VALÈNCIA. Ha transcurrido un año desde que el valenciano Víctor Camino fue escogido, por amplia mayoría y en unas primarias iniciáticas, como secretario general de Juventudes Socialistas de España, la filial nacional del PSOE que tiene entre sus misiones formar a sus cuadros del futuro. Durante este tiempo calcula que ha recorrido "más de 150.000 kilómetros" visitando agrupaciones e interviniendo en actos.
Todo ese periplo lo hace sin perder de vistas sus orígenes y retornando, en cuanto tiene ocasión, a la casa familiar ubicada en la Ribera Alta, entre los términos municipales de L' Alcúdia y Guadassuar. Precisamente su vocación de participación política tiene como origen la primera de estas dos poblaciones, en la que su prima se afilió al PSPV con 18 años. Camino por entonces había cumplido los 14. Ese paso de su familiar constituyó todo un acicate para él.
Ya en el presente, como secretario general estatal de Juventudes Socialistas trata de potenciar la rama que engloba a los menores de hasta 31 años de la formación. Con el año electoral 2023 por delante, uno de sus retos primordiales se sostiene en incorporarlos a las candidaturas, en este caso a las de la provincia de València.
"Lo ideal consiste en que el 20% de la lista esté compuesta por jóvenes, con alguien siempre en puesto de salida", comenta Camino en la conversación con Valencia Plaza. Pone como ejemplo, siguiendo dentro de la Ribera Alta, a Jesús Tierraseca (27 años), actual secretario general del PSPV local, concejal y aspirante a la alcaldía de Cárcer en los próximos comicios de mayo de 2023 (previsiblemente con las siglas socialistas aunque ahora tenga acta con Agrupació Ciutadana).
Tampoco se va muy lejos cuando señala Cullera, ya en la Ribera Baixa, para resaltar la tarea del concejal "Álex Morales, que ha ayudado mucho a conectar con la gente joven del municipio", indica este experto en comunicación digital, quien también hace hincapié en la labor llevada a cabo por sus conmilitones juveniles en Algemesí, Ribarroja o Siete Aguas, municipios que ha recorrido en el último semestre.
"Va a haber mucha presencia de jóvenes en las candidaturas que se irá desvelando en los próximos meses, conforme se vayan cerrando, y algunas bastante destacadas en poblaciones de entre 20.000 y 5.000 habitantes de la provincia de Valéncia", remarca. Las de más de 20.000 ya cuentan con candidatos oficializados, que en la inmensa mayoría de los casos repiten respecto a 2019 y ya han superado con creces los 31 años.
Por una parte apunta nombres –aunque prefiere no excederse en enumerarlos por no dejar de citar a algunos, según matiza- y, por otro lado, hace hincapié, al ser preguntado, en el mensaje electoral. En concreto, sobre qué va a aportar Juventudes Socialistas para que la candidatura del PSPV pueda convencer al votante más joven.
Vuelve a citar Cullera como modelo, con la alcaldía de Jordi Mayor (42 años). "Aquí se está afiliando un grupo amplio de jóvenes que todavía no han cumplido los 22 años. Han visto que estamos haciendo una ciudad abierta, con, por ejemplo, parques específicos para actividades que les interesan como patinaje, o insistiendo en cuestiones de salud mental y suicidio, asuntos que nos preocupan mucho", expone.
Deporte, salud mental, energía renovable y autosuficiencia energética, cambio climático, empleo… son puntos que subraya como básicos en los próximos programas electorales. "La formación y la inserción laboral constituyen cuestiones fundamentales. En este sentido, por ejemplo, se halla la conexión entre empleo y formación, o la alianza institucional para aportar ayudas a esa formación vinculada a inserción laboral para jóvenes que no han podido concluir sus estudios en colegios o institutos", añade.
Con esa visión de conjunto, holística, como la define, que le ha aportado su año de secretario general de Juventudes Socialistas, este valenciano aprovecha las actuales jornadas de escapada navideña de su ámbito laboral, en Madrid, para disfrutar de la casa familiar en L' Alcúdia.
Desde este término municipal ribereño que atesora una amplia tradición agrícola asegura, con la mirada puesta en el próximo año electoral, que una de las claves para reforzar las alcaldías del PSPV y optar a aquellas que no tiene se cimenta en que "la gente joven, nuestra militancia, esté en todas las actividades de los pueblos, en la sociedad civil".
No piensa que exista una desafección plasmada en una crisis de afiliación. "Si ven que aplicamos un modelo de ciudad y partido cercano a todas las generaciones y, en este caso, a las personas más jóvenes, participan. Y, una vez dentro del partido, les aportamos todas las herramientas para que puedan seguir creciendo en responsabilidades".