VILA-REAL. Las antiguas dependencias de los juzgados de Vila-real, ubicadas en la planta superior del Mercado Central, se remodelarán y acondicionarán para crear nuevas oficinas administrativas municipales en el centro de la ciudad, con el objetivo de trasladar allí el departamento de Tesorería y la Concejalía de Economía, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado el proyecto que, con un coste de 301.000 euros, permitirá liberar el actual edificio de Tesorería, que se cederá a Comisiones Obreras en cumplimiento del acuerdo por el que el sindicato cedió al consistorio el patrimonio sindical del antiguo Solet para poder ampliar el Ceam de la Olivera.
Benlloch ha explicado que “en la planta superior del mercado, donde antiguamente su ubicaban la sala de vistas y despachos de los juzgados, tenemos 701 metros cuadrados de salas diáfanas sin ocupar desde el traslado de las oficinas al nuevo Palacio de Justicia y la demolición de las viejas dependencias para construir la nueva placeta junto a la iglesia Arciprestal, hace ya unos cinco años".
El mandatario municipal ha señalado, además, que "este proyecto, con el que estamos especialmente ilusionados, es una actuación humilde y modesta, comparada con el despilfarro de anteriores gobiernos del Partido Popular, pero nos permitirá aprovechar unas instalaciones hasta ahora en desuso, cumplir el acuerdo al que tiene derecho CCOO y revitalizar el centro urbano y el mercado”, según ha valorado el alcalde.
El proyecto incluye la remodelación del espacio para la creación de despachos administrativos, la adaptación del edificio con un ascensor y todos los requisitos de accesibilidad y la homologación de las oficinas para poder acoger cursos y otro tipo de acciones, dentro de los condicionantes que marca la ley.
“Estamos seguros que este proyecto servirá de revulsivo para dinamizar una zona eminentemente comercial, ya que atraerá gente y movimiento al entorno del Mercado Central”, argumenta Benlloch. Con esta finalidad, además, el equipo de gobierno se plantea también incorporar a la nueva placeta del mercado algún tipo de servicio de cafetería o terraza. “Vamos a crear ayuntamiento en esta área y eso va a ser, sin duda, un servicio motor de la actividad en el entorno de la plaza Colón”, ha puntualizado.
Por otra parte, el traslado de Tesorería a las nuevas dependencias municipales permitirá liberar el actual edificio que ocupa el departamento, en la calle José Ramón Batalla, y ceder este espacio al sindicato Comisiones Obreras. “El local está junto a su actual ubicación, con lo que se evitan las distorsiones que pueden suponer los traslados, y dotará al sindicato de unas instalaciones en condiciones, tal como nos comprometimos cuando cedieron a la ciudad el antiguo Solet para que pudiéramos ampliar el centro de mayores de la Olivera”, recuerda Benlloch.
La creación de estas oficinas municipales en la plaza Colón tiene un presupuesto de 301.000 euros y se financiará con la modificación de créditos para incorporar 1,5 millones de euros de los remanentes del año pasado al presupuesto. La modificación de créditos se aprobará el próximo martes, en el pleno ordinario de agosto.