"Queremos acompañar a los estudiantes a lo largo de todos sus estudios", ha destacado
VALÈNCIA (VP). Las Universidades invierten muchos recursos en la captación de nuevos estudiantes, pero una vez que han entrado en la Universidad, es cuando empieza el verdadero desafío para las instituciones académicas. Este reto no sólo consiste en ofrecer a los estudiantes una formación de calidad que les ayude en su desarrollo profesional posterior, sino en que su experiencia durante su estancia en la Universidad sea lo más completa posible.
En ese sentido el acompañamiento de los estudiantes, desde su entrada hasta su graduación, es un auténtico reto que no debe circunscribirse únicamente a su llegada a la Universidad, sino que debe extenderse a lo largo de toda su estancia en las mismas. Este reto es aún mayor para las Universidades públicas, pero no por ello debe dejarse en un segundo plano.
En este sentido, el Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante (PIAE+) es un programa de la Universitat Politècnica de València (UPV) que ofrece un acompañamiento integral a los estudiantes, tanto a nivel académico como personal. El programa fue implantado en 2021 y, dos años después, se ha consolidado como una referencia a nivel nacional, como quedó demostrado este año con la obtención este año del premio al mejor programa de acompañamiento y orientación al estudiante universitario a nivel nacional.
Para conocer más sobre el balance del PIAE+, hemos entrevistado a Alberto Conejero, vicerrector de Estudiantes y Emprendimiento de la UPV, y a Marina Alonso Díaz, directora y promotora del programa PIAE+, ambos con una larga trayectoria académica comprometida con la docencia reconocida no sólo por la institución sino también por los propios estudiantes.
El programa PIAE+ ha puesto en marcha una amplia gama de acciones pioneras en la UPV, entre las que destacan:
Pregunta a Alberto Conejero: ¿Cómo valora el premio al mejor programa de acompañamiento y orientación al estudiante universitario a nivel nacional que ha recibido el PIAE+?
Alberto Conejero: Estamos muy contentos y orgullosos por este reconocimiento. Significa que el trabajo que estamos haciendo para acompañar y orientar a los estudiantes de la UPV está teniendo un impacto positivo. El Programa PIAE+ ha tenido una magnífica acogida en la UPV, proporcionando un amplio conjunto de servicios, apoyo y recursos tanto para estudiantes como para profesores. Entre los servicios que se ofrecen en este programa contamos con:
Como vicerrector debo destacar que es un reconocimiento a todo el equipo del programa, que trabaja con mucha dedicación y pasión para que los estudiantes tengan éxito en su trayectoria universitaria.
Pregunta a Alberto Conejero: ¿Qué acciones llevadas a cabo en el programa PIAE+ durante este año destacaría?
Alberto Conejero: En cuanto a la formación del profesorado, desde el programa PIAE+ se han llevado a cabo programas de capacitación específicos. Esto implica, por ejemplo, formación en el apoyo a estudiantes con discapacidades y necesidades especiales, tutorización específica a los estudiantes tutelados o ex tutelados, buscando garantizar una educación inclusiva y también formación para detección y trabajo con estudiantes de altas capacidades, promoviendo la identificación y el apoyo a estudiantes con habilidades excepcionales. Durante el curso 2022/23 se organizaron aproximadamente 100 talleres donde colaboraron casi 3000 estudiantes y 200 profesores de la UPV. La participación de profesores en estos talleres resalta la importancia que la institución dirigida por nuestro José E. Capilla otorga al desarrollo continuo del personal docente para apoyar de manera efectiva a los estudiantes en su proceso educativo.
Otra de las acciones notablemente destacadas ha consistido en brindar, desde los equipos PIAE+ de los centros, un asesoramiento individualizado para atender a estudiantes con bajo rendimiento y riesgo de abandono durante el segundo cuatrimestre.
Además, se han establecido colaboraciones con diferentes entidades y organizaciones para ampliar el alcance del programa y se ha centralizado la organización de actividades bajo el entorno del plan PIAE+ para simplificar la burocracia y facilitar que los estudiantes puedan obtener los certificados correspondientes por su desempeño que enriquezcan su currículum.
Pregunta a Marina: Marina, En su discurso de bienvenida a los estudiantes en la Jornada de Acogida de la UPV, usted destacó que “el PIAE+ es un programa sin límites, como nuestra UPV, como vosotras y vosotros que ya habéis demostrado que no hay límites para lo que podéis lograr, para cumplir vuestros sueños. “¿Qué mensaje quiere enviar como directora del programa a los estudiantes de la UPV?
Marina Alonso Díaz: Queremos decirles que estamos aquí para ayudarles. El PIAE+ es el Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante y nuestro objetivo es asegurarnos de que en la UPV tengan todas las herramientas necesarias para crecer y alcanzar su máximo potencial. Queremos que nuestros estudiantes sepan que tienen un equipo de tutores profesores y estudiantes tutores de su mismo grado desde el momento de la matrícula en la UPV que les guiarán, ayudarán y estarán a su disposición tanto en el aspecto académico como en el extracurricular porque el PIAE ofrece un acompañamiento integral al estudiante. Queremos decirles que el PIAE+ creará en cada uno de los cursos por los que pasen un entorno donde van a crecer como personas y también académicamente. El PIAE+ es como una combinación perfecta de diversión y conocimiento.
El espíritu del programa PIAE tal y como lo concibió el rector Capilla al empezar su mandato hace dos años es transmitir a nuestros estudiantes que recuerden siempre que su esfuerzo y su talento son la clave para superar cualquier obstáculo. Que no permitan que el miedo o las dudas les limiten. Pero que si eso les pasa en algún momento de su etapa universitaria en la UPV todo el equipo del PIAE+ estará para ayudarles.
Pregunta a Marina: ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el PIAE+ en el futuro?
Marina Alonso Díaz: El principal reto es seguir adaptando el programa a las necesidades cambiantes de los estudiantes. La sociedad está cambiando rápidamente y los estudiantes también. Por eso, es importante que el PIAE+ siga siendo innovador y responda a las necesidades de los estudiantes de hoy en día.
Nos marcamos tres grandes retos generales:
Alberto Conejero: Comparto los retos que señala Marina. Además, creo que es importante que el PIAE+ sea un programa que fomente la participación y la colaboración de los estudiantes, del personal de administración y servicios y del profesorado. Todos ellos son protagonistas de la universidad y deben tener un papel activo en el diseño y el desarrollo del programa. En el curso pasado se implicaron activamente en el programa más de 900 estudiantes y 800 profesores como tutores y 40 servicios de la universidad. Esto evidencia la integración y participación activa de la comunidad universitaria en este programa de apoyo y tutoría. Nuestro objetivo es mejorar todavía más estas cifras asegurándonos que el PIAE+ llegue a toda la comunidad universitaria.
Como retos concretos te puedo adelantar que vamos a trabajar en tres grandes proyectos que hemos denominado ruta al empleo, ruta a la empresa y ruta a la investigación. Con esto pretendemos cubrir las tres grandes líneas de futuros para nuestros estudiantes y lo vamos a hacer desde el primer curso de grado.
Los estudiantes son el futuro de la UPV y de nuestra sociedad. Por eso, es importante que reciban la mejor formación posible, tanto académica como personal. El PIAE+ es un programa que puede ayudarles a alcanzar sus metas y a desarrollarse como personas sea cual sea el camino que elijan, emplearse, crear su propia empresa o dedicarse a la investigación.