GRUPO PLAZA

Con fuerte presencia en Centroamérica, empieza a licitar obras en Perú, Colombia o Belice

Vielca Ingenieros no se detiene: continúa su expansión internacional pese a la crisis 

23/08/2020 - 

VALÈNCIA. Con más de treinta años en el sector de la obra pública, Vicente Candela, fundador de Vielca Ingenieros, sabe lo que significan las crisis económicas y cómo actuar ante ellas. Lo hizo en 2008, cuando inició su internacionalización por Centroamérica, y lo ha vuelto a hacer ahora, llevando a cabo proyectos de gran envergadura en un momento en el que el mundo se paralizó. No solo eso, continuó su proceso de internacionalización con la apertura de una delegación en Honduras. 

Sin embargo, no oculta lo complicado que han sido esos meses en los que se decretó el estado de alarma y todas las obras públicas se paralizaron. “Han sido momentos muy duros porque la Administración se ha paralizado y las licitaciones prácticamente desaparecieron”, explica Candela recordando que durante esos meses las licitaciones que se publicaban eran muy pocas y, además, con la implantación del teletrabajo los procesos se demoraron. 

Como presidente de la Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores (AVINCO), Candela sostiene que los trámites administrativos se alargan en el tiempo porque “aunque hay una voluntad política en reactivar el sector, la realidad es que la Administración no ha reaccionado y falta agilidad entre los trabajadores”. Los fondos europeos arrojan luz a la situación pues, en su opinión, reactivarán el sector hacia el mes de septiembre. “El sector de la construcción es de los que genera más puestos de trabajo; mueve mucho dinero que a su vez repercute en muchas empresas, proveedores… Toda esa actividad genera mucho retorno hacia la Administración por lo que pensamos que se va a reactivar en los próximos meses", señala. 

Comedido en sus palabras y de forma pausada, Candela explica que la ingeniería nació en 1990 orientada a la obra pública y con una apuesta clara por la innovación y la adaptación a los nuevos tiempos. Un tiempo en el que ha vivido importantes crisis económicas y que ha convertido a Vielca Ingenieros en una de las empresas más importantes del sector. También de las pocas que superó la crisis de 2008 pues de las treinta empresas que habían se han quedado una docena. Una coyuntura adversa que la empresa ha hecho frente a través de la “multiplicación de los servicios”. 

Foto: KIKE TABERNER

En este sentido, señala a la internacionalización como el pilar clave para superar esta crisis sanitaria pues en la actualidad Vielca Ingenieros tiene presencia en Centroamérica, fundamentalmente, con tres delegaciones (El Salvador, Nicaragua y Honduras), y ahora está empezando a licitar obras en Perú, Colombia o Belice. Según explica, la parte técnica es la parte fácil mientras que lo realmente complicado son los trámites administrativos, la legislación o la presentación de proyectos. 

¿Cuánto cuesta un bosque? 

Una proyección que incluso asombra al propio Candela, que aún recuerda que Vielca nació como un grupo de ingenieros de caminos de obra pública, y hoy cubre prácticamente todas las especialidades de ingeniería y arquitectura. "Nos hemos diversificado en todas las ramas, especialmente en la parte medioambiental —hay una empresa específica— porque había que especializarse en un campo que es bastante complejo en sí mismo".  Un sector que en su opinión "falla a nivel mundial porque hay una desconexión total entre la parte científica y el mundo real". Bajo su punto de vista, solo sería posible una conexión entre ambas partes si hubiese dinero y las ideas de los ingenieros se pudieran ejecutar. Por ello, lamenta "la falta de voluntad en invertir para poder materializar todas las ideas". 

El empresario concreta dos proyectos mediombientales que realizó la empresa y que en su día fueron muy loados por las posibilidades que ofrecía de cara al futuro: Valoración de los bosques de Menorca en base a una serie de criterios, y cuyo valor ascendía a más de 540 millones de euros. Asimismo, también hicieron algo similar con los ecosistemas forestales de Castellón, que generan más de cincuenta y tres millones de euros al año. "Saber cuánto dinero aportan es el primer paso para valorar la función de los bosques y así poder garantizar su pervivencia", explica.

Foto: KIKE TABERNER

Sin embargo, el trabajo más emblemático en este campo es el inventario de todos los bosques del Salvador, para el cual se desplazaron cerca de 400 personas por todo el país para hacer el inventario y la clasificación de toda la masa vegetal (el estado de conservación, las especies,…) para poder "realizar los planes de protección, desarrollo, explotación…". "Fue todo un éxito y a raíz de ese trabajo nos han contacto para realizar otros similares", comenta sobre la importancia de conocer la capacidad que tiene esa masa forestal en absorber el CO2. 

Remodelación de las estaciones de FGV

Más allá de la vertiente medioambiental, la firma está llevando a cabo la remodelación de 31 estaciones de metro, para las cuales se empleará la metodología BIM (Building Information Modeling), con el fin que FGV pueda utilizar eficientemente la ingente información generada a lo largo del proceso de construcción y en su posterior gestión. 

Según detalla, el BIM "es un nuevo sistema que permite trabajar de forma conjunta varios técnicos en el mismo proyecto para que puedan ver los cambios que se van introduciendo en el proyecto sin importar dónde estén o en qué momento se añaden. Además, también permite conocer el estado de las instalaciones y dónde están situadas, aunque a simple vista no sea vea". Una metodología, además, que la directiva europea obliga a los países miembros de la Unión a implantar en las licitaciones públicas. 

Foto: KIKE TABERNER

Asimismo, la remodelación de las estaciones de metro también supondrá la creación de nuevos accesos para que las personas se vean obligadas a validar su billete y, así, evitar que se cuelen. "Al obligar a validar el título a todos los clientes, aumentará a su vez el registro de validaciones, permitiendo disponer de estadísticas que ayudarán a la planificación y desarrollo de FGV en la toma de decisiones respecto al servicio ferroviario a ofrecer a sus clientes", concreta.

Especialistas en el tratamiento de aguas 

La trayectoria y proyección de la empresa lleva a Candela a mostrar una hoja de excel con los más de doscientos proyectos que tiene en la actualidad en ejecución —90 de ellos en la Comunitat Valenciana— nombrar alguno es complicado pero se decanta por su labor con las depuradoras, como la reutilización de aguas residuales depuradas de la Albufera Sur; la nueva depuradora de Oliva, el control de la explotación medioambiental del consorcio Valencia interior… Tanto es así que si una palabra tuviera que definir a la empresa sería “plantas; plantas de tratamiento de aguas y de residuos, potabilizadora, residuales y residuos”. 

Entre sus proyectos más importantes, Candela recuerda que en 2019 la ingeniería fue seleccionada para diseñar 150 proyectos de parques, jardines y viales en Madrid durante tres años, por valor de cinco millones de euros. Unos proyectos que se deben a la firma del acuerdo-marco con el Ayuntamiento de Madrid y a la que se presentaron 29 empresas. De ellas, fueron seleccionadas cuatro empresas de ingeniería, contando con Vielca Ingenieros. 

Foto: KIKE TABERNER

Por otro lado, Candela explica que Onda puso en marcha un nuevo sistema de contratación de asistencia técnica que fue ganado por concurso público por la compañía. ”Este sistema es muy novedoso porque, como no es necesario licitar cada trabajo de forma individual,  minimiza el tiempo de gestión de los proyectos en un 60%”, explica Candela recalcando que Vielca Ingenieros es la encargada de realizar todos los proyectos de Onda. 

En cuanto al futuro, Candela lo ve con optimismo y mirando hacia la internacionalización. Y es que, como él mismo ha dicho durante la entrevista, Vielca Ingenieros debe adaptarse a los nuevos tiempos y cubrir las necesidades del mercado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme