Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Vidal (Comisionado RTVV): “El problema es que los extrabajadores os creéis el ombligo del mundo”

19/09/2015 - 

VALENCIA. La distancia entre el Consell y los extrabajadores de Radiotelevión Valenciana parece insalvable. La tensión entre las partes se dejó notar este pasado jueves en La Nau de la Universitat de València (UV) que organizaba una mesa para abordar el Passat, present i futur d’RTVV. El título del mismo parte del libro publicado por la editorial valenciana Uno y Cero Ediciones, cuya edición ha dirigido Josep Rodriguez Santonja. El ensayo, que cuenta con capítulos firmados por los profesores de la UV Àlvar Peris, Andrés Boix y Guillermo López, también aporta las visiones de los extrabajadores Vicent Mifsud, Fani Grande, Gonzalo Naya o el ahora Secretario Autonómico de Medio Ambiente y el expresidente del Comité de Redacción, Julià Álvaro, entre otros.

Álvaro, que a través de sus libros La televisió (im)posible, Adiós RTVV y su blog personal ha mostrado desde hace años estas ideas, aseguró que han sido precisamente los trabajadores los que “nunca han estado a la altura de lo que les pidió la sociedad, y esto fue así desde su fundación en 1989”. Destacando que este tramo de la plantilla de RTVV constituía el 15% del total, se mostró especialmente crítico con sus excompañeros: “me avergüenzo de lo que ha hecho Canal 9 durante estos años”, aunque él mismo destacó que, a su juicio, “ningún medio informativo ha habido tanta resistencia a los jefes como en RTVV”.

“La sociedad valenciana no está a vuestro favor”

El Secretario Autonómico, pese a manejar una cartera de trabajo alejada de la toma de decisiones frente al futuro de RTVV, fue tomado por alguno de los extrabajadores como “la voz del Consell”, por lo que sus declaraciones se encajaron “especialmente mal”, tal y como apuntan algunos de los asistentes. Sin embargo, el verdadero malestar llegó con la intervención de José María Vidal, Alto Comisionado de la Generalitat para la reapertura de RTVV, que mostró con su intervención cuál es la visión que en el conflicto se tiende de los exempleados: “El problema es que los extrabajadores os creéis el ombligo del mundo. La sociedad valenciana no está a vuestro favor”.

El profesor de derecho constitucional de la UV repitió las ideas que desbarataron la reapertura de Canal 9 el próximo 9 d’Octubre, pese a que él era partidario en principio de haber recuperado la señal para una restitución progresiva. Tal y como ya informara en su día la comisión dirigida por el diputado y portavoz de Podemos, Antonio Montiel, “revertir el ERE es ilegal”. Una decisión que, en el sentido más práctico, quedaría al amparo de que cualquier ciudadano presentara una denuncia individual y arrinconara al Consell por prevaricación y malversación al deshabilitar una decisión del anterior Gobierno valenciano que, sobre todo, fue aceptada por las dos partes: empresa y extrabajadores. Álvaro coincidió con esta idea y echó más leña al fuego mientras los extrabajadores se alteraban en la platea del encuentro: “al votar el ERE se perdió la legitimidad política”, y puntualizó: “la gente que votó y promovió el sí eran ‘los del PP’, de CSI-F y USO”.

Cabe destacar que los citados sindicatos firmaron los dos ERE, STEPV, CC OO y UGT el segundo y CGT ninguno de ellos. De hecho, esta última formación sindical mantiene una demanda contra la decisión sobre la que todos los trabajadores mantienen la atención, ya que una solución positiva –la restitución del puesto de trabajo o el pago de la máxima indemnización, 45 días por año trabajado- afectaría positivamente a todos los trabajadores adscritos a cualquier sindicato.

Los extrabajadores, contra el Alto Comisionado

Estas posiciones hicieron que los extrabajadores, especialmente dos de ellos, increparan a Vidal. Según otros trabajadores, “incluso con insultos”. Le recriminaron que, “si quien tiene que decidir es la Audiencia Nacional, qué narices hace usted y para qué hace falta un Alto Comisionado”, jactándose de la grandilocuencia del nombre contra su imposibilidad para encontrar una solución al conflicto. Vidal, que recordó que no recibe remuneración por esta actividad, recordó que él apostaba por una reapertura provisional del ente aunque optó por dejar la decisión en manos de Les Corts. Una decisión que, por otro lado, a Álvaro le parece “un pastiche” y “una vergüenza”, posicionándose frente al Consell del que es miembro.

Frente a las críticas, Vidal desgranó algunas de las ideas básicas de la futura RTVV: un modelo conjunto que agrupe las ideas que ahora mismo se tienen en los tres partidos políticos firmantes del Pacte del Botànic; que el modelo sea recogido por Les Corts; que la nueva RTVV “asuma la realidad” de una “maraña jurídica generada con pleitos, recursos, adjudicaciones de programación, consecnuencias de los ERE”, etcétera, y que imposibilita una restitución plena de “la anterior RTVV” y la asunción por parte de la plantilla de la anterior RTVV de que el ERE “fue aprobado mayoritariamente”.

Los conflictos ‘familiares’ entre extrabajadores de RTVV

Aunque Vidal y Álvaro acapararon buena parte de la atención durante el debate, la mesa de debate en La Nau estaba compuesta también por Violeta Tena (periodista de El Tempsi), Marta Hortelano(periodista de Las Provincias y representante de la Unió de Periodistes), Teresa Díez Recio (analista de televisión social, extrabajadora de RTVV y colaboradora de Valencia Plaza), Luis Lizarán (extrabajador de RTVV, presidente de ATRAU y coordinador de la MESAV), además de estar moderada por el ya citado director de la edición de Passat, present i futur d’RTVV, Josep Rodríguez.

Una semana antes, la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, ya marcó distancia al declarar que los firmantes del ERE ya no son “héroes”, un aldabonazo que no ha pasado desapercibido frente a los trabajadores que, a su vez y como confirman desde distintos ‘bandos’, han empezado a distanciarse entre las diferentes ‘familias’ de extrabajadores. Entre esas divisiones se encuentran, por ejemplo, las de extrabajadores de oposición y sin oposición. Otra de ellas es la de los propios extrabajadores de oposición entre las diferentes oposiciones, ya que algunos quieren que se tenga en cuenta la nota de su convocatoria mientras que otros podrían negarse a que no se haga sin aplicar un coeficiente corrector que ponga en valor la dificultad de cada prueba. Pruebas que, ya en su día, estuvieron rodeadas por diferentes polémicas que entre estos bandos se achacan entre sí.

Pero hay más familias: entre los extrabajadores de la radio y la televisión frente a los del ente, que durante un corto espacio de tiempo estuvieron amparados a ser recolocados por el Gobierno valenciano del PP, aunque finalmente fueron arrastrados con el cierre. En una situación similar a los extrabajadores del ente, otros empleados como los de Valmor (eran interinos y accedieron sin prueba) fueron recolocados. También, las ‘familias’ de sindicatos, con CSI-F, USO, CC OO, UGT, STEPV y CGT con sus diferentes interrelaciones en juego, los últimos con su citado recurso por su cuenta y encaminado a la Audiencia Nacional.

El Consell parece haber asumido, según sus propias fuentes, que el camino hacia una nueva RTVV se aleja de un acuerdo con los extrabajadores. Una solución que, tal y como se había planteado hasta que la comisión de Montiel desbaratase la reapertura del próximo 9 d’Octubre, hubiera revertido situaciones de otras empresas públicas como Vaersa, entre otras. Desde el Gobierno autonómico tienen claro que la idea de que la reapertura de una RTVV no sería de facto una sucesión de empresas, ya que para que esto sea catalogado como tal jurídicamente debe haber una “intención fraudulenta”. En este sentido, apuntan a que es capital que fue el anterior Gobierno quien cerró y que es una decisión independiente de un nuevo ejecutivo, que no contradice sus propias acciones, la que ha de poner en marcha una nueva radio y televisión públicas para los valencianos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email