GRUPO PLAZA

entrevista al líder del partido popular en gandia

Víctor Soler: “Gandia es mi proyecto de vida”

1/08/2022 - 

GANDIA. El líder de los populares de Gandia, Víctor Soler, se muestra “ilusionado y motivado” de cara a las próximas elecciones municipales y por la campaña que ha llevado a su partido a recorrer los barrios de la ciudad ducal para “conocer La Gandia real”. Una vuelta a las calles en la que los ciudadanos “me dicen que confían en mí, en mi proyecto y que Gandia nos necesita”. Un proyecto con el que Soler quiere ganarse la confianza de los votantes y dejar la oposición tras dos legislaturas. Un momento en el que también se cumple el primer año de José Manuel Prieto como alcalde y en el que Gandia tiene diversos frentes, como el ansiado Tren de la Costa o la paralizada CV60. De todo ello y de la conformación de la futura candidatura en las elecciones municipales de 2023 conversa Víctor Soler con Valencia Plaza

- En 2016 asume la presidencia del partido. ¿Qué balance hace de estos años?

- Han sido años muy complejos, donde el contexto tampoco ha ayudado y en los que la marca PP ha sufrido mucho. Pasada esa especie de travesía en el desierto creo que vamos llegando a esa tierra prometida, fruto del trabajo, del sacrificio y de apostar por un proyecto en el que cada vez hay más gente. En lo personal, estos años me han servido para crecer en lo personal y en lo político porque, como se suele decir, en la oposición hace mucho frío y, efectivamente, hace mucho frío.

- Sin embargo, estar en la oposición  desgasta mucho 

- Muchísimo. Yo he hecho de esto mi proyecto vital. Gandia es mi proyecto de vida. Vivo por y para la política. Es mi pasión, no es un trabajo. Creo que la política hay que vivirla de forma irrefrenable. Hay que volcarse, dar lo mejor de cada uno en este proyecto que, insisto, es de vida. Desgasta, sobre todo para tu entorno, pero esto es algo que uno elige. Y si no estás preparado, ni capacitado, ni tienes pasión, es mejor que te dediques a otra cosa. Yo siento que lo estoy y que estoy dando los mejores años de mi vida a esta gran causa que es mejorar Gandia.

- En otra palabras, a buscar la Alcaldía 

- No buscar la alcaldía como un objetivo personal sino porque es el sitio desde donde podemos transformar nuestra ciudad. Cuando tenía dieciséis años ya había cosas en mi entorno que no me gustaban y eso fue lo que me hizo dar un paso adelante para meterme en política. Yo concibo la política desde el ámbito local porque es donde podemos empezar a transformar lo más inmediato, pero también lo más global. Y ese ha sido siempre mi objetivo. La alcaldía es el sitio desde donde podemos transformar los problemas que tiene la ciudad y ambicionar una Gandia mejor. Mi proyecto es de ambición, de futuro y de que Gandia pueda mirar de tú a tú a otras ciudades que, desgraciadamente, nos están llevando la delantera porque hay un Gobierno local que no cree en todo el potencial que tiene Gandia.

- Al respecto, se comenta que el exdelegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, suena también como futuro candidato a la alcaldía por el PP en Gandia. 

- Este tipo de rumores surgen cuando se aproximan las elecciones y el partido tiene un calendario, que yo respeto y comparto, y antes del 9 de octubre estará formalizado. Dicho esto, cabe recordar que hace a penas seis meses recibí el abrumador cariño y apoyo de mis afiliados en el Congreso Local con un objetivo claro: ser su cabeza visible y ganar la Alcaldía. Y en eso estoy desde entonces, no hago otra cosa que cumplir con ese mandato y, por eso, yo ya me siento candidato desde que me levanto y me acuesto trabajando por Gandia porque tengo un compromiso con mis afiliados y especialmente con mis vecinos. Por eso nada más se inicie el proceso yo presentaré mi candidatura a la Alcaldía para que sea ratificada por el Comité Electoral. Pero esto son unas cuestiones internas que no interesan a la gente y a las que no debemos dedicar ni un minuto porque no se trata de hablar de nosotros sino de ellos, de lo que vamos a hacer por Gandia. Y sinceramente creo que este tipo de rumores solo benefician a nuestro adversario, el PSOE, que busca romper la unidad del partido en Gandia intentando enfrentar un proyecto en el que llevamos trabajando ya mucho tiempo. Lo que digo a mi equipo: no debemos estar en los cargos ni en las listas sino en ganar el futuro de Gandia.  

- Acaba de comentar que otras ciudades están llevando la delantera a Gandia, ¿puede dar algún ejemplo? 

- Hay ciudades de tamaño medio que nos están superando, no solo capitales de provincia. Sin dar muchos ejemplos diré que, en la misma comarca de La Safor, ciudades como Oliva están haciendo las cosas muy bien pues, por ejemplo, tiene ya dos enlaces directos con la autopista, un turismo desestacionalizado, una restauración pujante y está mejorando en unas infraestructuras que Gandia, a día de hoy, no tiene. Gandia tiene que mirar de tú a tú incluso a capitales de provincia y todo eso, desgraciadamente lo estamos perdiendo por los últimos años, pero también porque son 36 años de socialismo y eso es muy complejo de solucionar.

- En algo habrá mejorado la ciudad desde ese 2016 en el que fue nombrado presidente del PP en Gandia, ¿no? 

- Encuentro pocas mejoras y lo único que puedo encontrar son cuestiones que el Partido Popular dejó en marcha. Por ejemplo, el Gobierno saca pecho por arreglar algunas vías públicas a través del Plan de viales, un instrumento que dejó el Partido Popular aprobado en 2015 y que ha permitido al actual gobierno arreglar calles cada año. En ese tipo de cuestiones ha mejorado porque en su momento hubo un gobierno que preparó esos instrumentos. Sinceramente creo que Gandia en estos últimos años ha mejorado muy poco y no encuentro elementos significativos que reseñar.

"La culpa de la actual deuda financiera es fruto de los 28 años del gobierno socialista"

- En su opinión, ¿en qué se debería invertir más?

Gandia paga uno de los IBI más caros de toda España; estamos pagando impuestos de rico para recibir servicios de pobre. El mantenimiento de los servicios básicos de Gandia son muy deficientes —está sucia, tiene contenedores en mal estado, zonas verdes, parques y jardines en un estado lamentable…— y es un discurso que a mí no me gusta dar. El gran problema que tienen los vecinos es la falta de mantenimiento de los espacios públicos y, a partir de ahí, en cuestiones que son de un ámbito, quizá, más complejo. Por ejemplo, Gandia no tiene conexiones directas con la autopista, la CV60 está paralizada, al igual que la cuestión del Sancho Llop, que es fundamental para poder poner suelo industrial con un precio competitivo o, al menos, a disposición de empresas e inversores que quieran invertir.

- Al hilo de los problemas de los ciudadanos, el Partido Popular ha emprendido la campaña ‘La Gandia real’. ¿Saben lo que los gandienses necesitan o buscan averiguarlo?

- Soy reiterativo pero uno de los grandes problemas que tiene el actual gobierno es que su discurso está alejado de la realidad. Cuando hablas con la gente, te cuenta que sus problemas están muy alejados de los discursos grandilocuentes que algunos lanzan desde el despacho de alcaldía. La Gandia real, como decía, tiene problemas de mantenimiento de servicios básicos, de plagas, de conexiones con el resto de la ciudad, de seguridad ciudadana, de ocupaciones de viviendas de forma ilegal, de la inflación… Y a todos esos problemas no se les está dando solución por parte del Ayuntamiento, que tiene gran parte de esas competencias y, en el resto, que son competencia de otras Administraciones, podría ayudar a paliarlos. 

"EL PARTIDO POPULAR VA A PRESENTAR UN PROYECTO TRANSVERSAL Y DE AMPLIAS MAYORÍAS"

- Entonces… ¿El PP está buscando averiguar todo lo que ocurre o ya lo sabe de antemano?

Para gobernar hay que hacerlo de la mano de los vecinos. Estamos diseñando un programa de gobierno que sea participado por ellos, escuchando sus propuestas y, obviamente, hay cuestiones que no conoces hasta que no pisas la calle. Queremos presentar un programa de gobierno en el que la gente se sienta reflejada y, por tanto, estamos escuchando a la gente para saber lo que quiere cambiar y caminar en esa dirección.

- Da la sensación de que es una manera de volver a conectar la política con la ciudadanía

Exacto. Mi despacho tiene que estar en la calle porque entre las cuatro paredes del Ayuntamiento no ves la realidad. Así es como se tiene que gobernar, como se tiene que incorporar la política de verdad a lo institucional, y en los últimos años no se ha hecho así porque ha habido un exceso de lo institucional por parte del gobierno local, autonómico y nacional.

 

- Hablando del Gobierno local. Se cumple un año de la llegada de José Manuel Prieto a la Alcaldía de Gandia. ¿Qué valoración hace de su primer año? ¿Y del Gobierno del Serpis?

- La valoración la tienen que hacer los vecinos de Gandia, si en un año la ciudad ha mejorado o no. Si me preguntas a mí, yo no he observado ningún cambio respecto a la política de Diana Morant. Fíjate, creo que la política de José Manuel Prieto es exactamente igual que la política de Pedro Sánchez: una política centrada en la comunicación, no hay gestión ni resultados. Por lo tanto, a nivel de marketing político y de comunicación Matrícula de Honor, a nivel de gestión y de resolución de problemas, un cero. Por poner algunos ejemplos de gestión del presupuesto: En infraestructuras deportivas se han dejado un 75% por ejecutar del presupuesto de 2021, en materia de asistencia a familias, se ha quedado por ejecutar un 42%. Esto quiere decir que la capacidad de gestión de un gobierno se muestra en la ejecución del presupuesto y este es muy deficiente en todas las partidas. Y lo es porque están en las fotos, en la campaña y están centrados en ganar unas elecciones y no el futuro de Gandia.

"Gandia paga uno de los IBI más caros de toda España; estamos pagando impuestos de rico para recibir servicios de pobre"

- Al hilo de lo que comenta, ¿cómo se encuentra financieramente el Ayuntamiento de Gandia?

- En riesgo muy alto, como lo dice la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) y el propio Ministerio. El Ayuntamiento de Gandia tiene un problema de deuda que a día de hoy es inasumible, inabarcable y, por mucho que intenten hacernos creer, ese problema no se ha olvidado. Hasta el año 2050 Gandia estará pagando deuda —actualmente se adeudan 272 millones de euros—. El Ayuntamiento está intervenido de facto y si no tenemos esa mirada con el control del problema en el horizonte corremos un riesgo. En la legislatura anterior sí que se tuvo ese problema presente pero en esta legislatura el Gobierno ha actuado como si no existiera ese problema: solo se han pagado 6 millones de euros de deuda esta legislatura. Esto es preocupante porque no estamos pagando conforme toca, no se están bajando los impuestos y se están dando años de carencia al actual gobierno para que no pague la deuda, casualmente, en un año electoral. Están haciendo lo que han hecho siempre los gobiernos socialistas y por lo que tenemos este problema: gastar a manos llenas. Y voy a dar solo un dato, en 2015, cuando volvieron al poder, el capitulo de personal era de 21 millones de euros mientras que en el último presupuesto era de 29 de millones. Es decir, el Partido Socialista está haciendo lo que siempre ha hecho: incrementar el gasto improductivo, incrementar la grasa de esta Administración y generar gasto estructural. 

- El gobierno actual se ha escudado mucho en la "pésima gestión del PP cuando gobernó Arturo Torró". ¿Cree que el Partido Popular ya ha pagado suficiente peaje por ello?

- No se pueden comparar 36 años de gestión con cuatro años. Cuando el Partido Popular accedió al Gobierno, en 2015, lo hizo en el peor momento de la crisis económica, cuando se restringió el crédito por parte de todas las administraciones, teníamos prohibido contraer un préstamo bancario y cuando tuvimos que aplicar un recorte presupuestario brutal. En los primeros meses de esa legislatura pagamos 63 millones de euros de deuda a proveedores que nos dejó en herencia el Partido Socialista. Fueron años muy complejos y aún así hicimos muchísimo por la ciudad sin parar la actividad económica. La culpa de la actual deuda financiera es fruto de los 28 años del gobierno socialista, tanto del gobierno de Pepa Fraga como de José Manuel Orengo. Lo único que hicimos fue intentar poner orden y rigor a una situación que era caótica en la hacienda local. Y a partir de ahí, obviamente, es imposible hacer tanto daño como hace el Partido Socialista, que debe asumir que actuaron mal, pedir perdón y empezar a purgar esos pecados pagando su propia deda. Llevamos dos legislaturas en la oposición, creo que es suficiente. 

- Un Partido Popular que se asocia a la figura de Arturo Torró… ¿sigue pesando su figura?

- No. Hay que recordar que Arturo Torró fue el primer y único alcalde del Partido Popular y el primer y único alcalde que ha conseguido una mayoría absoluta. También que le tocó gobernar en un momento, insisto, muy complejo. En esa legislatura el PP tuvo que aplicar restricciones presupuestarias, donde heredamos una administración con unos vicios a nivel de trabajo y estructura funcionarial que venían de 28 años de gobierno de un único partido y que en su momento hizo lo que pudo, e hizo mucho. Creo que la ciudadanía sigue valorando acciones que pusimos en marcha, especialmente en el ámbito del turismo y el comercio y tampoco hay que olvidar que en los resultados electorales de 2015 el Partido Popular casi logra la mayoría absoluta de nuevo. Por tanto, creo que hay que poner en valor esa gestión en un momento complicado. 

MI PROYECTO ES DE AMBICIÓN, DE FUTURO Y DE QUE GANDIA PUEDA MIRAR DE TÚ A TÚ A OTRAS CIUDADES QUE, DESGRACIADAMENTE, NOS ESTÁN LLEVANDO LA DELANTERA” 

- El Partido Popular también cometió errores… 

- Por supuesto que sí, porque cuando uno hace cosas se equivoca. Pero no se nos puede negar que fuimos un gobierno valiente, un gobierno hiperactivo, que revolucionó la gestión a nivel municipal y que hizo que Gandia funcionara. Una ciudad que funcionaba, que era viva, que estaba en todos los debates, frente a una Gandia, la actual, que tiene muertos sus sectores productivos, que no tiene pulso y que su actividad económica está languideciendo cada vez más.

- En ese horizonte de las elecciones, donde el Partido Popular en Gandia está solo en la derecha, ¿resultaría bueno electoralmente un crecimiento de VOX en la ciudad?

- Voy a por todas. Quiero que el Partido Popular crezca electoralmente y que no lo haga otro partido. Y mi apuesta es esa. Creo que cuando uno sale a jugar un partido tiene que salir a ganarlo. Y aspiro a que no solo todo el votante de centroderecha vote la opción que mi partido representa, sino que todo el socialista o votante de izquierdas, desencantado con el ritmo de la ciudad, pueda también ver el proyecto que presenta el Partido Popular. Un proyecto transversal y un proyecto de amplias mayorías.

- También hay que ser conscientes de que las mayorías absolutas ya no san comunes…

- Bueno, que se lo digan a Juanma Moreno, actual presidente de la Junta de Andalucía. Yo tengo una mentalidad ganadora y creo que tenemos que ir con esa mentalidad y hacer que la gente hable. Y una vez conozcamos el resultado ya veremos si hay que pactar o no y, si hay que hacerlo, en qué condiciones. A mí me gustaría gobernar en solitario, me gustaría poder desarrollar el proyecto que presento porque va a ser un proyecto de Gandia, de ciudad, donde vamos a incorporar medidas que a lo mejor la gente no identifica con el centro derecha o con la derecha o con el Partido Popular sino que puede identificar con otras fórmulas políticas. Quiero que todo el mundo se sienta cómodo en ese proyecto, que va a ser muy transversal, desde la centralidad y la moderación y, por tanto, quien se quiera sumar a eso tendrá que ver quién quiere pactar con el Partido Popular.

- La actualidad gandiense también pasa por el Tren de la Costa y el tranvía de la Costa, ¿es un blanco o negro? 

- No es dicotómico. Son productos y públicos diferenciados. La ciudadanía no se cree que el Tren de la Costa se haga realidad y lo entiendo porque todos tenemos responsabilidad. Pero quien ha dejado de cumplir el plan de Cercanías, que en su momento dejó firmado un ministro del Partido Popular, ha sido el actual Partido Socialista desde la Generalitat y el Ministerio. El Tren de la Costa es necesario porque La Safor necesita vertebrar todo el litoral por vía ferroviaria. Por su parte, el tranvía viene a suplir un deficit histórico en la conexión entre Gandia, Oliva, Dénia y la propia comarca de La Safor, que permitiría de una forma mucho más rápida y con una menor inversión conectar varios puntos de la comarca. Por tanto, son debates complementarios que se deben abordar. Y no solo es importante el tranvía y el tren sino también los autobuses porque en el interior es necesaria una red de autobuses comarcal de la que es competente la Conselleria y que, desde que gobierna el Botànic, no han hecho nada. Por tanto, es necesario la conexión con el interior vía autobuses y ese tranvía con el litoral y ese Tren de la Costa para que Gandia esté bien conectada.

- Y otra batalla que apuntó con anterioridad: La CV 60.

- Es fundamental desde el punto de vista turístico, comercial, industrial y logístico. Es la vía de entrada al interior de la Comunitat Valenciana pero también la vía que nos conecta con el centro de España. Además habría una conexión directa con la autopista, se conectaría con la Nacional 332 y además permitirá el acceso al Puerto. El problema es que hay un freno a que ese tipo de infraestructuras se desarrollen y ese freno se lleva Compromís y forma parte del Gobierno de Gandia y del gobierno del Botànic. Frente a ese freno el Partido Socialista es un rehén. Me preocupa que tengamos un alcalde que esté más pendiente de contentar a sus socios de gobierno y que no se enfaden, que no de pelear por las infraestructuras que Gandia necesita.

- Encabezará la lista para el Consistorio, ¿quién le gustaría que le acompañara en esa lista?

- Cualquier ambición de mejorar Gandia tiene que partir de dos cosas: proyecto y personas. El proyecto del Partido Popular va a ser un proyecto transversal, central desde la moderación con el que cualquier gandiense de cualquier ideología se va a sentir cómodo. Y exactamente eso quiero para las personas que me acompañen. Quiero que sea una lista muy representativa de lo que es Gandia y que sea gente que, como yo, hacen de Gandia su proyecto vital, al menos durante un tiempo. Este es un gran proyecto que se llama Gandia y ese proyecto nos tiene que interpelar a todos y voy a pedir responsabilidad, compromiso y que sean personas responsables y preparadas en los ámbitos para los que las voy a fichar. Todo eso lo iremos desgranando en los próximos meses. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme