VALÈNCIA (EP). Centenares de personas han participado este domingo en una "vigilia-concentración" en la plaza del Ayuntamiento de València para exigir al Gobierno central el "fin de la compra-venta de armas con Israel y el fin de toda relación diplomática". "Solo pedimos que se cumpla la legalidad internacional", han reivindicado.
Los participantes han portado numerosas banderas palestinas y se han colado en torno a un círculo formado con velas, que han encendido en señal de protesta por los crímenes cometidos por Israel y en recuerdo de las miles de víctimas del pueblo palestino.
Un integrante de la organización BDS País Valencià -encargada de la convocatoria de la concentración-, Jorge Ramos, ha resaltado, en declaraciones a Europa Press, que la protesta pretende reclamar al Ejecutivo central "el fin de toda relación diplomática, cultural, académica, económica y de todo tipo; toda esta serie de relaciones, complicidades y colaboraciones con un régimen que se creó a través de la limpieza étnica".
En este sentido, ha sostenido que Israel "se creó a través de crímenes, un crimen de lesa humanidad y un crimen de apartheid, como han denunciado Amnistía Internacional, Human Rights Watch y organismos de la ONU". "Estos organismos tienen claro y han afirmado que Israel es un régimen de apartheid, por tanto ha cometido crímenes de lesa humanidad, con los que la comunidad internacional tiene la obligación legal de acabar", ha remarcado.
"Pedimos es que se cumpla la legalidad internacional en ese sentido y que se deje de colaborar, asistir, ser cómplice como lo está siendo ahora mismo el Gobierno español, con un régimen construido y mantenido a través de crímenes de lesa humanidad como Israel, el crimen más atroz en lo que estamos viendo ahora en este genocidio", ha insistido.
Ramos ha señalado que esta es la "novena gran movilización" que tiene lugar en el centro de la ciudad de València en los últimos tres meses y "precede a la gran convocatoria estatal para el próximo 20 de enero, en la que participarán casi 70 ciudades".