las circunstancias, claro, son adversas y hemos estado muy pendientes del teléfono y con el temor de que todo lo que llevamos meses preparando se venga abajo. 

-Antes de la pandemia decía que la Comunitat estaba en el mejor momento de nuestra historia reciente, ¿qué fotografía hacemos ahora?
-Mantengo la misma opinión. Creativamente estamos en el mejor momento de nuestra historia reciente, estamos viviendo en València un momento especialmente dulce. Las dificultades de estos dos últimos años afortunadamente no han mermado eso. El festival es un claro ejemplo. Por primera vez en su historia no ha quedado ninguna categoría desierta, hemos vuelto a batir el récord de piezas inscritas y premios entregados. Si hemos de buscar datos que objetiven esta sensación particular, creo que la Lluna da una buena radiografía de ese buen momento colectivo. 

"Creativamente estamos en el mejor momento de nuestra historia reciente"

-Desde el punto de vista puramente empresarial, en muchos sectores culturales hemos visto como la pandemia ha agudizado la precarización, ¿cómo han sido estos dos años para el sector de la publicidad?
-La pandemia ha sido devastadora para todas las industrias culturales y esta no es distinta. Sí que es cierto que en estos dos años han pasado muchas cosas. Si nos retraemos a los inicios, la situación fue dramática, en la que las empresas lo único que buscábamos era la manera de no cerrar. A partir de septiembre de 2020 la cosa empezó a despertar, aunque de una manera temerosa, y ahora vivimos una sensación de que vuelve a haber movimiento, hay marcas con ganas de invertir, aunque sin abandonar la incertidumbre y la prudencia. Ciertamente las inversiones son temerosas, se han reducido a pruebas de bajo presupuesto. Hasta que no haya claridad en el tema sanitario estamos en esa suerte de montaña rusa. 

Foto: ESTRELLA JOVER.

-El festival sirve de antesala, en cierta medida, de la Capitalidad Mundial del Diseño, que ya ha desvelado sus cartas, ¿está respondiendo a lo que se esperaba?
-Ser Capital Mundial del Diseño es algo muy bueno para esta ciudad, debemos sentirnos orgullosos, pero creo que hay que ser muy exigentes. La Capitalidad nos obliga a cambiar determinadas cosas. Si nos conformamos y lo dejamos ahí esto será algo efímero, que pasará y lamentaremos no haberlo aprovechado. En los planes de la Capitalidad y las administraciones debe estar cambiar ciertos comportamientos que son bastante mejorables. Antes hablabas de la precarización de las industrias culturales, en este sentido yo creo que el objetivo principal de la Capitalidad debe ser poner en valor de verdad todo el trabajo creativo. La administración debe entender que debemos subir esa percepción cualitativa. Estamos viviendo una época en la que casi todos los trabajos que salen de la administración lo hacen con unos presupuestos que no tienen comparación con el sector privado. Ellos son los primeros que deberían revisar esos presupuestos o cómo enfoca la realización de esos trabajos de una manera más profesional de lo que se está haciendo. 

-En 2019 dijo: “La administración gasta mucho dinero en comunicar con el ciudadano, pero no está liderado por profesionales”, ¿se ha avanzado?
-Yo diría que no. Y si lo ha hecho ha sido de una forma tan pequeña que no ha derivado en un cambio en la forma en la que la administración contrata creatividad. Seguimos igual, sin incorporar profesionales del mundo creativo en los procesos de contratación de la administración, seguimos con procesos de contratación donde lo que prima es el factor económico y no el cualitativo. Así no vamos por el buen camino. 

"la ley de publicidad institucional es anacrónica, no responde a la situación actual"

-En el caso del Ayuntamiento de València se ha anunciado, aunque todavía no se ha puesto en marcha, la creación de un Consejo del Diseño como la fórmula para integrar a los profesionales en su arquitectura, ¿qué le parece? 
-Llevamos muchos años hablando de esto y el tiempo pasa y seguimos dándole vueltas. Hay que dejar de hablar y empezar a hacer cosas. Yo vengo reuniéndome con representantes de la administración desde hace muchos años y siempre hay buenas ideas sobre la mesa, iniciativas que van a cambiar las cosas. ¿La realidad? Cambia poco, seguimos en el mismo punto. En quince días estamos en 2022, seremos Capital Mundial del Diseño, y aún seguimos dándole vueltas a cuál va a ser la fórmula. València no puede ser Capital y no tener resuelto cómo la administración contrata buen diseño. La peor equivocación es no hacer nada. 

Foto: ESTRELLA JOVER.
-Hace años, en la propia ceremonia de entrega de La Lluna, Ximo Puig anunció la creación de un consejo asesor en materia de comunicación, publicidad y creación de valor...
-Sigue estando encima de la mesa, sigue habiendo conversaciones pero la realidad es que no existe. Entiendo que los problemas burocráticos de la administración suponen frenos importantes a la hora de crear todos estos organismos, pero deben encontrar la solución. No podemos estar siempre parados frente al problema. 

-Hace un par de semanas, durante el aniversario de Valencia Plaza, en su discurso Enric Morera dijo que "es necesario revisar la ley de publicidad institucional para dar soporte a los grupos de comunicación de nuestra tierra”, ¿qué le parece?
-Lo comparto. Hay que revisarla. Para nosotros es una ley anacrónica, es una ley que no responde a la situación actual, a lo que es el consumo de medios de comunicación que se hace a nivel mundial. La llegada de los medios digitales o la conversión de Internet como el mayor soporte de comunicación requiere de una visión que no está recogida en esa ley. Deja demasiadas cosas fuera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme