X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ENTREVISTA AL CANDIDATO DEL PP A LA ALCALDÍA DE GANDIA

Víctor Soler: "Tengo un proyecto nuevo para el PP y una lista profundamente renovada"

Foto: MAJO VILA
18/05/2019 - 

GANDIA. El candidato por el Partido Popular a la alcaldía de Gandia, Víctor Soler, afronta las próximas elecciones con una lista renovada con respecto a las anteriores y en la que incorpora "perfiles muy variados". Entre sus primeras medidas destaca la renegociación del Plan de Ajuste y la revitalización del comercio urbano.

-Es la primera vez que se presenta como como candidato a la Alcaldía de Gandia, ¿cómo se siente?

-Con ganas, fuerte y preparado. Toda la experiencia que he ido acumulando en estos años, primero en el Gobierno, con cargos de gestión importantes y luego en la oposición y como parlamentario autonómico, me han permitido conocer muy de cerca lo que es la gestión, la oposición, y otros ámbitos como las Cortes. Me siento preparado porque tengo un proyecto de ciudad muy definido que va a ser bueno para los gandienses.

-Gandia no es una plaza fácil…

-Gandia es una plaza complicada, una ciudad importante para los partidos políticos, una ciudad que tiene mucho potencial y a la que le falta por poner en valor y en conocimiento. La alcaldesa no ha actuado como alcaldesa de Gandia sino como alcaldesa del PSOE y es un gran error porque se debe gobernar para todos. Como oposición no nos lo han puesto fácil, ha sido una travesía en el desierto complicada pero estoy orgulloso de la oposición que hemos hecho.

-Su nombre como candidato a la Alcaldía de Gandia llegó de los últimos, ¿pesa para la campaña que Bonig no anunciara su nombre antes?

-No, aunque habría sido más positivo que se hubiera conocido antes ya que elaborar una lista electoral no es fácil. Esa tardanza se debió a factores que no son competencia de Isabel Bonig, como la premura en la convocatoria de las elecciones generales y el hecho de que Gandia, como decía, es una ciudad importante y se quería, creo, dar con el mejor candidato.

-Ciertos sectores cuestionan su nombre por su relación con Arturo Torró y su vinculación con Púnica…

-Algunos critican mi relación con Arturo Torró y otros que esté alejado. Esto muestra que tengo un proyecto nuevo para el Partido Popular, con una lista profundamente renovada, y una forma de ser y de comportarme en política que dista mucho de la de Arturo Torró. Esto no significa que sea mejor o peor sino que son dos proyectos diferentes dentro de un mismo partido. Y con respecto a Púnica, como siempre he dicho: muy tranquilo. Han sido cuatro o cinco años en los que desde el gobierno, el Partido Socialista, se ha intentado aprovechar esto de forma partidista, se han utilizado 50.000 euros de todos los gandienses para intentar conseguir una imputación que nunca ha sido así.

"La primera medida será plantarme en Madrid y renegociar el Plan de Ajuste"

-A su juicio, ¿cuáles son los principales problemas de Gandia?

-Los ciudadanos de Gandia tienen un problema respecto a los impuestos; el gobierno de Gandia tiene un problema con los servicios básicos, especialmente con la limpieza y muy especialmente con los barrios periféricos de la ciudad; y Gandia tiene un problema por su gobierno con lo que es el proyecto básico de ciudad. Hemos perdido cuatro años; este gobierno tenía un único plan de echar al Partido Popular. En estos años no se han resuelto ninguno de los grandes problemas que tiene Gandia en materia de planificación urbana, en materia turística hemos perdido competitividad como destino turístico, y en materia comercial solo hay que pasearse por las calles para ver que cada vez hay más locales con el cartel de “se alquila” o “se vende”.

-Lo ha comentado, la subida de impuestos a los ciudadanos es uno de los problemas de la ciudad. ¿Cómo piensa renegociar el Plan de Ajuste?

-Es perentorio y necesario que ese plan de ajuste se renegocie porque es inviable,  tanto para el Ayuntamiento como para la ciudadanía pues ésta no tiene por qué pagar esos impuestos y cargar con sus bolsillos la mala gestión de los políticos anteriores. El PP lleva reivindicando esto desde el minuto uno de la legislatura y Diana Morant hecho todo lo contrario. Por tanto, la primera medida cuando sea alcalde será plantarme en Madrid y de allí no moveré hasta que no se renegocie ese plan de ajuste.

-Entre sus medidas destaca crear un Plan de Choque para revitalizar el comercio urbano… ¿cuál es su situación? ¿en qué consiste esa medida?

-Gandia vive del comercio y del turismo; los puestos de trabajo en la ciudad están relacionados directa o indirectamente con el turismo y comercio. Si nos atenemos al comercio vemos que lo que había sido una referencia a nivel comarcal, incluso provincial de comarcas centrales, se ha perdido porque por parte del gobierno de Diana Morant ha habido una apuesta por las grandes superficies comerciales de la periferia. ¿Cuál es la Gandia que nosotros queremos a nivel comercial? La de una apuesta por el comercio de proximidad porque consideramos que el modelo de ciudad debe ser compacto y urbano. Ese plan de choque se pondría en marcha en los primeros meses de la legislatura y consistiría en una serie de medidas, como la creación de 2.000 plazas de aparcamiento gratuito —más de 55000 metros cuadrados que ganamos para que los coches aparcaren de manera gratuita—, la creación de una tarjeta de compra con la marca de Gandia, la mejora de la señalética; la creación de actividades de animación y la mejora de la limpieza.

Foto: MAJO VILA

-Una de las críticas más escuchadas por parte del Partido Popular es que la “la playa está muerta”…

-La playa cada vez está más muerta, va a menos y hemos perdido cuatro años en materia turística porque no solo se trata de que el turista que venga no deje de venir, sino de intentar traer a un nuevo tipo de turista. Esto se consigue innovando, haciendo una playa dinámica con eventos pero también preparando la playa para el futuro del turismo. El PP dejó planificado el plan especial de la marjal que incluía un pequeño campo de golf al lado del Club de Tenis. Dejamos en marcha todo el procedimiento administrativo para poder instalar un arrecife artificial para generar un turismo de submarinismo, que cada vez tiene más pujanza. Todo lo eliminaron.

-¿Qué propuestas tiene para revitalizarla?

-No debemos quedarnos atrás con infraestructuras turísticas porque estamos perdiendo el tren de la competitividad turística. Proponemos recuperar la playa con eventos durante todo el año, buscar un nuevo tipo de turismo, como el de congresos —con la puesta en marcha del Auditorio Baladre— y bonificar a aquellas personas que instalen su residencia fija en la playa de Gandia.También queremos hacer una apuesta muy grande por el turismo gastronómico porque en Gandia se come muy bien y tenemos restauradores muy profesionales. Para ello se pondrá en marcha una concejalía de hostelería que irá dedicada a generar un turismo gastronómico.

-En su discurso retoma una vieja propuesta del Partido Popular: Que la Universidad Católica de Valencia tenga sede en Gandia, ¿realmente es viable?

-Es viable porque ya hubo un acuerdo de colaboración con el anterior gobierno del Partido Popular y con la Universidad Católica de Valencia por el cual se iban a implantar seis Grados certificados y había una expectativa de generación de estudiantes de alrededor de 2000 alumnos.  Se hace viable con la infraestructura del edificio de Correos, de la que el Ayuntamiento no tiene capacidad a día de hoy para invertir en su remodelación. Por tanto, vamos a ofrecer ese edificio para que sea la Universidad la que realice la remodelación y a cambio de esa cuantiosa remodelación y de un pago de un canon anual por alquiler o arrendamiento de esas instalaciones, pueda instalar allí su sede durante 75 años.

-De ser alcalde, ¿Qué gran proyecto llevaría a la ciudad de Gandia?

-No tenemos un gran proyecto como medida estrella porque eso ya pasó. Las grandes promesas faraónicas que al final era vender humo para endeudar a la ciudad más quedaron atrás. Gandia ya ha padecido con la deuda que tenemos como para ir prometiendo, como por ejemplo ha hecho Diana Morant. Yo no voy a engañar a la gente, el Partido Popular ha hecho un programa de trescientas medidas, muy realistas y muy creíbles, y con diez propuestas significativas para mejorar Gandia: la bajada de impuestos, la limpieza, tolerancia cero con la ocupación ilegal de viviendas, apuesta por el comercio y el turismo y un centro de protección animal municipal para que exista sacrificio cero en nuestra ciudad.

"Nunca pactaré con aquellos que no respetan la Constitución ni el Estatuto de Autonomía"

-¿Tienen miedo de que los malos resultados a nivel nacional arrastren al Partido Popular a nivel local?

-Creo que no. La gente ya tiene una cultura política muy muy desarrollada y si uno se fija, por ejemplo, en los resultados electorales autonómicos y nacionales, cambia mucho. Además de que la gente se fija mucho en las personas y vota a las personas mayoritariamente. He confeccionado una lista que la he definido como la lista de Gandia porque además de tener una renovación profunda, incorporo perfiles muy variados y gente independiente. Eso nos enriquece como candidatura. Somos los únicos que hemos sido capaces de sumar y aglutinar.

-En su discurso hace un llamamiento al voto de la derecha, ¿pactaría con Vox? 

-Nunca pactaré con aquellos que no respetan la Constitución, ni el Estatuto de Autonomía. También tengo clarísimo que, si soy alcalde, en mi gobierno se produzca un mínimo retroceso en materia de derechos de la mujer o del colectivo LGTBI. A partir de ahí cualquier pacto que yo pueda hacer no será como el de Diana Morant, que se sentaron todos en un despacho privado. Cualquier pacto que haga será público y transparente.

-¿Por qué Victor Soler y el PP son la mejor opción para Gandia?

-El próximo 26 de mayo Gandia se juega mucho, los vecinos nos jugamos el futuro de la ciudad. Y me dirijo a los vecinos: Si a cualquier vecino le ha ido bien en estos cuatro años y cree que Gandia ha mejorado, puede votar al Partido Socialista, Més Gandia o Ciudadanos, cualquiera de esas tres opciones servirá para que Diana Morant siga de alcaldesa. Ahora bien, si es un vecino al que le han subido los impuestos de forma injusta, al que le han puesto zona azul en su acera y tiene que pagar para aparcar todos los días, si ha perdido el empleo o teme perderlo, si cree que la playa de Gandia va a menos, que es una lástima lo que está pasando con el comercio o cree que Gandia está sucia y no merece que lo esté… Si cree alguna de estas cosas o todas ellas, entonces solo tiene una opción: el Partido Popular. Solo hay una opción para votar cambio por la ciudad de Gandia porque todo lo demás son experimentos. Por tanto, apelo al voto seguro, al voto del cambio, a la necesidad de que esta ciudad avance y, como dice nuestro lema de campaña, lo que hay que hacer es ganar y gobernar Gandia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email