GRUPO PLAZA

análisis

Vientos de cola soplan sobre CaixaBank

20/09/2022 - 

MADRID. El análisis de esta semana aterriza en el sector bancario, en este caso de manos de CaixaBank. La entidad acumula ya más del 50% de rentabilidad desde el mes de enero, traspasando de nuevo la frontera de los 3,50 euros/acción. O lo que es lo mismo: precio no observado desde finales de junio pasado. 

A nivel sectorial, el banco catalán lidera la tabla, por encima de otras entidades como BBVA, Santander o Banco Sabadell. Su evolución de precios puede observarse en el primer gráfico.

En un escenario como el actual, con la inflación aún fuera del objetivo del BCE y las subidas de tipos cada vez más frecuentes, el sector bancario continúa beneficiándose. Si bien el crecimiento observado tiene una previsión de corto plazo, lo cierto es que las principales entidades han registrado despuntes en suelo bursátil en las últimas semanas, lo cual ha impulsado al Ibex 35. 


En el caso concreto de CaixaBank, las previsiones de crecimiento son tales que algunas firmas como Berenberg, tradicionalmente bajista en este valor, ha cambiado su parecer con respecto al banco catalán, atribuyéndole un potencial de crecimiento adicional cifrado en un 20%. Adicionalmente, cuenta con un elevada ratio de liquidez, que la sitúa fuera de la zona de peligro pese al impacto del impuesto sobre la banca.

En el plano fundamental, CaixaBank ha cosechado unos interesantes resultados en el segundo trimestre de 2022. Sus márgenes de intereses y comisiones cobradas han superado a los cosechados en el mismo período del año anterior. Adicionalmente, las cifras de margen bruto y neto, beneficio por acción, gastos de explotación y Ebitda han mejorado sustancialmente en el primer semestre de 2022 frente a lo observado en el mismo período de 2021.

El plano técnico también refleja señales de crecimiento a medio plazo. La frontera técnica de los 3,50 euros ha vuelto a ser traspasada al alza, volviendo al canal lateral con límite superior marcado por la línea de precio en 3,649 (no alcanzada desde el pasado 21 de junio). 

Adicionalmente, el canal de precios en que ha fluctuado durante los meses de verano (2,911- 3,10 euros) parece haberse quedado atrás. De continuar la tendencia de crecimiento, el siguiente nivel de precios podría situarse en torno a los 3,80 euros, precio no alcanzado desde noviembre de 2018.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme